Qué Significa “Profetisa” y cómo las mujeres de hoy pueden convertirse en una

profetisa

Entre el tiempo en que los hijos de Israel caminaron errantes en el desierto y el nacimiento del Salvador, la Biblia hace referencia a varias mujeres como profetisas, un término que puede ser preocupante para aquellos que restringen el significado de profeta (o profetisa) a un hombre a quien Dios autoriza a declarar la doctrina, revelar Su voluntad a su pueblo y conducirlos de regreso a él.

También te puede interesar:3 Maneras en las que las mujeres tienen Autoridad del Sacerdocio en la iglesia

Sin embargo, los autores de los relatos en la Biblia a menudo usan la palabra profeta en un sentido más general que fácilmente incluye a las mujeres. Los profetas y las profetisas bíblicos poseen el Don de la Profecía, uno de los numerosos dones del Espíritu, pero que no están autorizados con las llaves para dirigir los asuntos de la Iglesia de Dios.

El apóstol Juan enseñó que “el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía” (Apocalipsis 19:10). José Smith enseñó que un profeta es alguien que posee un testimonio de Jesucristo (Enseñanzas, 119, 160, 269). Por lo tanto, las profetisas y los profetas están investidos con el conocimiento espiritual de que Jesús es el Cristo; ellos entonces llevan ese testimonio por el mismo Espíritu. Más que predecir eventos futuros, los profetas y las profetisas transmiten el mensaje de advertencia o dirección de Dios relacionado con las situaciones actuales, es un mensaje que también puede tener un profundo efecto en todo un pueblo.

El Don de la Profecía

La Profetisa Miriam

After successfully crossing the Reed Sea, they sang praises to YAHUVEH ELOHIM Almighty led by Miriam

Otros líderes de la Iglesia han reiterado que el Don de la Profecía no está condicionado al género o autoridad del Sacerdocio. El Elder James E. Talmage, del Quórum de los Doce Apóstoles, observó: “Ninguna ordenación especial en el sacerdocio es esencial para que el hombre reciba el Don de la Profecía. . . . Las ministraciones de Miriam y Deborah muestran que este Don también puede ser poseído por mujeres “(“Artículos de Fe” Articles of Faith pg. 228-29).

El presidente Gordon B. Hinckley les dijo a las mujeres de la Iglesia que el espíritu de la profecía podía ser suyo, “tanto como cualquier hombre en el mundo”. También reconoció que algunas mujeres son bendecidas con un discernimiento adicional para eventos futuros. “¿Hay alguien que dude de que muchas mujeres tienen una intuición innata, sí, incluso una comprensión profética de lo que vendrá?” (“Diez Dones del Señor”  – noviembre de 1985)

Profetisas en la Biblia

The Substance Of Hope – Original oil painting by Elspeth Young

Considera brevemente a las cinco mujeres referidas en la Biblia como verdaderas profetisas.

  • Miriam fue llamada profetisa cuando ella condujo a los hijos de Israel a cantar y alabar al Señor después de su liberación de Egipto (Éxodo 15:20).
  • Conocida como una de los jueces de Israel, la profetisa Débora reavivó la fe de su pueblo en el Señor para levantarse contra sus opresores (Jueces 4: 4).
  • Al declarar la veracidad de la palabra del Señor en las Escrituras, Hulda inspiró al rey de Judá a una reforma religiosa más profunda antes de la invasión babilónica (2 Reyes 22:14, 2 Crónicas 34:22).
  • Reflejando su papel como profetisa, la esposa de Isaías les dio nombres a sus hijos que dieron testimonio de la promesa del Señor de dispersar y luego reunir a las tribus de Israel (Isaías 8: 3-4, 18; 7: 3; 2 Nefi 18: 3-4).
  • Mientras numerosas parejas llevaron a sus hijos primogénitos al templo durante el reinado del rey Herodes, la profetisa Ana reconoció a uno de esos bebés como el Hijo de Dios y dio testimonio de ese hecho (Lucas 2: 36-38).

Alcanzando Nuestro Potencial

Numerosas enseñanzas, tanto de las Escrituras como de los líderes de los últimos días, nos recuerdan que también podemos ser profetas y profetisas.

Sintiendo el increíble peso de su responsabilidad hacia los hijos de Israel, Moisés se quejó con Dios: “No puedo yo solo llevar a todo este pueblo” (Números 11:14). En respuesta, el Señor llamó a otros setenta para asistir a Moisés. Cuando el Espíritu descansó en los setenta, todos ellos profetizaron, causando la preocupación y las críticas del pueblo. A estas preocupaciones, Moisés respondió: “Ojalá que todo los del pueblo de Jehová fuesen profetas, que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.” (Números 11:29).

En los primeros días de la Iglesia restaurada, el Presidente Heber C. Kimball hizo hincapié en la realidad de que este Don se encuentra en más que la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles: “No hay un hombre o una mujer en esta congregación”, explicó “si vive su religión y tiene el Espíritu Santo sobre ellos, pero ¿qué son los profetas?, cada uno de ellos … Es mi deseo a Dios que ustedes, hermanos y hermanas, todos, sean profetas y profetisas; pueden serlo, si viven su religión; no pueden ayudarse a sí mismos.” (“Diario de Discursos” Journal of Discourses, 5:88).

Desde el principio, las mujeres han estado en el corazón del plan de Dios. Ninguna mujer es igual a otra, todas ellas tienen desafíos, pero cada una tiene un potencial divino con el que puede contribuir al trabajo del Señor.

Este artículo fue escrito originalmente por Camille Fronk Olson y fue publicado por ldsliving.com el título: “What “Prophetess” Means + How Women Today Can Become One

Comentarios
Si tener un testimonio de JESUS es y una profecia y nos convertimos en profetas, eso.significa que cualquier miembro sincero de cualquier religion que tenga un testimonio de jesus es un profeta y el Señor es un Dios de orden y no de confusion. El problema radica en la frase el testimonio de Jesus es el espiritu de profecìa. ¿Que profecia es el que una perdona sepa que Jesus es en hijo de Dios nuestro Salvador? Para verlo mas claro cambiemos el sujeto y el predicado: el testimonio del obispo es clave para que no entre en la carcel. Nadie puede afirmar que tener un testimomio de que el hno tal es un obispo y por eso no se irà a la carcel sino que lo que el obispo cuente es la clave para no ir a la carcel. Entonces el testimonio de jesus que es el espiritu de profecia no es que yo sepa quien es jesus y ya tengo el espiritu de profecia sino es el testimonio de jesus SOBRE TI de que te dice que eres exaltado, como le dijo a Jose Smith, Nefi, Mahonri Moriankumer..., es el espiritu de profecia porque el Señor te profetiza que estaras en.Su seno con El
Selu

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *