Ex misionero comparte recuerdos del ataque a Pearl Harbor mientras servía en Hawái

Hoy se conmemora un año más del ataque a la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, por parte de la armada imperial japonesa el 7 de diciembre de 1941.

El siguiente es el testimonio de un misionero Santo de los Últimos Días que, en ese tiempo, servía en Hawái. El hermano Winegar, autor del testimonio, falleció en 2013, a los 92 años.

El élder Winegar durante su juventud. Créditos: Cortesía de la familia Winegar.

El domingo 7 de diciembre de 1941, el élder Wayne M. Winegar acababa de escuchar al Coro del Tabernáculo cantar “Oh, está todo bien”.

Todo parecía estar bien para el misionero que cumplía su segundo año en las islas hawaianas.

El día anterior, sábado, se había reunido con su presidente de misión y otros para una conferencia en Kona, en la Isla Grande. Servía en Hilo como presidente de rama.

En Utah, su novia, Virginia Adams, lo estaba esperando.

El élder Winegar todavía estaba escuchando la radio cuando el locutor de repente interrumpió la transmisión y dijo: “Pearl Harbor está siendo bombardeado”.

Pearl Harbor. Imagen: Shutterstock

También te puede interesar: Después de 80 años, se entierra a marinero Santo de los Últimos Días que murió en Pearl Harbor

“La guerra cambió muchas cosas”, dijo el hermano Winegar.

Al recordar el momento en que se enteró de que Pearl Harbor estaba siendo bombardeado, el hermano Winegar dijo:

“Según recuerdo, nos quedamos en shock. Si hubiera habido un seguimiento, estaríamos en un gran, gran problema. No nos dimos cuenta del gran problema hasta que vimos la devastación [más adelante en su misión] en el puerto”.

Pronto, se les dijo a los misioneros que las islas estaban bajo la ley marcial. En su historia personal, el hermano Winegar, escribió:

“No se permitió que se reunieran más de 4 o 5 personas, salvo en las reuniones formales de la Iglesia…”

Pearl Harbor. Imagen: Wikipedia

Al describir esos días, el hermano Winegar expresó:

“Todo se oscureció. Nos dijeron que nos ofreciéramos como voluntarios para todo el esfuerzo de guerra, pero que no recibiéramos dinero. Éramos guardias antiaéreos. Caminábamos por [la ciudad] para comprobar si había luces encendidas. Se pidió a todo el mundo que donara sangre”.

El élder Winegar también cavó refugios antiaéreos y ayudó a plantar “jardines de la victoria”.

Al completar su misión, regresó a casa con otros misioneros a bordo de un transporte de tropas. “Nos tomó nueve días y medio”.

Pearl Harbor. Imagen: BBC

El hermano Winegar dijo que dormir debajo de las cubiertas era incómodo con el hacinamiento y el humo. Muchos agarraron sus mantas y chalecos salvavidas, y durmieron en la cubierta.

Una vez relevado de su misión, él y Virginia se casaron en el Templo de Mesa, Arizona. Posteriormente, se establecieron en Bountiful, Utah.

El hermano Winegar a los 90 años. Créditos: cortesía de Jule Dockstader Heaps.

El hermano Winegar se preparó para ser reclutado. Sin embargo, la Junta de Draft del Condado de Davis determinó que el negocio de su padre, un mercantil general, era importante para el frente interno.

Con su padre envejeciendo, uno de los tres hermanos tuvo que quedarse en casa. La familia eligió al misionero recién casado y retornado.

La empresa familiar sigue en funcionamiento.

Fuente: LDS Living y Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido