¿Los Santos de los Últimos Día adoran a José Smith?

jose smith estatua

Por mucho tiempo, la palabra “adorar”, realmente no tuvo ningún significado para mí.

Un día, me puse a pensar en lo que significaba esa palabra para los Santos de los Últimos Días y los miembros de otras iglesias. Entonces, me vino una pregunta a la mente: ¿los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días adoramos a José Smith?

Como sabemos, fue él quien restauró el evangelio, tradujo el Libro de Mormón e hizo muchas cosas que hubieran hecho que fuera considerado como un dios para nosotros.

Sin embargo, aunque hizo cosas extraordinarias, él fue un hombre, un ser humano al igual que nosotros; entonces, ¿existe la necesidad de adorarlo? 

En Temas del Evangelio, se define a Dios como: 

“Dios el Padre es el Ser Supremo en quien creemos y a quien adoramos. Él es el supremo Creador, Soberano y Preservador de todas las cosas. Él es perfecto y tiene todo poder y conocimiento”. 

Con respecto a José Smith, leemos lo siguiente: 

jose smith

“American Prophet” por Del Parson.

“En 1820, siendo un jovencito, José Smith tenía el deseo de saber qué iglesia era la verdadera. Al recurrir a la Biblia en busca de ayuda, leyó que él debía preguntar a Dios. Siguiendo el consejo de ese pasaje, José se dirigió a una arboleda cerca de su hogar y oró. 

Repentinamente, una luz comenzó a brillar encima de él y el Padre Celestial y Jesucristo se le aparecieron. 

José Smith

José Smith. Arte: Brent Borup.

Al preguntar José a qué iglesia debía unirse, el Salvador le dijo que no se uniera a ninguna de las iglesias existentes en aquel entonces porque la doctrina que enseñaban era incorrecta. 

Mediante esa experiencia, y muchas otras posteriores, el Señor escogió a José para que fuera Su profeta y para restaurar el evangelio de Jesucristo y Su Iglesia en la tierra”.

¿Qué podemos entender de todo esto?

jose smith hermano de Jesús

La Primera Visión. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Existe una gran diferencia entre ambos: Dios es el Creador de todo, a quien adoramos. José Smith es solo la persona que restauró el Evangelio, a quien honramos por su labor.

De cada uno podemos aprender muchas cosas, pero quiero enfocarme en José Smith porque no es un dios para los Santos de los Últimos Días.

Muchas personas dicen que fue un mentiroso y tramposo mientras que para otras fue el hombre más honesto que conocieron. Las opiniones son muchas y pueden ir de un extremo a otro.

José Smith con la piedra vidente

“Joseph with the Seer Stone” (José Smith con la piedra vidente) por Gary Ernest Smith a través de foursquareart.com.

Ahora, no voy a decirte lo que tienes que creer o que aceptes las creencias de los Santos de los Últimos Días, aquello es una búsqueda personal y en oración.

Lo que sí te puedo asegurar es que como seguidores de Jesucristo, adoramos a Dios y a Su Hijo, y procuramos Su guía. Ambos son Seres perfectos y nos esforzamos por seguir Su ejemplo y enseñanzas.

Los profetas y el mundo

retrato de jose smith

Dibujo de José Smith por D.A. Weggeland. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los profetas siempre han causado controversia en el mundo debido a sus fuertes opiniones acerca de diferentes temas debido a que siguen la guía del Señor. 

Desde Cristo hasta Pedro, pasando por Jeremías y Ezequiel, las masas siempre estuvieron en contra de los profetas.

En este caso, para conocer más sobre José Smith, podemos seguir el consejo que encontramos en la Biblia, “por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:20).

Él dejó un legado muy grande para la comunidad Santo de los Últimos Días y te invito a conocer sobre eso.

Por ahora, debo dejar en claro que a pesar de su imperfección, se le llamó como profeta para guiar a los hijos e hijas de Dios y restaurar el evangelio que se había perdido, pero no lo hizo solo, fue con la ayuda del Señor. Por esa razón estamos agradecidos, mas no lo adoramos.

“Si bien honramos y respetamos a José Smith como el Profeta de la Restauración y tratamos de imitar sus cualidades de carácter, adoramos y veneramos al Salvador”. –Francis M. Gibbons

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *