¿Nefi tenía la autoridad para bautizar antes de que Cristo viniera a las Américas?

Pregunta

Cuando el Señor apareció ante los Nefitas en 3 Nefi 11, Él llamó a Nefi frente al grupo y le dio la autoridad para bautizar. 

Sin embargo, ¿no era Nefi el profeta en ese momento?, ¿acaso no tenía desde antes el sacerdocio y la autoridad para bautizar?

Respuesta

Jesucristo en las Américas. Imagen: Escena Videos del Libro de Mormón

La respuesta a tu pregunta es sí. Él tenía la autoridad para bautizar antes de que Cristo venga a las Américas, pero bajo la Ley Mosaica. 

Sin embargo, Cristo, cuando cumplió esta ley, estableció un nuevo orden con un nuevo convenio. 

El presidente Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, explicó:

élder Holland

Presidente Jeffrey R. Holland. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

“Aunque esos nefitas tenían la autoridad para bautizar en la antigua dispensación mosaica, Cristo invitó a Nefi a dar un paso adelante para reafirmar Su autoridad del sacerdocio para bautizar en la nueva dispensación del evangelio y quizás para ordenarlo al apostolado al mismo tiempo [véase 3 Nefi 11:18–21; Historia de la Iglesia, 4:538; D. y C. 20:38]. 

 

Luego llamó a otro grupo a presentarse, instruyéndolos sobre cómo bautizar y señalando que no habría ‘disputas’ entre ellos sobre esta doctrina crucial”.

Antes de esto, parte de las “disputas” a las que se refiere el Señor era el hecho de que pensaban que todas las “ordenanzas” habían se había eliminado.

libro de mormon

Jesús llamando a los apóstoles. Imagen: Videos del Libro de Mormón (Youtube)

Tal es la condición de la mayoría del cristianismo hoy en día. A diferencia de los judíos de Jerusalén, los nefitas aún mantenían el conocimiento de que el Mesías cumpliría la Ley de Moisés. Algunos de ellos no entendían que el bautismo sería parte del evangelio eterno.

Así que, para resolver la disputa de una vez por todas, dio públicamente a Nefi y a los demás el poder de bautizar bajo el nuevo convenio y dispensación.

También lo hizo para declarar públicamente que había una nueva organización que sería diferente de la organización bajo la ley mosaica. 

el libro de mormón

El pueblo Nefita mirando a Jesucristo. Imagen: Videos del Libro de Mormón (Youtube)

Finalmente, dejó todo claro con la siguiente declaración:

Y sucedió que cuando Jesús hubo dicho estas palabras, percibió que había algunos entre ellos que se maravillaban, y se preguntaban qué deseaba él concerniente a la aley de Moisés; porque no entendían la palabra de que las cosas viejas habían pasado, y que todas las cosas se habían vuelto nuevas.

 

Y les dijo: No os maravilléis de que os dije que las cosas antiguas habían pasado, y que todas las cosas se habían vuelto nuevas.

 

He aquí, os digo que se ha cumplido la ley que fue dada a Moisés.

 

He aquí, soy yo quien di la ley, y soy el que hice convenio con mi pueblo Israel; por tanto, la ley se cumple en mí, porque he venido para cumplir la ley; por tanto, tiene fin”.(3 Nefi 15:2-5)

Puede parecer algo redundante para nosotros, pero el Señor siempre hace las cosas en el orden adecuado para la enseñanza y fortaleza de todos.

Fuente: Ask Gramps

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *