Lo que los Santos de los Últimos Días deben saber sobre la serie “Por mandato del cielo”

Por mandato del cielo

“Por mandato del cielo” es una nueva serie que comenzará a transmitirse esta semana. La serie ha llamado la atención de muchos por el tema que aborda y la representación que hace de los Santos de los Últimos Días y sectas derivadas de la Iglesia de Jesucristo.

La series es una adaptación del controversial libro de Jon Krakauer publicado en 2003, donde el autor aborda el asesinato de 1984 de Brenda Lafferty y su pequeña hija Erica, un historia real.

Con el fin de saber cómo son representados los Santos de los Últimos Días decidimos darle un vistazo más de cerca a la serie.

La premisa de “Por mandato del cielo”

Fuente: “Por mandato del cielo”

La serie nos introduce al detective y fiel Santo de los Últimos Días Jeb Pyre, interpretado por Andrew Garfield.

Su fe se ve golpeada por la investigación del espantoso asesinato de una madre Santo de los Últimos Días y su bebé.

La serie también hace paralelos con escenas retrospectivas que muestran el crecimiento de la Iglesia con actores que interpretan a José Smith, Emma Smith, Brigham Young, Porter Rockwell y otros.

Pronto se revela que los asesinos son Ron y Dan Lafferty, los dos cuñados de la víctima. Miembros excomulgados de la Iglesia de Jesucristo que se unen a una secta fundamentalista. Los hermanos declararon que recibieron revelación de Dios para cometer los asesinatos.

Pronto, el pequeño y devoto pueblo comienza a descubrir que la poderosa familia Santos de los Últimos Días a la que pertenecía Brenda no es lo que aparentaba.

La serie fue creada y escrita por Dustin Lance Black y consta de 7 episodios. Black es un ex miembro de la Iglesia que dejó la fe en su adolescencia y ha trabajado en múltiples proyectos que retratan a los Santos de los Últimos Días y sectas fundamentalistas.

¿Cómo se representa a los Santos de los Últimos Días?

Fuente: “Por mandato del cielo”

Según Black y Garfield, hay representaciones “buenas” de los Santos de los Últimos Días en la serie.

Garfield dijo para los periodistas:

“Creo que es una representación realmente hermosa y sensible de esta… persona de familia mormona moderna. A mi parecer, no creo que alguien pueda molestarse con ese aspecto del programa”.

Sin embargo, Garfield también compartió con el programa Today Show que Dustin Black aborda temas en la serie que cree que son “verdades” desagradables o difíciles sobre la organización de la Iglesia.

Otro tema que preocupa a los Santos de los Últimos Días son las escenas de las ceremonias sagradas del templo representadas en la serie.

La serie también contiene imágenes perturbadoras y representaciones que los miembros pueden encontrar ofensivas.

El libro “Por mandato del cielo”

Ron y Dan Lafferty, Agosto 21, 1984. Créditos: David Siddoway.

Desde un principio, Krakauer deja en claro lo que piensa en su libro:

“La fe es la antítesis misma de la razón, la imprudencia un componente crucial de la devoción espiritual. Y cuando el fanatismo religioso suplanta el raciocinio, todo está en juego. Cualquier cosa puede suceder. Absolutamente cualquier cosa. El sentido común no es rival para la voz de Dios, como atestiguan vívidamente las acciones de Dan Lafferty”.

En ese tiempo, la Iglesia publicó una serie de reseñas y reacciones al libro de miembros seleccionados, incluido Mike Otterson, director de Relaciones Públicas en ese entonces, y Richard E. Turley, director general del Departamento de Historia Familiar y de la Iglesia.

Mike Otterson escribió:

“La representación de Krakauer de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días va totalmente en contra con lo que yo, y millones como yo, hemos llegado a saber de la Iglesia, su bondad y la decencia de sus miembros.

Este libro es un intento de contar la historia de los llamados grupos fundamentalistas o polígamos en Utah, y vincular sus creencias con las doctrinas y la historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El resultado es un ataque frontal a la veracidad de la Iglesia moderna”.

Por otro lado, Richard E. Turley expresó:

“Aunque el libro puede resultar atractivo para las personas ingenuas que se lanzan a la carnada como un pez al anzuelo, los lectores preparados que quieran entender a los Santos de los Últimos Días y su historia no necesitan perder el tiempo en [este libro]”.

Si bien no está claro si la serie hará las mismas afirmaciones que el libro, Krakauer examinó la historia temprana de los Santos de los Últimos Días para comparar las ideologías y enseñanzas de la Iglesia con las de las sectas fundamentalistas extremas y argumenta que las enseñanzas religiosas están inextricablemente vinculadas con la violencia.

El asesinato de Brenda y Erica Lafferty

Brenda y Erica Lafferty. Fuente: Ldsdialy

Brenda Lafferty y su pequeña hija Erica fueron encontradas brutalmente asesinadas el 24 de julio de 1984. Fueron asesinadas por los hermanos de su esposo, Ron y Dan Lafferty.

Los dos habían sido excomulgados de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y se habían unido a una pequeña secta fundamentalista llamada “Escuela de los Profetas”.

Los hermanos abandonaron la secta después de que los miembros no cumplieran con la “revelación de remoción” escrita que los hermanos habían recibido de Dios, una revelación que, según ellos, les indicaba que mataran a Brenda y Erica.

La esposa de Ron, disgustada con la idea de vivir la poligamia como era la creencia de la “Escuela de los Profetas”, dejó a su esposo con la ayuda y el incentivo de Brenda. Los hermanos la culparon por que el matrimonio terminó.

Dan Lafferty fue sentenciado a dos cadenas perpetuas y permanece en prisión hasta el día de hoy. Ron Lafferty fue condenado a muerte, pero falleció en 2019 por causas naturales antes de que se pudiera ejecutar su sentencia.

Fuente: LdsDaily

Comentarios
Donde y como puedo leer o escuchar este libro..
modesto fernandez
Realmente no cuenta nada sobre la serie
Dagoberton
Todos los miembros deberíamos estar preparados para este tipo de eventos y ser de mente amplia y criterio propio a tal punto que nada ni nadie afecte nuestro testimonio pienso yo
Jorge de Leon
vi la serie y en lineas generales esta interesante, creo que algo rescatable de la serie es aprender a cuidarse del ego y del orgullo, se que mucho de lo mostrado en la serie es guion para hacer hacerlo mas interesante pero al menos en mi opinión muestra lo terrible que puede llegar el ser humano cuando pierde su brujula moral, y eso va para cualquier persona de cualquier creencia o ideologia
Paul
Me gustaría saber si las escenas mostradas del templo fueron autorizadas por los líderes de la iglesia
Rodrigo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *