Lo que 7 periódicos del siglo XIX dijeron sobre la muerte de José Smith

josé smith

La mayoría de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días están familiarizados con los detalles generales de la muerte del profeta José Smith y su hermano Hyrum.

La muerte del profeta a manos de una turba enfurecida no solo resonó entre los Santos, sino que también fue una noticia que remeció a los Estados Unidos.

Aunque muchos no creían que José fuera un profeta, la mayoría de los medios de comunicación de la época clasificaron el acto como un asesinato y un escándalo.

Aquí te compartimos algunas de las reacciones de los periódicos más relevantes de los Estados Unidos sobre la muerte del profeta José Smith.

1. “The New York Sun”

Imagen: JosephSmith.net

El periódico “The New York Sun” informó:

“No es poca cosa, estando casi a mediados del siglo XIX, poder darle a los hombres nueva revelación, establecer una nueva religión, establecer nuevas formas de adoración, establecer una ciudad, con nuevas leyes, instituciones y estilos de arquitectura, establecer una jurisdicción eclesiástica, civil y militar, establecer instituciones educativas, enviar misioneros y hacer proselitismo en dos hemisferios, José Smith ha hecho todo esto enfrentando todo tipo de oposición, escarnio y persecución”.

2. “The New York Weekly Herald”

“The New York Weekly Herald” publicó:

“Así murió el joven Profeta de América a manos de un asesino, el objeto de la intensa persecución local dentro del condado de Hancock, donde el sentimiento se intensificó en las comunidades de Carthage y Varsovia en contra de Nauvoo, su equilibrio del poder y el profeta.

Sin embargo, más allá de los viñedos del condado de Hancock, más allá de esa hermosa peninsula en el Mississippi, [Jose´] era un profeta respetado y admirado”.

3. “The Herald of Freedom”

“Joseph Smith in Liberty Jail” por Greg K. Olsen

“The Herald of Freedom” expresó:

“Pero no pongo la más mínima confianza en las historias que se cuentan de él por nuestros medios políticos y religiosos. Cuentan historias terribles de los abolicionistas así como lo hacen de Smith. No son una fuente de confianza…

En cuanto a los mormones, diría aquí, que aunque no sé nada de su religión o carácter, me aventuro a decir que ambos son mejores, o al menos mejores que la [religión o carácter] de los rufianes que los mataron”.

4. “Times and Seasons”

El “Times and Seasons” reportó:

“Hubo una gran asamblea de unas 8 o 10 mil personas, y con una voz unánime decidieron confiar en la ley en busca de una reparación a tal injusto asesinato, y cuando eso falló, clamaron a Dios para que pueda vengar nuestros errores. ¡Oh viudas y huérfanos! ¡Oh estadounidenses, lloran, porque la gloria de la libertad se ha marchado!”

5. “Daily Evening Transcript”

José Smith

Fuente: Imagen con diseño, masfe.org

El “Daily Evening Transcript” escribió:

“[José] Smith está muerto, se ha ido. Fue uno de los hombres más notables de la época. El momento para escribir su historia no ha llegado. Los hombres que lo conocieron más y de hace mucho tiempo, difieren en su estimación de su carácter; el futuro historiador solo podrá examinar las declaraciones contradictorias de sus amigos y enemigos para poder darle su verdadero lugar…

Todo lo que haya de maldad en su corazón se olvidará en el recuerdo de su muerte. Será elogiado por sus discípulos y adorado como un dios. El tiempo y la distancia embellecerán su vida con virtudes nuevas y únicas… Su doctrina florecerá, su influencia se extenderá a las personas que aún no han nacido, y las generaciones futuras celebrarán su nacimiento y muerte como días festivos, oraciones públicas y una devoción infinita”.

6. “Portland Transcript”

La noticia incluso se extendió en Europa. El “Portland Transcript” en Maine compartió parte de una historia impresa en el Liverpool Mercury:

“Los acontecimientos que han tenido lugar en Pensilvania e Illinois habrían traído deshonra a una nación de salvajes. Cuestionamos si es que… algún registro más sanguinario que los disturbios en Filadelfia, o la masacre del líder mormón y su hermano en la prisión de Carthage puede ser encontrado”.

7. “The Lee County Democrat”

asesinato de Jose Smith

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“The Lee County Democrat” de Fort Madison, Iowa, reportó:

“El asesinato de José Smith y su hermano ha causado sentimientos de profundo lamento en el corazón de cada persona pacífica y respetuosa de la ley; lo consideran una injusticia y atrocidad, como un asesinato cruel, a sangre fría, [un acto] cobarde y despreciable.

Somos conscientes de que José y su hermano fueron culpables de actos que requerían la interposición de la ley, sin embargo, él y su hermano se entregaron voluntariamente a la justicia, bajo la garantía total de que recibirían la protección del gobernador Ford de toda violencia. Tenían derecho a recibir toda protección contra todo peligro y todo enemigo”.

Aunque estos son solo algunos de los muchos comentarios hechos sobre la muerte del Profeta y su hermano Hyrum, nos muestran la amplia influencia que el Evangelio de Jesucristo, tal como lo restauró José Smith, tiene y continúa teniendo en el mundo.

A pesar del pequeño número de miembros de la Iglesia y el hecho de que la mayoría de las personas no creían que José Smith fuera un profeta, muchas personas sabían quiénes eran los Santos de los Últimos Días. Ellos creían que el asesinato de José y Hyrum Smith fue realmente una injusticia.

Fuente: LdsLiving

También te puede interesar

Comentarios
Un David ante los ojos de Dios.
Patricio Del Basto Hevia
El evangelio restaurado fue lo que me motivo a pertenecer a la iglesia de Jesucristo de los santos de losultimos dias ...Jose Smith el profeta fundador fue el que le dio su magnifisencia a la iglesia hasta el sua de hoy
Hugo Victor Segura Cordova

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido