Todo lo que olvidaste sobre del velo (o que no sabías en un principio)

velo

Una perspicaz investigadora de 15 años aprendió una lección significativa sobre el velo del olvido.

En su mente, esta doctrina abrió la puerta a un mundo de preguntas frecuentes que como miembros de la Iglesia solemos dar por sentado.

Estas son las preguntas que hizo y las mejores respuestas que pudimos brindarle.

1. Si tuvimos una vida preterrenal, ¿significa que pudimos haber conocido personas antes de venir a la Tierra, como amigos y familiares o personas famosas o George Washington, la Madre Teresa o Hitler?

Hay algunas cosas que podemos deducir que sucedieron gracias a las Escrituras. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Todos los hijos de nuestros Padres Celestiales vivieron junto a Ellos antes de venir a la Tierra (Eclesiastés 12:7). Sabemos muy poco sobre lo que hicimos allí, pero hay algunas cosas que podemos deducir que sucedieron gracias a las escrituras.

    • Tomamos decisiones y desarrollamos nuestros dones y talentos (Alma 13:3).
    • Algunas personas sabían de su conexión con sus familiares. Sabemos esto porque existieron personas que fueron predestinadas a posiciones de liderazgo (Abraham 3:23).  En el Antiguo Testamento algunas de estas posiciones de liderazgo requerían un linaje familiar específico (Números 18: 1).
    • Nos sentamos en los grandes concilios (Historia de la Iglesia, Volumen 6, página 314, también Abraham 3: 22-28).

A partir de esos pocos puntos, podemos deducir casi con certeza que sí, nos relacionamos con otras personas en la vida preterrenal, solo que obviamente que no hay forma de saber quiénes fueron.

2. ¿Recuperaremos los recuerdos de la vida preterrenal después de morir?

silhuetas de personas

La vida preterrenal es “el primer estado”. Imagen: Canva

El presidente Russell M. Nelson enseñó:

“A pesar de que a tu espíritu se le puso por delante un velo de olvido en el momento de nacer en este mundo, retuvo la capacidad de recordar todo lo que le sucede, registrando con precisión todos los acontecimientos de la vida”.

Así que concluimos que nuestros espíritus retienen esos recuerdos. Entonces, ¿cuándo los recuperaremos?

Los Santos de los Últimos Días se refieren a olvidar estos recuerdos como pasar por el velo y, a menudo, se refieren a la vida preterrenal como “el primer estado”.

Esta información debería ayudarnos a comprender la siguiente cita del élder Neal A. Maxwell:

“Al parecer, el velo del olvido del primer estado no será retirado de manera repentina, de forma automática y total en el momento de nuestra muerte temporal. Este velo, una condición de todo nuestro segundo estado, es parte de nuestro tiempo de desafíos, prueba, tribulación y de superación mediante la fe en nuestra vida mortal y, como consecuencia, continúa en ciertos aspectos clave en el mundo de los espíritus”. 

Entonces, no recuperamos esos recuerdos inmediatamente después de fallecer, pero lo haremos de manera gradual. Lo que sí sabemos es que recuperamos todos nuestros recuerdos para el momento del juicio (Alma 5:18; 11:43).

En resumen: Sí, recuperamos nuestros recuerdos de la vida preterrenal. No, no regresarán inmediatamente sino de manera gradual después de la muerte. Sí, regresarán en su totalidad antes del juicio.

3. ¿Eso significa que las personas pueden cambiar? Es decir, ¿podría alguien que llevó una vida mala cambiar al recuperar sus recuerdos de la vida preterrenal después de morir?

pecados

Si vives una mala vida no cambiarás después de que mueres. Imagen: Canva

Esa es una excelente pregunta.

De hecho, esa es una pregunta muy similar a la que Amulek respondió cuando se dirigió a los Zoramitas inicuos (Alma 34).

  • No puedes decir que te arrepentirás después de morir porque el mismo espíritu que tenemos en la Tierra lo tendremos después de morir.
  • Si somos el tipo de persona que si se niega a arrepentirse aquí, seremos el tipo de persona que se niegue a arrepentirse allá.

Evidentemente, tenemos una personalidad eterna. Amulek respondió la pregunta con un “No”. Si vives una mala vida, no cambiarás después de que mueres.

Recuerda la cita del presidente Nelson y el hecho de que desarrollamos personalidades en la vida preterrenal. Aunque nacemos sin los recuerdos de nuestra vida preterrenal, nuestro espíritu sí los recuerda y conserva las fortalezas y la personalidad que desarrollamos en ese lugar.

padre celestial

Recuerda la cita del presidente Nelson y el hecho de que desarrollamos personalidades en la vida preterrenal. Imagen: Canva

De hecho, parte del propósito de esta vida y el velo del olvido era probar qué tipo de persona realmente somos sin la influencia directa de nuestros recuerdos (Abraham 3:25).

El presidente Joseph Fielding Smith explicó:

“En nuestra existencia anterior o espiritual (vida premortal), caminábamos por la vista. Estábamos en la presencia del Padre y del Hijo y fuimos instruidos por ellos bajo Su presencia. En esta vida mortal o segundo estado, el Señor quiso que anduviéramos por fe y no por vista, para que podamos, con el gran don del albedrío, ser probados”.

Recordar nuestra vida preterrenal no nos habría cambiado fundamentalmente como personas, pero recordarla nos habría hecho actuar por temor y conocimiento. Nunca podríamos haber sido probado. Los hechos de esta vida revelan quienes somos en realidad.

4. ¿Cómo juzgaría Dios a esa persona en el Día del Juicio?, ¿qué pasa si son como Hitler en la vida terrenal pero cambian después de morir y se convierten en alguien completamente diferente?, ¿qué sucede cuando las personas malvadas cambian de parecer?

muerte

Las escrituras con frecuencia nos refieren a las cosas con las que seremos juzgados. Imagen: Canva

Teniendo en cuenta que no cambiamos drásticamente cuando recuperamos nuestros recuerdos, todos serán juzgados sobre la misma base.

Las Escrituras con frecuencia nos refieren a las cosas con las que seremos juzgados:

  • Pensamientos
  • Deseos
  • Comportamiento
  • Palabras

Obviamente, también seremos salvados en el juicio por la gracia y la misericordia de Cristo, pero el hecho de que no cambiemos de manera drástica al recuperar nuestros recuerdos no significa que no haya lugar para un cambio después de la muerte.

Debido a que hacemos las ordenanzas del templo, sabemos que las personas que no recibieron el evangelio en esta vida todavía tienen la oportunidad de recibirlo.

En última instancia, seremos juzgados por quienes hemos llegado a ser como resultado de toda nuestra existencia, tanto en la vida premortal, la vida terrenal y la vida después de la muerte.

Seremos juzgados por quienes hemos llegado a ser como resultado de toda nuestra existencia. Imagen: Canva

El presidente Dallin H. Oaks aclaró:

“Concluimos que el juicio final no es simplemente una evaluación de la suma total de las obras buenas y malas, o sea, lo que hemos hecho. Es un reconocimiento del efecto final que tienen nuestros hechos y pensamientos, o sea, lo que hemos llegado a ser.

No es suficiente que cualquiera tan sólo actúe mecánicamente. Los mandamientos, las ordenanzas y los convenios del Evangelio no son una lista de depósitos que tenemos que hacer en alguna cuenta celestial. El Evangelio de Jesucristo es un plan que nos muestra cómo llegar a ser lo que nuestro Padre Celestial desea que lleguemos a ser”.

Si después de esta vida nos convertimos en alguien completamente diferente (que, como Amulek enseñó, es poco probable), entonces seremos juzgados por la persona en que nos hemos convertido.

5. ¿Pueden los espíritus que todavía no han nacido visitar a los espíritus de quienes han fallecido?, ¿son la vida preterrenal, la cárcel espiritual y el paraíso lugares diferentes o similares?

“Cuando dejen ustedes aquí su cuerpo, ¿a dónde irán?. Imagen: Canva

Antes de nacer, vivíamos con Dios. Él vive en el Reino Celestial (Doctrina yConvenios 76:62). El mundo de los espíritus no está en el Reino Celestial.

El presidente Brigham Young declaró:

“Cuando dejen ustedes aquí su cuerpo, ¿a dónde irán? Al mundo de los espíritus… ¿Dónde está el mundo de los espíritus? Está aquí… ¿Va más allá de los límites de la tierra organizada? No. Vienen a esta tierra”. 

¿Podría Dios permitir que el espíritu de un ser que no ha nacido visite los espíritus de los muertos en la Tierra? No estoy familiarizado con ninguna escritura o cita que conteste esta pregunta de una forma u otra.

Lo que sí sabemos es que “aquellos en el celestial visitarán a los que se encuentren en el terrestre”. Gracias a las declaraciones del presidente Joseph Fielding Smith, y por el contexto de sus comentarios, es claro que también quiso decir que aquellos en el Reino Celestial podrían visitar también a aquellos en el Terrestre.

Pero nadie vivirá en los Reinos Terrestre o Telestial hasta después de que todos los hijos e hijas de Dios hayan nacido (Apocalipsis 20: 5).

6. ¿Qué le sucede exactamente a Satanás en el Día del Juicio, sufrirá por la eternidad o alguna vez dejará de existir?

mundo de los espíritus

Algunos profetas han especulado que el castigo es eterno precisamente porque dejarán de existir. Imagen: Shutterstock

José Smith aprendió exactamente lo que le sucedería a Satanás en el día del juicio. En una revelación en Doctrina y Convenios 133:73, aprendemos que el diablo y sus ángeles serán arrojados a las “tinieblas de afuera”.

Sabemos muy poco sobre las tinieblas de afuera aunque las escrituras a menudo lo describen como “llanto y crujir de dientes”.

En Doctrina y Convenios 76:44 también se le conoce como un “castigo perpetuo” y “eterno”, lo que sugiere que el enemigo sufrirá por la eternidad. No obstante, debido a que lo mencionaste, algunos profetas han especulado que el castigo es eterno precisamente porque dejarán de existir.

mundo de los espíritus

Brigham Young. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Por ejemplo, Brigham Young mencionó:

“[Aquellos que van a las tinieblas de afuera] rechazan una existencia eterna en una capacidad organizada y se contentan con descomponerse, y llegar a… la destrucción del ser organizado, culminando en su descomposición total”.

En Doctrina y Convenios 76:48 aprendemos que aquellos que están en las tinieblas de afuera “no comprenden el ancho, la altura, la profundidad ni la miseria de eso, ni tampoco hombre alguno, sino la condenada”.

Entonces, se nos dice que, al final, no podremos comprender lo que sucede en ese lugar, de modo que decir cualquier otra cosa realmente sería una especulación.

7. Si Satanás aceptara a Dios, ¿se le permitiría entrar en el Reino Terrestre o de todas formas sería eternamente condenado?

Es difícil especular sobre lo hipotético puesto que por revelación sabemos exactamente lo qué le sucederá al diablo.

No sabemos si Satanás esrá condenado a las tinieblas de afuera sin importar lo que lo elija o si Dios sabe que él nunca elegirá el camino bien. Debemos recordar que él también tiene albderío.

Fuente: Third Hour

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Excelente articulo
Juan Shmidt
Excelentes artículos. Disfruto de todos ellos. Gracias. Otra cosa. Tengo necesidad de que traten o busquen artículos o discursos sobre como afrontar el problema de la depresión crisis, etc
Manuel León
Con respeto a que si Satanás pudiera aceptar a Dios y eventualmente conseguir un estado de gloria aún que sea menor. Yo en lo personal descarto la idea, dicen las escrituras de que se le llamó perdición y los cielos lloraron por él y es que, nuestro destino eterno está regido por nuestras decisiones y en el caso de Satanás sus decisiones lo llevaron a un punto irreversible. Dónde perdió su capacidad de arrepentirse. Lo que pasó en cierta manera con los nefitas antes de su destrucción por causa de su iniquidad porque no pecaban por ignorancia, al igual que le pasó a Satanás, lo que lo llevó a cometer el pecado imperdonable que es pecar contra la luz Además leemos en el nuevo testamento que el diablo cree en Dios y tiembla y sin embargo no deja de ser quien es. No cumplió su primer estado, perdió la oportunidad de un cuerpo físico y de algún estado de gloria.
Mirna Fonseca de pozo
Hola Yo soy miembro de la iglesia serví en una Misión de Tiempo Completo,sin embargo tengo una duda que hace poco me surgió desde que tenia nueve años hasta la fecha me he dado cuenta que puedo percibir la persona de una persona fallecida mi pregunta es la siguiente eso quiere decir que cierta parte del velo lo tenga abierto mis padres me me dijeron que cuando nací estaba Clínicamente muerta pues me tuvieron que reanimar tendrá una relación él que halla nacido muerta o es un don que nuestro padre celestial me dio?
Damaris Disner López
Con respecto a satanás, el perdió su primer estado, y al perder su primer estado, su segundo estado no existe para el, por la sencilla razón, de que no heredó un cuerpo físico como nosotros, ahora bien recuerden que nuestros cuerpos serán resucitados a un estado perfecto, si cumplimos el segundo estado, y a un estado imperfecto, sino cumplimos el segundo estado. Cada cual a su estado de gloria que ah alcanzado, y todos aquellos que no tuvieron un cuerpo, pues seguirán siendo espíritus,por lo tanto no se les dará un estado de gloria, sino que serán hechado afuera, dónde el tiempo y la eternidad los evaporada por ser espíritus sin luz ni materia .
Rumaldo Manrrique

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *