5 ideas para ayudar a los niños a comprender el verdadero significado de la Navidad

navidad

A todos los niños les encanta la Navidad. Incluso si no saben mucho sobre su significado, ellos saben que recibirán regalos y esperan con ansiosas esta fecha. 

Y con tantas tareas diarias, los padres con frecuencia perdemos la oportunidad de enseñarles el verdadero significado de la Navidad.

Un día, reuní a mis dos hijas (Bella, 4 años y Liz, 3 años) para preguntarles qué sabían sobre la Navidad y que relataran la historia. Inmediatamente se acordaron de Papá Noel, la mayor incluso dijo que Jesucristo era amigo de Papá Noel. 

Bella y Liz. Fuente: masife.org

Me di cuenta que tenía la oportunidad de explicarles mejor y de que el “Viejito Pascuero” no es el personaje más importante de la historia.

Entonces, si son padres, abuelos, tíos o incluso maestros y quieren ayudar a los niños a comprender qué es la Navidad, así como una fecha en la que reciben regalos y ven a Papá Noel, aquí hay algunas ideas para lograrlo.

1. Leer las escrituras

Fuente: Unsplash

En primer lugar, es importante que los niños aprendan la historia del nacimiento de Cristo en las Escrituras. Puedes contar la historia de una manera que puedan entender, de acuerdo con la edad de los niños a los que estés enseñando.

Si es necesario, usa los recursos disponibles en la aplicación de la Iglesia llamada Biblioteca del Evangelio (Niños – Historias de las Escrituras – Historias del Nuevo Testamento), con la historia más resumida e ilustrada, la revista Amigos y otros manuales de la Iglesia para niños.

2. Canta villancicos de la Primaria con ellos

Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los niños muy pequeños aprenden más fácilmente mediante la enseñanza lúdica y la música, esto proporciona conocimientos de una manera divertida.

Puedes aprender los himnos navideños con los niños y cante con ellos una y otra vez.

3. Piensa en cómo incluirlos en proyectos de servicio

Fuente: maisfe.org

Una de las lecciones esenciales que podemos dar es que el servicio es una forma de demostrar amor por las personas y que algo más importante que recibir regalos es darles nuestro tiempo, dones y amor.

Piensa en aquellas personas que más lo necesitan, las que están enfermas o a las que queremos mostrar afecto. Incluye a los niños en la preparación de algo que puedan darle a alguien y enséñales que Cristo fue el mejor ejemplo de servicio.

Incluso puede ser una donación de juguetes y artículos que los niños ya no usan y desean donar a otras personas que lo necesiten. Cualquier forma de servicio acercará a los niños al Salvador y aprenderán a hacer lo que Él enseñó.

4. Realiza una noche de hogar

Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La noche de hogar es una gran oportunidad para enseñar a los miembros de la familia. Hacer tiempo para aprender juntos hace toda la diferencia.

Participen en juegos que les ayuden a aprender mientras se divierten.

Daré un ejemplo real. A mis hijas se les dio un libro con imágenes de las Escrituras que pueden armar como rompecabezas. Una de las imágenes es el nacimiento de Jesucristo. A ellas les encanta armar rompecabezas y al mismo tiempo aprenden sobre la historia.

5. Utiliza los recursos disponibles en Internet

Fuente: Shutterstock

¡Actualmente tenemos el mundo a solo unos pocos clics de distancia! Podemos buscar una serie de videos y recursos gratuitos que se pueden imprimir y compartir. También podemos buscar juegos educativos que se pueden realizar.

La verdadera Navidad es la celebración del nacimiento de Cristo y llevarla a nuestro hogar, mediante la enseñanza a los niños, fortalecerá a la familia y hará que esa fecha sea mucho más significativa para todos.

Fuente: maisfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *