Tom Christofferson comparte lo que le da fortaleza como un Santo de los Últimos Días Gay + Cómo podemos apoyar a nuestros seres queridos LGBTQ

miembros lgtb

Tom Christofferson, un Santo de los Últimos Días respondió algunas preguntas relacionadas con las personas LGBTQ y cómo poder ayudarlas.

“¿Cuáles son algunas de las maneras en que los miembros de nuestra Iglesia pueden aceptar más a quienes no comparten nuestras creencias?”

Preguntas como esta, y muchas otras relacionadas con nuestros hermanos y hermanas LGBTQ, a menudo son hechas por Santos de los Últimos Días.

Y durante una sesión de preguntas y respuestas en vivo en LDS Living Book Club, con Tom Christofferson, un Santo de los Últimos Días, autor y miembro fundador de la junta del grupo de apoyo LGBTQ Encircle, abordó algunas de estas preguntas.

Miembros de todo el mundo le enviaron preguntas a Christofferson, un miembro activo, gay, de la Iglesia, por lo que quisimos compartir sus respuestas con todos.

También te puede interesar: Nuevo vídeo: Soy LGTB, Santo de los Últimos Días y esto es lo que sé

1. “¿Cuáles son algunas de las maneras en que los miembros de nuestra Iglesia pueden aceptar más a quienes no comparten nuestras creencias?” —Jane Clayson Johnson, autora de “Silent Souls Weeping: Depression, Sharing Stories, Finding Hope”

consolar a alguien con desafíos

“Lo que quiero recalcar aquí es que espero que encontremos muchas maneras de crear puntos en común con la gente”, comenzó Christofferson. “Sin importar lo que sea que veamos de una manera diferente, todos nosotros podemos unirnos y tratar de hacer del mundo un lugar mejor.”

Una de esas cosas en común que menciona Christofferson es el deseo de servir a los demás, incluso si tienen puntos de vista diferentes.

Para ilustrar su punto, Christofferson compartió la oportunidad que tuvo de trabajar con Caridades Católicas en MANA House, una organización de apoyo para veteranos de guerra sin hogar.

“En [MANA House] tengo la oportunidad de ser voluntario con personas que no son de nuestra fe”, compartió Christofferson. “Me encanta eso, me encanta conocer gente y encontrar las cosas que tenemos en común cuando tratamos de ayudar a que el mundo sea mejor para las personas que han hecho tanto por nosotros.”

“Pienso que en eso, no tienes que estar de acuerdo con ellos en todo, puedes ver el mundo de manera muy diferente, y en ello poder encontrar cosas que [te] puedan ayudar a querer crear lazos de amistad y amor.”

2. “Tengo dos hijos que son gay. Cuando mi primer hijo me lo dijo, él expresó su preocupación por la falta de esperanza en su futuro. ¿Experimentó usted esa carencia de esperanza? Y si es así, ¿cómo lo combatió?” —Maureen

Aunque Christofferson compartió en su respuesta a esta pregunta, que él no sintió una falta de esperanza cuando expresó ser gay, él tuvo otro tipo de desafíos.

“Al principio, todo lo que hacía era ayunar y orar para que de alguna manera Dios cambiara [lo que sentía] y que esta realidad en mi vida fuera diferente cuando volviera a casa de mi misión, o algo parecido. Eso obviamente no sucedió.”

Christofferson compartió que su objetivo luego se convirtió en encontrar un lugar al cual pertenecer. Es durante este recorrido que puede ser fácil que los miembros LGBTQ pierdan la esperanza, cuando no parece existir un lugar al cual puedan pertenecer. 

Eso se refleja cuando tenemos amigos en la Iglesia que se alejan de los miembros LGBTQ, cuando los miembros de la familia ya no muestran su amor o compromiso hacia ellos, o cuando las personas en la escuela pasan de amigos a acosadores.

Es en momentos como estos donde las personas realmente pueden hacer una diferencia y restaurar la esperanza que se perdió en ellos.

“La buena noticia es que ese es un momento en el que podemos intervenir y asegurarnos de que nadie sienta que está a punto de caer”, dijo Christofferson, “que se quedan sin recursos en el mundo.”

3. “¿Cómo le respondo a las personas que malinterpretan la homosexualidad, ya sea en la Iglesia o fuera de ella, de una manera que nos hiere? ¿Cómo respondemos a eso?” —Larry

Si bien puede ser difícil responder ante situaciones en las que las personas malinterpretan la homosexualidad, Christofferson compartió sus ideas sobre lo que podemos hacer para ayudar a otros a comprender esta situación.

“Primero partimos con la idea de que si queremos recibir respeto, tenemos que primero darlo. Cuando deseamos poder compartir nuestras experiencias de vida y la información que tenemos, también significa que deseamos crear una conversación abierta con alguien para que también puedan compartir sus experiencias y escuchar las preguntas que tengan.”

En cuanto a aquellos que malinterpretan la homosexualidad, Christofferson comparte que las intenciones de las personas no siempre vienen de un sentimiento negativo.

“La mayoría de las personas no está tratando de contender; ellos simplemente no cuentan con la información o experiencia al respecto.”

También expresó el ser amables y pacientes puede brindar muchas oportunidades.

“[Podemos] compartir lo que hemos aprendido y compartir lo que esperamos que otras personas comprendan sobre nosotros y esperamos también que ellos deseen compartir con nosotros lo que desean que entendamos sobre ellos.”

4. “¿Cuáles son los tres comportamientos claves que los miembros de la familia y amigos pueden tener para apoyar a sus seres queridos LGBTQ?” —Kate

lgbtq

Citando a Richard Ostler, Christofferson brindó tres formas en las que podemos apoyar a nuestros seres queridos LGBTQ: “Ama, escucha y aprende.”

Christofferson compartió que estos tres comportamientos han tenido un gran impacto en su vida. De hecho, una de las razones por las que siente que ha sido tan bendecido es porque sabía que el amor de sus padres por él no tenía limites.

“No había nada que iba a causar que me dijeran: ‘Oh no, ya no te queremos’”, expresó Christofferson. “Y espero que ese sea el sentimiento que todos tengan hacia su familia.”

Pero el escuchar y aprender no siempre son fáciles.

“Hay una gran parte llena de sensibilidad [en las personas] que espera ser ofendida de alguna manera, [por eso es importante] escuchar con sinceridad, confianza y amor.”

5. “¿Cuáles son los comportamientos críticos o creencias que ayudan a los miembros LGBTQ a permanecer en la Iglesia?” – Kate

dudas en la Iglesia

Christofferson compartió información valiosa y profunda sobre lo que puede ayudar a los miembros LGBTQ a permanecer en la Iglesia.

“La enseñanza más importante de nuestro Evangelio es Jesucristo, que nació y vivió y que expió [nuestros] pecados. Él fue asesinado, pero resucitó y vive… Todo en nuestras vidas se centra en esa verdad, que Jesús es real, que nos conoce y podemos conocerlo a Él. Todo lo demás queda en segundo lugar.”

6. “¿Cómo se han fortalecido tus pensamientos y emociones con la Expiación?” – Giovanni

En respuesta a esta pregunta, Christofferson compartió:

“En los primeros días de mi regreso a la Iglesia, sentí que realmente no entendía la Expiación de Jesús de la manera en que deseaba. No entendía cómo funcionaba.

Luego llegué a la pregunta que realmente llegó a ser importante para mí: ‘¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué estaba dispuesto a hacer esto?’ 

Fue a través de las experiencias [que tuve] que llegué a sentir que el regalo más grande que alguna vez recibimos es un regalo de amor, el cual representa el amor por Su Padre y Su amor por nosotros.

En ese amor, encuentro un enorme poder, paz, esperanza y el desafío de poder hacer más, que mi corazón pueda ser cambiado para ser como el de Él. 

Hay muchas maneras en las que puedo ser mejor de lo que soy. Este es un largo viaje, pero lo que me da esperanza y fortaleza para continuar es ese constante sentido de conciencia y amor que Él tiene [para Sus hijos], que Él está allí conmigo. Estoy dispuesto a invitarlo a cada paso de ese recorrido.”

En respuesta a la pregunta final, Christofferson reconoció:

“Hay todo tipo de escenarios en donde podemos ignorar a las personas que no están de acuerdo con nosotros o acercarnos a ellas… De esa manera se nos permite sentir el amor del Salvador y llevar ese amor a otras personas… puedes ser un misionero en ese sentido o un embajador de Él ante alguien que necesita saber de Su existencia y amor.”

Este artículo fue escrito originalmente por Lds Living Staff y fue publicado originalmente por ldsliving.com bajo el título “Tom Christofferson Answers What Brings Him Strength as a Gay Latter-day Saint, How We Can Support LGBTQ Loved Ones + More

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *