Pregunta y Respuesta: ¿Cómo ayudar a un misionero retornado que se ha alejado de la Iglesia?

misionero retornado

“¿Cómo podríamos ayudar a un misionero retornado que se ha alejado completamente de la Iglesia? ¿Hay esperanza para ellos?”

Mis hijos misioneros retornados, que nunca en sus vidas han alejado de la Iglesia, han tomado la decisión de permanecer inactivos justo después de regresar de sus misiones.

Ambos ya no me escuchan y piensan que pueden probar sus límites por un tiempo sin que tenga ningún efecto en sus testimonios. 

Soy converso. Mi esposa y yo siempre hemos estado activos, servido fielmente, hacemos nuestras noches de hogar, nuestras oraciones personales y familiares, y estudiamos las Escrituras de manera personal y familiar.

Imagen: Canva

Mis hijos han tenido llamamientos, han asistido al FSY, se han graduado de sus clases de Seminario, Han hecho su historia familiar, tienes sus bendiciones patriarcales y todas las demás ventajas que un buen joven Santo de los Últimos Días puede tener.

Ambos piensan que pueden permanecer inactivos sin que su testimonio o su fe tengan efectos perjudiciales. Sin embargo, no tienen ningún compromiso para edificar el reino.

Me pregunto si puedo compartir con ellos los efectos de la inactividad, cómo una persona se debilita poco a poco hasta caer en el estado de apostasía total.

Respuesta

misionero retornado inactivo ex misionero

Cuanto más tiempo estén inactivos, es menos probable que vuelvan a la actividad total. Imagen: Canva

Hay muchos miembros que sienten que pueden tomarse unas “vacaciones” de las actividades de la Iglesia y luego poder regresar cuando hayan descansado o  se hayan “divertido”.

De lo que no se dan cuenta es de que desarrollan hábitos que se vuelven muy difíciles de romper. Cuanto más tiempo estén inactivos, es menos probable que vuelvan a la actividad total.

Una de las grandes parábolas que nos dio el Señor es la de las “Diez Vírgenes”. 

Cinco eran sensatas y estaban preparadas para recibir al Novio.

Cuando se despertaron por el clamor que anunciaba la llegada del novio, ellas tenían suficiente aceite para mantener sus lámparas encendidas. 

Cinco eran sensatas y estaban preparadas para recibir al Novio.

Estaban activas, habían guardado los mandamientos continuamente y habían recibido todas las ordenanzas salvadoras. Ellas “arreglaron sus lámparas” y entraron a las bodas cuando Él vino.

Las cinco mujeres insensatas tuvieron que ir en busca de más aceite para sus lámparas. 

No estaban activas, tenían que arrepentirse de sus pecados y tratar de recibir las ordenanzas que no habían recibido. No estaban preparadas, ni eran dignas por lo que no estaban allí cuando llegó el Salvador y comenzó la boda. 

Cuando finalmente regresaron con el aceite en sus lámparas, la puerta estaba cerrada y no podían ser admitidas. 

Cuando finalmente regresaron con el aceite en sus lámparas, la puerta estaba cerrada y no podían ser admitidas. 

En Mateo 25, leemos:

“Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos! Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”.

Cada uno de nosotros, incluidos nuestros hijos, debemos estar preparados cada día, ya que no sabemos cuándo volverá el Salvador. No podemos decir que nos arrepentiremos y volveremos a la actividad total en la Iglesia en ese momento, porque ya será demasiado tarde.

La puerta se cerrará y Él dirá: “No te conozco”.

Hay quienes han estado activos y han servido durante muchos años en la Iglesia y sienten que el Señor recordará todo lo que han hecho en el pasado, que aún serán recompensados ​​por todo el bien que han hecho y serán invitados a la boda.

misionero retornado inactivo

Con amor en nuestro corazón, debemos orar por ellos. Imagen: Canva

En el capítulo 3 de Ezequiel, el profeta Ezequiel nos dice que esto no es así con la siguiente afirmación:

“Y si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad… en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no serán recordadas; mas su sangre demandaré de tu mano”.

Así como el “Buen Pastor” dejó a las noventa y nueve para ir en busca de la oveja perdida, necesitamos ayudar a los que se han descarriado.

Con amor en nuestro corazón, debemos orar por ellos, ayudarlos a darse cuenta de la importancia de “perseverar hasta el fin” y ayudarlos a recuperar su testimonio del Evangelio y del Señor Jesucristo. 

misionero retornado inactivo

Nunca debemos darnos por vencidos o pensar que alguien sea ha perdido o ya no se le puede ayudar. Imagen: Shutterstock

Esto se puede lograr mejor a través del amor, con preocupación sincera por su bienestar y ayuda cuando sea necesario, y no discutiendo ni contendiendo.

Nunca debemos darnos por vencidos o pensar que alguien sea ha perdido o ya no se le puede ayudar. Mas bien, debemos confiar en el Señor y convertirnos en un instrumento en Su mano para traerlos de regreso al redil.

Vivir el evangelio es un esfuerzo de toda la vida que requiere práctica, esta práctica viene con recordar o volver aprender principios sencillos del evangelio, al igual que una persona que recién comienza a conocer la Iglesia. 

Participar activamente como Santos de los Últimos Días nos ayudará a estar mejor preparados para las circunstancias cambiantes de la vida, sean cuales sean y lo serias que sean. Nuestro ejemplo y nuestro amor será el mejor estandarte de luz para aquellos que se han alejado de la Iglesia.

juicio final

“Upon His shoulders” por Yongsung Kim

El élder Dieter F. Uchtdorf expresó que para los que creen que están demasiado lejos del perdón y la gracia todavía hay esperanza:

“Quizás estén pensando: “He cometido errores en mi vida. No sé si algún día podría sentir que pertenezco a la Iglesia de Jesucristo. Dios no podría interesarse por alguien como yo”.

Jesús el Cristo, aunque es “el Rey de reyes”, el Mesías, “el Hijo del Dios viviente”, se preocupa profundamente por todos y cada uno de los hijos de Dios.

Se preocupa independientemente de la situación de cada persona: Durante Su vida terrenal, el Salvador ministró a todos: a los felices y exitosos, a los quebrantados y perdidos, y a aquellos sin esperanza. 

misionero retornado inactivo

Imagen: Shuttertock

A menudo, las personas a las que Él servía y ministraba no eran personas importantes, hermosas ni ricas. A menudo, las personas a las que Él levantaba no tenían mucho que ofrecer a cambio, excepto gratitud, un corazón humilde y el deseo de tener fe.

Si Jesús dedicó Su vida terrenal a ministrar a los “hermanos más pequeños”, ¿no los amaría hoy? ¿No hay un lugar en Su Iglesia para todos los hijos de Dios? ¿Aun para aquellos que se sienten indignos, olvidados o solos?

No hay un umbral de perfección que deban alcanzar para ser merecedores de la gracia de Dios. No hace falta que sus oraciones sean fuertes, elocuentes o gramaticalmente correctas para llegar al cielo”.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

A pesar de las circunstancias, no podemos ir en contra del albedrío de otra persona, a pesar del amor que le tengamos o de lo mucho que nos duelan sus decisiones. 

Sin embargo, así como el padre del hijo pródigo podemos seguir siendo fieles, confiando en que un día aquel hijo que se ha descarriado, aquella hija que se ha alejado, regrese una vez más al redil del Señor. 

“Ruego que ustedes y yo recibamos revelación para conocer la mejor manera de ayudar a aquellos en nuestra vida que se han descarriado y, cuando sea necesario, tener la paciencia y el amor de nuestro Padre Celestial y de Su Hijo Jesucristo, en tanto que amamos, observamos y esperamos al [hijo] pródigo”. -Brent H. Nielson, “A la espera del hijos pródigo

Fuente: askgramps.org

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Soy inactivo desde mi retorno misional, nunca he perdido mi testimonio de la veracidad y la doctrina de la iglesia, pero quiero decirles que en mi caso y en la mayoría de ellos no es para tomar unas vacaciones o descanso para pecar y disfrutar de los placeres mundanos aún si he caido en tentación, pero la decisión es mas por una imposibilidad específica de seguir el ejemplo de Cristo mas que de cualquier otra cosa, ni es que no queramos seguir en la iglesia, va mas allá. El hecho de separarnos nos da confianza aunque no crean, de seguir nuestro progreso de una forma diferente y poco ajustada a los parametros de la organización o de la iglesia, no de la doctrina, dejo la salvedad. Nosotros buscamos de una manera diferente, y al ver que no hay cabida, ni ajuste correcta a ese modelo, dejamos de intentar esforzarnos en caber en el, y de alli la inactividad. Para mí la solución es que tanto la organización como los miembros, deben crear nuevos patrones mas flexibles donde quepan toda la diversidad de comportamientos, no quiero decir que se acepten y normalicen los pecados, se pueden seguir condenandolo, pero pueden cambiar la forma como se mire al pecador, porque esa mirada inquisidora y etiqyetada es la que hace que la gente de aleje del camino señalado que es el reino de Dios. Con humildad, Un misionero por siempre.
Jaime
Cuando te alejas por la historia de la iglesia te señalan como apostata etc etc y al igual que este artículo simplemente señalan a la persona y sacan supuestos escenarios de la persona, más fácil aceptar su historia manchada y dejar de aseverar que es la única iglesia vdd a seguir con su engaño
Carlos
En muchas d esas palabras ahí gran verdad tb soy un ex misionero inactivo no eh perdido m testimonio del evangelio ni tampoco d l iglesia sigo en contacto con miembros cm así tb páginas d l iglesia solo q al volver nos encontramos con otro mundo un mundo desconocido q n sabemos manejar y a l primera infracción nos condenan x ser ex misioneros eso hace q uno de aleje más d l iglesia no buscamos q s justifique el pecado solo q no nos degen solos al volver d l misión para nosotros es un gran cambio en todos los sentidos no sabemos manejar ciertas situaciones se nos complica todo y es ahí donde no encontramos un apoyo un guía en l misión tenías un compañero un líder d distrito un líder d zona un presidente d misión al volver nada eso nos espera es todo l contrario nos encontramos solos
Luis
Tuve la oportunidad de servir en la misión al igual mi esposo e hijos y vivir la parte dolorosa de ver a mi hijo menor regresar a casa antes de tiempo(enfermedad)pero te recuerdo que la primera ley de los cielos es la obediencia y quien puede cambiar las reglas es Nuestro Señor Jesucristo.Y nosotros debemos adaptarnos al evangelio no el evangelio a nosotros.
Carmen m negron
Tal vez algunos no queramos "ser ayudados a volver", tal vez algunos ya no queremos nada con su Dios, tal vez algunos ya no creemos en una organización que miente, tal vez, solo tal vez ustedes pueden estar equivocados, sería muy arrogante pensar que siempre tienen razón.
Jl
La Iglesia es perfecta, pero los miembros no. Lamentablemente tenemos que depender de Dios y nosotros mismos mas que otros lideres o miembros de la iglesia. A veces somos afortunados y si logramos tener ayuda sincera de algun otro miembro. Recordemos que otros miembros y lideres a veces tambien estan abrumados enfrentando sus propios desafios personales y no pueden ayudar a todas las personas aunque quieran. Por los que piensan que la Iglesia es falsa, no han entendido la doctrina ni el Plan de Salvacion. Si supuestamente lo entienden y llegaron a un conclusion que es falso, en donde mas encontraron la verdad? Si encontraron alguna otra doctrina, Iglesia, creencia o idea que es verdad, compartanla. Si humildemente buscan verdad, diganme donde mas encontraran respuestas que tienen sentido a preguntas tan dificiles como de donde vinimos, porque estamos aqui, a donde vamos, porque personas buenas sufren, y muchisimas otras? Solo porque algunos puntos de doctrina son dificiles de comprender y no tienen sentido para nosotros ahorita, no hechen a perder todo lo bueno que han aprendido. Si al final, encontramos que la Iglesia es falsa, no me arrepentire de haber pertenecido a ella porque me ayudo a ser una mejor persona y encontrar respuestas a mis preguntas, y seguir adelante. Cada vez que hablo con alguien que se a separado de la iglesia por x razon, mi testimonio y comprension del evangelio y sus verdades crece. Los argumentos o explicaciones que utilizan para no seguir en la iglesia, no son nada nuevos, y hay respuestas a ellas, pero no nos interesa buscar esas respuestas en la Iglesia y hemos dejado de estudiar las escrituras donde estan esas respuestas. El enemigo es muy asusto y super pilas para distorsionar la verdad y persuadirnos que lo malo es bueno y que lo bueno es malo, pues logro convencer a la tercera parte de los Hijos de Dios estando en la presencia de Dios que "su plan" era mejor que el de Nuestro Padre Celestial. Porque entonces no podra el engañarnos a nosotros que no estamos en la presencia de Dios y que hemos olvidado haber estado en su presencia? No podemos confiar en nuestra propia sabiduria proverbios 3:1-7. Y solo porque nosotros encontramos imposible el hacer la voluntad del Padre, no significa que lo es. Un amigo misionero retornado se alejo de la Iglesia diciendome lo mismo, que se siente mas libre o con menos presion de "ser perfecto". Queridos amigos, Dios nos dice que somos seres espirituales con un potencial grandioso de llegar a ser como él, pero el enemigo ha convencido a muchos que son seres egoistas, carnales, sensuales... en fin hombres naturales y el enemigo solo tiene razon si escogemos creerle y ser asi. Somos lo que creemos ser, por eso tenemos que tener mucho cuidado que ponemos dentro de nuestras cabezas. Sembramos pensamientos (o ideas) cosechamos obras, sembramos obras coaechamos habitos, sembramos habitos cosechamos un caracter, sembramos un caracter cosechamos un destino. Al final, lo que decidamos pensar determinará nuestro destino. Solo atraves de Jesucristo con su ayuda y misericordia podemos perfeccionarnos en el. Si no creen en eso, lean y estudien Creendole a Cristo.
Allan Guerra
Deje la presión, el oir a gente que solo manda, la doctrina dudosa, profetas que no profetizan ni son videntes, historia blanqueada y me u ni a la verdad, el ser libre de esa esclavitud espíritu al
Rosell
Mis estimados hnos!!! También servi una misión hace Muchos años!! Estoy activa en la iglesia y he tratado de seguir los consejos de mi bendición patriarcal de siempre servir en la iglesia ! La promesa es que eso me haría feliz y y me ayudaría a permanecer firme!! Hay cosas difíciles todos somos humanos y sujetos a errores pero aún así vale la pena seguir adelante, es demasiado grande el galardón para perderlo!!! Sigan adelante!! Ustedes pueden y el Señor sigue amandolos y confiando en ustedes!!
Viviana Lobos Rojas
Creo que cuando los seres humanos vivimos experiencias muy dolorosas como la muerte de un ser querido, la enfermedad,accidentes graves , adicciones, y muchas otras adversidades duras de la vida es cuando nos volvemos Dios y lo buscamos desesperadamente y todo argumento anterior queda inválido….. quizás quienes se han alejado de la iglesia por el momento todo está bien y es como si se han adormecido…. Y llegará el día en que la adversidad toque su vida es entonces cuando despertarán y buscarán A Dios y Nuestro Padre estará allí para recibirlos con los brazos abiertos,,, el siempre nos espera, nos ama con un amor infinito y su corazón se alegra infinita mente cuando uno de sus hijos regresa a casa
Jackie Olmedo
Como exmisionera sigo caminando por este sendero de luz y intentando q cada integrante pueda reconocer la divinidad la verdad q el espiritu seña en el corazonnn. Y permitir q cada uno tenga su experiencia. Se q si nos dejamos guiar con la fuente de agua viva todo es mas facil de llegar a permanecer en el sendero del salvador..mil bendiciones. Solo recuerda q sos un hijo de Dios y todo se logra con perseverancia paso a paso podemos progresar y encontrar todos los tesoros escondidos. De la lo q la sociedad establece. Ser instruido da mas luz. Y firmeza amo al salvador por estar siempre presente y darnos la oportunidad de caminar y representarle en este mundo oscuro y caido..levantemonos con gratitud y determinacion en su nombre y todo se ve mejor..se q ama a todos. Porqué su amor es infinito. A nosotros nos cuesta amar de ese modo por eso se confunde el ser humano..mil bendiciones gente maravillosa. Con amor se logra los milagros de toda indole...en su santo nombre amen.
Anita.
los que necesitan ser ayudados son los que aun creen que la iglesia es verdadera, los elderes retornados no, porque la mayoría de ellos se dan cuenta de algunas verdades del evangelio que la iglesia esconde y trata de maquillar, por eso se alejan, porque en la misión les enseñan solo a vender el avangelio a costa de cualquier cosa
Richard
Es difícil que una persona vuelva a la iglesia y sobre todo si eres ex-misionero, muchos te trataran de convencer y tendrán las mejores y mas genuinas intenciones, pero cuando el corazón se ha endurecido, es complicado, desconfías de todos, solo el sentir el Espíritu te dará ese refresh que necesitas de ese testimonio empolvado y renovará tu compromiso con el Señor y podrás decir: 1. Perdóname Señor y 2. Heme aquí.
Pedro KIM Martínez
Mi esposa y yo salimos de una cuidad a otra pedimos ayuda al obispo y nos ayudó para completar los útiles necesario de una casa realmente yo era el único en ese momento estaba trabajando en un supermercado y se trabaja los domingos mi esposa consiguió igual trabajar ahí en el mismo lugar que yo pero los domingos lo vimos tan normal tan bueno que el domingo libre para descansar no íbamos a la iglesia nos menos activamos y fuimos poco a poco no vimos resultados de visitas ,,por medio de los líderes nunca vinieron ni mensajes más todavía nos alejamos paso más de un año reuniones volvieron,tanto así que no íbamos com frecuencia y así fue hasta q le permití menos activarme entres otras cosas pasaron un día mi esposa decidida me dijo que no queria estar más conmigo mi comportamiento reconozco que es mi culpa ya 5 años de casado me aguanto me dio su paciencia pero mi cambio no se dio al 💯% y más otras cosas pero ya ella estaba menos activa y sin la ayuda de Dios había tomado una decisión de separarse hasta que llegó ese día y paso .pero estoy regresando a la iglesia hacer mi parte y no perder la fe y la esperanza de que este matrimonio se pueda recuperar porque tiene solución,lo que sé es que tengo q darle su tiempo para que entré en sí,de mi parte ya me arrepentí y le pedí perdón confesé mis pecados y ella está tan bloqueada que deje molestar y le dejé esto a Dios para en un día ella vuelva a la iglesia y podamos hablar en cuanto nuestro matrimonio apesar de lo ocurrido Dios sabe el principio y el fin ,lo que si siento es dejarla que tome sus decisiones a través del uso de su albedrío y yo seguír activandome Y esperar la voluntad
Anthony

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *