Presidente Oaks: “¿tienes, como los pioneros, la persistencia para continuar y perdurar hasta el final?”

presidente Oaks - pioneros

El presidente Dallin H. Oaks fue el orador principal del Día SUPer DUPer el lunes 19 de julio, una celebración anual en This Is the Place Heritage Park para las familias de los Hijos e Hijas de los Pioneros de Utah.

presidente Oaks - pioneros

El líder general de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estuvo acompañado por su esposa, la hermana Kristen M. Oaks, el presidente M. Russell Ballard, presidente interino del Cuórum de los Doce Apóstoles, quien dedicó el Centro Pioneer en marzo.

Un legado de inclusión

presidente Oaks - pioneros

Durante sus comentarios, el presidente Oaks hizo hincapié en muchos rasgos y principios extraídos de los ejemplos de pioneros que pueden ayudar a enfrentar los desafíos modernos.

Uno de esos principios es la inclusión. “El legado pionero es un legado de inclusión”, declaró el presidente Oaks.

“Vivimos en un momento en el que se necesita inclusión, en las relaciones políticas, en las relaciones culturales, en las relaciones legales, y no está disponible en nuestra sociedad”, dijo a Church News después del evento. “Como Iglesia y como cultura, necesitamos liderar la demostración de inclusión, no el descenso, la diversidad, la diversión o la oposición”.

presidente Oaks - pioneros

El patrimonio pionero

El presidente Oaks comenzó compartiendo las historias de varios de los antepasados pioneros de su familia: Addison Everett, Hyrum Oaks, Emer Harris, Orange Seely, Anson Call, John S. White, Mary Fielding Smith y Joseph F. Smith.

“Su herencia de fe, fuerza y determinación moldea lo que somos hoy”, dijo.

El presidente Oaks luego habló de la oposición extrema que enfrentaron los primeros miembros de la Iglesia por practicar la poligamia, pero luego destacó un informe oficial del gobierno de los Estados Unidos de 1852 que, de hecho, fue totalmente positivo.

El Cap. Howard Stansbury, un ciudadano de EE. UU. Ingeniero del ejército asignado para inspeccionar la Gran Cuenca, y su grupo de 18 se familiarizó bien con los pioneros de los Santos de los Últimos Días que los protegieron en Salt Lake City en el duro invierno de 1849-50. Entre su informe de 267 páginas se encuentran estas observaciones:

“En su trato con las multitudes de emigrantes que pasaron por su ciudad, los mormones fueron siempre justos y rectos, sin aprovechar la condición necesaria de muchos, si no la mayoría de ellos. En resumen, estas personas presentaron la apariencia de una sociedad tranquila, ordenada, laboriosa y bien organizada, tanto como uno se reuniría en cualquier ciudad de la Unión”.

presidente Oaks - pioneros

Podemos seguir adelante como los pioneros

Aunque la mayoría de los desafíos actuales son diferentes de los que enfrentan los antepasados pioneros, explicó el presidente Oaks, “muchos son igual de peligrosos y seguramente tan significativos para nuestra propia salvación y para aquellos que nos siguen”.

Por ejemplo, comparó a los lobos que merodeaban por los asentamientos pioneros con los traficantes de drogas y pornógrafos que amenazaban a los niños hoy en día. El hambre física del pionero puede ser paralela al hambre espiritual experimentada hoy en día.

“De manera similar, las más de 1.910 muertes en el sendero pionero son superadas por las más de 2.200 muertes pandémicas que hemos sufrido solo en Utah”, dijo.

presidente Oaks - pioneros

La principal cualidad del pionero, dijo el presidente Oaks, era la fe.

“Con fe en Dios, hicieron lo que hace todo pionero: se adelantaron a lo desconocido: una nueva religión, una nueva tierra, una nueva forma de hacer las cosas. Con fe en sus líderes y en los demás, se mantuvieron firmes contra una oposición formidable”, dijo.

Otras cualidades evidentes en la vida de los pioneros fueron el altruismo, el sacrificio, la cooperación y la unidad. El presidente Oaks citó los ejemplos de los santos que respondieron inmediatamente al llamado del presidente Brigham Young para rescatar a las compañías de carros de mano varados y a aquellos que obedientemente echaron raíces y aplicaron sus talentos y vidas a colonizar nuevas áreas.

“Alabamos lo que las grandes cualidades de los pioneros han hecho por nosotros, pero eso no es suficiente. También debemos asegurarnos de que estas mismas cualidades son principios rectores para cada uno de nosotros, ya que tenemos oportunidades de sacrificarnos por nuestras naciones, nuestras familias, nuestros cuórumes, nuestros miembros y nuestra Iglesia”, dijo el presidente Oaks.

“Esto es especialmente importante en sociedades que han exaltado el interés personal y los derechos individuales hasta el punto en que estos valores diluyen los poderes de responsabilidad y sacrificio individual”.

Las manifestaciones modernas de estas cualidades pioneras son evidentes en proyectos privados y esfuerzos comunes que requieren unidad y cooperación.

“Ya has servido bien, pero ¿tienes, como los pioneros, la persistencia para continuar y perdurar hasta el final?, preguntó el  presidente Oaks.

¿Podemos seguir siendo inclusivos?

El presidente Oaks concluyó sus comentarios con una segunda pregunta: “¿Son estas celebraciones pioneras académicas, simplemente un aumento en nuestro fondo de experiencia y conocimiento, o tendrán un profundo impacto en cómo enfrentamos nuestros desafíos actuales?”

Los líderes de la iglesia han desafiado repetidamente a los Santos de los Últimos Días a obtener fuerza del ejemplo de los pioneros. Esto incluye dar la bienvenida a nuevos miembros, ministrar para despertar la fe de aquellos que se han extraviado y llegar a los refugiados actuales.

presidente Oaks - pioneros

Cuando los santos fueron expulsados de Missouri y más tarde durante el éxodo de Nauvoo, los líderes de la Iglesia insistieron en que ninguno de los pobres se quedaría atrás.

“Cuando los vagones y carros de mano se movían hacia el oeste, su movimiento siempre fue de inclusión, y el viaje de ningún día terminó hasta que se contabilizaba a todos los rezagados”, dijo.

presidente Oaks - pioneros

Como ejemplo moderno de rescate de rezagados, el presidente Oaks hizo referencia a los 3.600 proyectos humanitarios de la Iglesia que ministran a personas en 160 países durante 2020.

“Con fe en nuestro Creador y en seguir a Sus líderes, nos estamos uniendo en el rescate de los miembros de la familia y otros a nuestro alrededor en grandes causas comunes para el beneficio de nuestras comunidades y nuestras naciones”, dijo.

 

Fuente: The Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido