Una explicación breve: ¿Quiénes eran los fariseos?

A lo largo de su vida, Cristo tuvo muchos enemigos. Fariseos, saduceos, escribas, ancianos, el sanedrín, etc. ¡Hoy sabremos un poco más sobre quiénes eran esas personas!

Durante la época de Cristo, los romanos tuvieron poder sobre Palestina. Sin embargo, Roma, en su mayoría, permitió que los judíos se gobernaran a sí mismos.

El sanedrín “gobernaba como un tribunal judío en cuestiones de religión, modales y leyes en las que los intereses romanos no se veían directamente afectados”.

fariseos

Fuente: La Iglesia de Jesucristo

En otras palabras, el sanedrín de Jerusalén era esencialmente la corte suprema judía. Recuerda que en ese entonces no había separación entre la iglesia y el estado. Por lo tanto, con frecuencia, los líderes religiosos también fueron líderes civiles. Las leyes religiosas fueron leyes civiles.

La palabra “sanedrín” proviene de la palabra griega synhedrion. Pero, en la versión del rey Santiago de la Biblia, no encontramos la traducción como “sanedrín” sino como “concilio”, lo cual tiene sentido porque el sanedrín era una especie de concilio.

Este consejo estaba compuesto tradicionalmente por 71 miembros y era dirigido por el sumo sacerdote del templo.

El sanedrín

Fuente: La Iglesia de Jesucristo

También te puede interesar: 7 cosas que los Santos de los Últimos Días NUNCA deben olvidar

¿Quiénes eran los miembros del sanedrín? Se mencionan varias veces a lo largo del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Mateo 26 dice:

“Entonces los principales sacerdotes, y los escribas y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote, que se llamaba Caifás; y se confabularon para prender con engaño a Jesús, y matarle”. 

¿Por qué esta gente se reunió con el sumo sacerdote Caifás? Porque Caifás, el sumo sacerdote, era el líder del sanedrín. El sanedrín estaba formado por sacerdotes, escribas y ancianos.

Los sumos sacerdotes eran hombres de la tribu de Leví que trabajaban en el templo. “A los escribas… a veces se les llama abogados o doctores de la ley en el Nuevo Testamento. Desarrollaron la ley en detalle y la aplicaron a las circunstancias de su tiempo”.

El título “anciano” significa algunas cosas diferentes a lo largo de la Biblia. No obstante, cuando se trata del sanedrín, estos eran solo hombres muy respetados y líderes comunitarios. Por lo general, de una edad avanzada.

Siempre que leemos acerca de los sumos sacerdotes, escribas y ancianos reunidos, podemos pensar en el sanedrín. Piensa en los funcionarios del gobierno judío.

Fariseos y saduceos

Fuente: La Iglesia de Jesucristo

Los miembros del sanedrín pertenecían generalmente a dos grupos ideológicos: los fariseos y los saduceos.

Casi se puede pensar en estos grupos como dos partidos religiosos opuestos. Estas dos ideologías se acercaron a las escrituras de diferentes maneras.

Los fariseos creían que la ley oral, la tradición oral, era tan válida como la ley escrita. Eran más populares entre la gente común que los saduceos. No obstante, los saduceos tenían a la mayoría de su gente en el sanedrín.

“Los saduceos eran el partido de los sacerdotes, las familias aristocráticas y los comerciantes, los elementos más ricos de la población”.

Eran más conservadores cuando se trataba de hechos, solo los hechos escritos eran válidos.

pruebas

Fuente: La Iglesia de Jesucristo

El dato curioso es que los saduceos no creían en cosas sobrenaturales como la resurrección, los ángeles o la otra vida, el cielo o el infierno mientras que los fariseos sí.

Estas doctrinas son algo muy importante, por lo que no es difícil entender por qué estos dos grupos no se llevaban bien… hasta que pudieron unirse contra un enemigo en común como Jesús.

A los fariseos no les agradaba Jesús porque lo veían como un hereje. Cristo los condenó y desafió sus tradiciones siempre que fue posible.

A los saduceos no les agradaba Jesús porque enseñó precisamente sobre la vida después de la muerte y la resurrección. Además, realizó muchos milagros sobrenaturales, algo que los saduceos no creían que fuera posible.

Por supuesto, Él también interrumpió públicamente su pequeño plan de ventas en el templo.

Zelotes

Fuente: La Iglesia de Jesucristo

Luego, tenemos otro grupo interesante, los zelotes.

Los zelotes fueron la resistencia contra Roma. Se negaron a apoyar al gobierno romano y despreciaron a los judíos que apoyaban a este gobierno.

Por supuesto, no se llevaban bien con los saduceos y fariseos, que tal vez no estaban contentos con el gobierno romano, pero lo aceptaron y cooperaron.

Una rama extremista de los zelotes, llamada sicarii (que significa hombres de la daga), luchó contra Roma a través del terrorismo y el asesinato.

Un dato curioso es que la palabra sicarii proviene del latín “sicarius”, que significa asesino. Es posible que esté familiarizado con el término en español para asesino, “sicario”, que deriva de la misma palabra latina.

Uno de los discípulos de Cristo era conocido como Simón “el zelote” (o, “el cananita”). Es posible que esto sea una referencia a su celo por el evangelio u otra causa. O, puede haber estado asociado con los fanáticos o incluso con los sicarios. Hay mucho debate sobre este tema.

El juicio

Fuente: La Iglesia de Jesucristo

Como sabes, Cristo fue traicionado por el apóstol Judas y encarcelado en el huerto de Getsemaní. Sin embargo, lo que quizás no sepas es que no fue arrestado por los romanos. Fue arrestado por funcionarios del sanedrín.

El soldado al que Pedro le cortó la oreja no era un soldado romano, era el siervo de Caifás, el sumo sacerdote y líder del sanedrín.

Solo después del falso juicio de Cristo con el sanedrín fue llevado ante Poncio Pilato, el funcionario romano responsable, para ser ejecutado.

Hay mucho debate sobre el poder del sanedrín para ejecutar legalmente a las personas. No obstante, al menos según el relato bíblico parece que en el caso de Cristo, no podrían haber hecho lo que hicieron, y es por eso que involucraron a los romanos en la situación.

En cualquier caso, esperamos que estos antecedentes sean de utilidad en tus estudios de los evangelios y del Nuevo Testamento en general.

Fuente: Saints Unscripted

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *