Las lecciones de vida de la Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

En 2018, tuve la oportunidad de hacer un recorrido nocturno por la Gran Mezquita de Córdoba. Fue una experiencia fantástica. Durante su existencia, esta mezquita/catedral ha pasado de los visigodos a los árabes y, luego, a los españoles. Cualquiera que haya estudiado la historia española sabe que las relaciones entre los diferentes grupos de personas en España no siempre fueron las mejores.

A pesar de eso, hay lecciones de colaboración y comprensión que se pueden aprender de este edificio. Entonces, a continuación, compartiré algunas lecciones de vida de esta estructura increíble.

Lección de vida 1: Construye lo que otros construyeron antes

Mezquita de Córdoba

También te puede interesar9 cosas que nadie te dice sobre el matrimonio

Una de las primeras lecciones de vida que la Mezquita de Córdoba nos enseñó es la importancia de confiar en los demás. ¿Siempre te centras en ser original, diferente y único? ¿Sientes que debes comenzar desde cero?

No tengas miedo de confiar en los demás. Claro, los tiempos cambian. A veces, la mecánica del asunto es diferente a la de hace veinte, treinta, cincuenta años. Sin embargo, las personas siguen siendo personas.

Se construyó la Mezquita de Córdoba, una cultura sobre otra. Un material sobre otro. No empezaron desde cero todas las veces, tomaron lo que era bueno y la construyeron. A partir de eso, es evidente que no siempre tienes que ser original para generar un gran impacto. A veces, tomar lo que ya existe en el mundo y agregarlo es más que suficiente para cambiar la vida de alguien. No tengas miedo de confiar en las personas que te rodean.

Lección de vida 2: No destruyas las diferencias que hacen que el mundo sea hermoso

Mezquita de Córdoba

Hubiera sido muy trágico si España derribaba la Mezquita porque era de una religión diferente. ¡Terriblemente trágico! Por suerte, para ti y para mí, no lo hicieron y ¡hoy todavía podemos ir de visita!

¿Alguna vez has pasado por alto la belleza de algo porque proviene de una fuente inesperada? La belleza puede provenir de cualquier parte o de cualquier persona, sin importar la cultura, la religión u otra cosa.

A veces, la belleza radica en ser diferente. Esta es la segunda de las lecciones de vida que rescaté de mi experiencia. La primera vez que aprendí sobre la Mezquita de Córdoba fue en la escuela secundaria. Pero, la recordé por mucho tiempo porque los ladrillos rojos y blancos se quedaron en mi mente. ¡Sin mencionar esos arcos increíbles! Es muy diferente y eso es lo que la hace hermosa.

¿Otro ejemplo? Hay algunas cosas en común. Sin embargo, en su mayoría, lo más sorprendente acerca de las personas es que hay muchas de ellas y nunca se repiten, ¡nunca! Tengo hermanos gemelos y aunque los demás a veces los confundan, para mí se ven muy diferentes. Sin mencionar que son dos personas muy diferentes en cuanto a personalidad. Todos son diferentes, no derribemos a los demás por su singularidad.

Lección de vida 3: El hecho de que algo se use de manera diferente a la original no significa que no valga la pena

Mezquita de Córdoba

La última lección de vida que quiero compartir contigo hoy es acerca del uso y el valor.

La Gran Mezquita de Córdoba también es una catedral. Hace un tiempo, pasó por “renovaciones”, que insertaron un área para la adoración cristiana. Sin embargo, no es menos conmovedora por esos cambios. Quizá no sea apropiado utilizarla para su propósito original y previsto.

A pesar de eso, las personas de todo el mundo vienen a ver este increíble edificio, que sigue cambiando la vida de las personas, sigue siendo inspirador e informativo.

¿Alguna vez sentiste que te quitaron algo que quizá no tuvo un propósito originalmente y agregaba sentido a tu vida? ¿Algo que quizá el creador de eso no pensó originalmente?

¿Ejemplos, por favor? Al estudiar las Escrituras, un método para analizar minuciosamente la información es a través del análisis explicativo. Intentas ver la información en contexto y, luego, descifras el significado para la audiencia original. Sin embargo, también puedes tomar un enfoque hermenéutico. Eso implica observar la información en el contexto de tu vida. Ese no era su propósito, pero no es menos significativo.

Lecciones de vida: Un impacto duradero

Mezquita de Córdoba

Fue la primera vez que visité la Mezquita con un querido amigo. Espero que algún día pueda volver a visitar la Mezquita de Córdoba con mi familia para que puedan verla y aprender sus propias lecciones de vida de esta estructura. Pero, incluso, si no regreso, aprendí lecciones valiosas de este lugar que seguirán impactándome en los próximos años.

¿Cuáles son algunos de los lugares que visitaste en todo el mundo? ¿Qué lecciones aprendiste de tu experiencia? Siéntete libre de escribir tus comentarios.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Rachael Bundy y fue publicado en thirdhour.org con el título “Life Lessons From the Mosque of Cordoba”.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido