Una perspectiva de la resurrección de Cristo que lo cambia todo

pascua jesús

“[Soy] el que vive; y estuve muerto, y he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte” . – Apocalipsis 1:18

Fue en el velorio de mi bisabuela que recuerdo haber compartido por primera vez mi fe en la resurrección de Jesucristo. El cuerpo sin vida de mi bisabuela se veía sombrío, libre de las expresiones típicas de su persona y sabiduría. 

Mi hermana, que en ese entonces tenía tres años, miró su cuerpo y quedó atemorizada. Minutos más tarde, reconocí los zapatitos de mi hermana ocultos detrás de una cortina. 

funeral

El cuerpo sin vida de mi bisabuela se veía sombrío. Imagen: Canva

Aparté la cortina y me senté a su lado. Con la sabiduría de una niña de diez años, le pregunté qué le había causado temor y luego le expliqué lo que era la muerte. La única manera en la que pude consolarla fue al hablar sobre Jesús y Su resurrección.

Con una esperanza renovada, mi hermana me dejó cargarla para mirar el cuerpo de nuestra bisabuela. Ella seguía teniendo el mismo aspecto sombrío, pero también parecía como si estuviera durmiendo, aguardando su resurrección. 

Es sorprendente como el concepto de una palabra tan grande pueda evocar paz en una niña pequeña y temerosa.

También parecía como si estuviera durmiendo, aguardando su resurrección. Imagen: Canva

En pocas palabras, resucitar significa que después de morir, un espíritu se reunirá con su cuerpo para no volver a separarse más.

La definición simple en sí misma es increíble, pero los efectos de la resurrección del Salvador son tan vastos y profundos que, según José Smith, son la base fundamental de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días:

“Los principios fundamentales de nuestra religión son el testimonio de los apóstoles y de los profetas concernientes a Jesucristo: que murió, fue sepultado, se levantó al tercer día y ascendió a los cielos; y todas las otras cosas que pertenecen a nuestra religión son únicamente apéndices de ello”.

Los efectos de la resurrección del Señor

Los efectos de la resurrección.Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La expiación del Salvador para vencer la Caída culminó con la resurrección. 

Mientras que la Caída de Adán trajo la muerte y el pecado al mundo, Jesucristo pagó el precio por el pecado y rompió las ligaduras de la muerte física y espiritual.

¡Nuestras vidas estaban en peligro! 

El profeta Jacob, del Libro de Mormón, describió cual hubiera sido nuestro destino de no haberse llevado a cabo la resurrección. No solo sufriríamos una muerte espiritual eterna, sino que también estaríamos sujetos al diablo.

También estaríamos sujetos al diablo. Imagen: Canva

“¡Oh, la sabiduría de Dios, su misericordia y gracia! Porque he aquí, si la carne no se levantara más, nuestros espíritus tendrían que estar sujetos a ese ángel que cayó de la presencia del Dios Eterno, y se convirtió en el diablo, para no levantarse más.

Y nuestros espíritus habrían llegado a ser como él, y nosotros seríamos diablos, ángeles de un diablo, para ser separados de la presencia de nuestro Dios y permanecer con el padre de las mentiras, en la miseria como él”. -2 Ne 9: 8-9

Además de librarnos de las garras del diablo, la resurrección nos permite tener gozo pleno. 

“Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos; y espíritu y elemento, inseparablemente unidos, reciben una plenitud de gozo; y cuando están separados, el hombre no puede recibir una plenitud de gozo”. –DyC 93: 33-34

“In His Keeping” por Yongsung Kim

La resurrección le brinda inmortalidad a todos aquellos que nacen en esta tierra. Este es el don que viene de Cristo para todos los que aceptaron venir a la tierra. 

La Caída sumió a todos a la muerte. La Resurrección rescata a todos de la muerte, incluso del dolor y la enfermedad. Todo elemento sentirá los efectos de la resurrección, incluso la tierra.

La resurrección del Señor finalmente triunfará sobre todo lo que se sujeta al tiempo y a la mortalidad.

Lo que la resurrección nos enseña sobre Jesucristo

Arte: Christ on the Mount of Olives por Emanuel Krescenc Liska

La resurrección del Señor evidencia la independencia inherente y eterna de Jesús. Él realizó la expiación de manera voluntaria y luego, después de haber pasado por la muerte, resucitó. 

“Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”.- Juan 10:18

Jesús no está atado al tiempo ni a ningún otro poder. El élder D. Todd Christofferson, miembro del Quórum de los Doce apóstoles, explicó que Él mismo es eterno: 

“ Ya sea como Jehová, o como el Mesías, Él es el gran Yo Soy, el que existe por Sí Mismo. Sencillamente, Él es y siempre será”.

segunda venida

Arte: Every Knee Shall Bow Recommend Holder, Deseret News.

Él tenía que ser un Dios debido a que resucitó. Cuando lo hizo, Cristo se convirtió en testador de Su propia divinidad. Es el Hijo de Dios, el creador del cielo y de la tierra, el Salvador del mundo. 

Sus palabras adquirieron una promesa plena después de Su resurrección en gloria. Podemos creerle, nuestra fe en Él tiene un respaldo divino.

Debido a que resucitó, el mundo material que nos rodea adquiere un mayor significado. Su cuerpo resucitado consiste en un espíritu eterno compuesto de materia fina y pura, y un cuerpo físico compuesto de carne y huesos. Unidos y resucitados, Su espíritu y su cuerpo componen un alma eterna.

Lo que la resurrección de Cristo nos enseña sobre el futuro del hombre

milagros

Somos Sus hijos, creados en espíritu y con la oportunidad de progresar en la vida terrenal. Imagen: Canva

Debido a que Jesús resucitó, miramos ansiosos a Su Padre y Madre Celestiales, Dioses en los cielos, personas exaltadas, de carne y hueso. Somos Sus hijos, creados en espíritu y con la oportunidad de progresar en la vida terrenal.

Dios el Padre creó el plan de salvación y proporcionó a su Hijo Unigénito para redimir a la humanidad del pecado. Y así lo ha hecho.

Habiendo redimido a la humanidad de los efectos de la Caída, Jesús se convirtió en el Juez legítimo de la humanidad. El élder D. Todd Christofferson explicó que debido a que Jesús ocupa el lugar de la justicia: 

Por medio de los profetas, se nos enseña que debemos actuar en lugar de que se actúe sobre nosotros. Imagen: Canva

“El Salvador enmienda todas las cosas. Ninguna injusticia en la mortalidad es permanente, ni aun la muerte, porque Él restaura la vida nuevamente. Ninguna herida, discapacidad, traición o abuso queda sin compensación al final, gracias a Su justicia y misericordia supremas.

De igual modo, todos nosotros rendimos cuentas ante Él por nuestras vidas, nuestras elecciones, nuestras acciones e incluso, nuestros pensamientos. Porque Él nos redimió de la Caída, nuestras vidas son realmente Suyas”.

Jesucristo dijo que deberíamos esforzarnos por ser como Él. Por medio de los profetas, se nos enseña que debemos actuar en lugar de que se actúe sobre nosotros.

Él nos manda a desarrollar autocontrol y dominio propio, y nunca nos quitará nuestro albedrío, siempre será nuestra decisión seguirlo.

jesus

Expiación y resurrección
Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Debido a Su resurrección, podemos ver cuán importante es realmente nuestro albedrío y voluntad. Él lo dio todo para darnos la oportunidad de elegir.

Podemos aceptar la dádiva de la inmortalidad sin ningún compromiso de nuestra parte o podemos aceptarla y aprovechar la oportunidad para progresar, crecer y vencer. 

La resurrección de Jesucristo afecta todos los aspectos de nuestra vida:

Nos salva de la muerte y el pecado y nos permite recibir gozo. Conquista el tiempo y el espacio. Nos enseña sobre la divinidad del Señor y nuestro linaje eterno. Y nos permite llegar a ser como Él y vivir en la presencia de Dios para siempre.

Fuente: thirdhour.org

Comentarios
Muchas gracias por ésta lección maravilloso, que habla de la resurrección de nuestro amado Señor Jesucristo, siendo el ejemplo perfecto de obediencia a nuestro Padre Celestial, El se sometió voluntariamente a pagar los pecados de la humanidad, iniciando su sacrificio expiatorio en el jardín de getsemani y terminando en el cruz de calvario ( golgota ) Allí El demostró su amor por c/u. De sus hermanos, rogando a N PC. que les perdonara por que no sabían lo que hacían y entregó su vida, para que después lo tomara en el tercer día, Una Resurrección Gloriosa y perfecta, Este acto de nuestro Señor Jesucristo nos permite que todos nosotros resucitaremos, de esto no tengo dudas lo sé por mi mismo. Lo creo las palabras de nuestro profeta Jesé Smith y de nuestro amado Pdte Russell M. Nelson,
Mesías Pedro Adrián Gómez
1 Cor 15: 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, CONFORME A LAS ESCRITURAS; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, CONFORME A LAS ESCRITURAS; Pregunta : a que escrituras se referia Pablo ?
Fernando
Levítico 23 Reina-Valera 1960 Las fiestas solemnes (Nm. 28.16—29.40) 4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos: 5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. 6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. 7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis. 9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. 11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo[c] la mecerá. 12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. 13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. 14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.
Fernando
El Mesias murió durante las fiestas del Señor, conforme a las ESCRITURAS. Hebreos 9: 23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. El Mesias vendra tambien CONFORME A LAS ESCRITURAS. Asi lo explica Pablo en Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,[a], 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo,
Fernando

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *