Fantasmas vs. Espíritus: ¿Los Santos de los Últimos Días creen en los fantasmas?

películas de terror

Los seres humanos siempre han estado interesados en saber acerca de los fantasmas de una manera u otra.

Existen muchas interpretaciones y creencias sobre los fantasmas. Sin embargo, la mayoría cree que un fantasma es la imagen de una persona fallecida que se aparece a alguien.

Pero, ¿qué creen los Santos de los Últimos Días sobre los fantasmas?

Fantasmas vs. Espíritus

fantasmas

También te puede interesar : La vida después de la muerte: 6 Percepciones sobre el mundo de los espíritus

Si le preguntas a un miembro de la Iglesia si cree en los fantasmas, respondería algo como: “No creo en los fantasmas, pero sí creo en los espíritus”.

Los Santos de los Últimos Días tenemos un vasto conocimiento acerca de la vida después de la muerte. Asimismo, creemos en la vida preterrenal, o la existencia antes de nacer en la Tierra.

Estas enseñanzas son fundamentales para comprender qué son los espíritus. ¡Veamos!

En la Guía para el Estudio de las Escrituras se afirma que un espíritu es:

“La parte del ser vivo que existe desde antes del nacimiento del cuerpo mortal, que mora dentro de ese cuerpo durante la vida terrenal y que después de la muerte existe como un ser separado hasta la Resurrección.

Todos los seres vivos —el hombre, los animales y la vegetación— fueron creados espiritualmente antes que existiese físicamente sobre la tierra forma alguna de vida. El cuerpo de espíritu es a semejanza del cuerpo físico”.

Además, aprendemos en Doctrina y Convenios 131:7 que:

“No hay tal cosa como materia inmaterial. Todo espíritu es materia, pero es más refinado o puro, y solo los ojos más puros pueden discernirlo”.

evangelio restaurado vencer desafios

¿Cómo nuestro Padre Celestial y Madre Celestial crearon los espíritus? No lo sabemos.

Sin embargo, el Libro de Abraham describe las “inteligencias” que, por lo general, se piensa que son alguna forma de materia espiritual que precedió a nuestros cuerpos espirituales.

El presidente Spencer W. Kimball también escribió sobre el tema en “El milagro del perdón”:

“Nuestra materia espiritual era eterna y coexistía con Dios, pero nuestro Padre Celestial la organizó en cuerpos de espíritu”.

Existen muchos tipos de espíritus y sabemos más sobre algunos que otros.

Espíritus justos

ángeles

En la vida preterrenal, el Padre Celestial y la Madre Celestial presentaron un plan para nuestra eventual exaltación.

El plan requeriría venir a la Tierra y obtener un cuerpo físico que albergara nuestros espíritus.

Dos tercios de los hijos de nuestro Padre Celestial eligieron seguir Su plan. Primero, hablaremos de ellos; es decir, ¡de nosotros!

Espíritus preterrenales

mundo de los espíritus

Los espíritus preterrenales son aquellos que aún están esperando su tiempo para nacer en la Tierra. Ellos viven con Dios, así como nosotros antes de venir a la Tierra.

Sabemos que cada parte de nuestra vida eterna tiene que ver con el progreso. Así que probablemente estos espíritus estén dedicando tiempo a aprender y prepararse para su experiencia terrenal.

existencia

No sabemos mucho sobre la influencia de estos espíritus en el mundo terrenal. La mayor parte de la información que tenemos proviene de experiencias personales. Por ejemplo, una madre embarazada que siente una conexión con el espíritu de su bebé que está por nacer. O, una persona que sueña con su futura familia.

Si bien no podemos decir algo con certeza en este momento, la idea de que los espíritus premortales tengan algún tipo de capacidad para influir en nuestra vida se alinea con otras doctrinas de los Últimos Días con respecto a los espíritus de la vida venidera.

Espíritus de la vida venidera

Cuando morimos, nuestros cuerpos y espíritus se separan. Luego, vamos al mundo de los espíritus, que según las enseñanzas del presidente Brigham Young se encuentra en la Tierra, a nuestro alrededor.

El mundo espiritual se divide en dos: el paraíso y la prisión espiritual. Si bien sabemos mucho sobre ambos, no sabemos exactamente cómo se separan.

Los espíritus justos están en un estado de paz y descansan en el paraíso. Jesucristo visitó a estos espíritus después de su crucifixión.

mundo de los espíritus

Heber C. Kimball enseñó que los espíritus en el paraíso estaban “organizados en familias”. Sin embargo, algunos estaban solos, ya que a algunas familias no se les permitía vivir juntas “porque no habían honrado su llamado aquí”.

La Iglesia también está organizada y se sigue usando el Sacerdocio para el bien de los demás.

En la prisión espiritual están aquellos que aún no han escuchado el evangelio de Jesucristo.

Los espíritus justos son llamados desde el paraíso para predicar a los que están en la prisión espiritual.

mundo de los espíritus

Si los espíritus aceptan el Evangelio y alguien aquí en la Tierra realiza las ordenanzas del templo por ellos. Entonces, pueden entrar al paraíso.

Aquellos que rechazan el Evangelio sufren una condición conocida como infierno, que los Santos de los Últimos Días ven como un estado de separación de Dios en vez de un lugar real.

La influencia de los espíritus de la vida venidera

mundo de los espíritus

Los espíritus de la vida venidera no solo ministran a los espíritus que se encuentran en el mundo de los espíritus. También pueden influir en nuestras vidas.

José Smith enseñó que los espíritus de nuestros seres queridos “no se hallan lejos de nosotros, y conocen y entienden nuestros pensamientos, sentimientos y movimientos, y a menudo se afligen por ellos”.

Aquí hay algunas citas más que nos ayudarán a entender mejor la influencia de los espíritus de la vida venidera.

Joseph F. Smith

Presidente Joseph F. Smith, Conferencia General de abril de 1916:

“Vivimos en su presencia, ellos nos ven, están atentos a nuestro bienestar, nos aman ahora más que nunca, ya que ven los peligros que nos asechan.

“Ellos pueden comprender más que nunca las debilidades que pueden desviarnos a caminos oscuros y prohibidos.

“Ellos ven las tentaciones y los males que nos asechan en la vida y la propensión de los seres terrenales a ceder ante la tentación y las malas acciones.

“De ahí parte su preocupación y amor por nosotros. Asimismo, su deseo por nuestro bienestar debe ser mayor que el que sentimos por nosotros mismos”.

James E. Faust, Ensign, noviembre de 2003:

“El proceso de encontrar uno a uno a nuestros antepasados puede resultar difícil, pero también interesante y gratificante.

“Con frecuencia sentimos una guía espiritual al acudir a las fuentes para localizarlos.

“Dado que ésta es una obra espiritual, podemos esperar recibir ayuda desde el otro lado del velo. Percibimos cierta influencia de aquellos antepasados que aguardan a que los encontremos y hagamos la obra del templo por ellos”.  

joseph F. Smith

Presidente Joseph F. Smith, “Doctrina del Evangelio”:

“Cuando se envían mensajeros para ministrar a los habitantes de esta tierra, no son extraños, sino que forman parte de las filas de nuestros parientes, amigos, semejantes y consiervos.

“Nuestros padres, madres, hermanos, hermanas y amigos que han fallecido, si han sido fieles y dignos de disfrutar de estos derechos y privilegios; pueden tener la misión de visitar a sus familiares y amigos en la Tierra nuevamente.

“Llevarán los mensajes de amor de la Presencia divina, de advertencia, o de reprensión e instrucción, a aquellos a quienes aprendieron a amar en la carne”.

Élder Jeffrey R. Holland, “For times of trouble”:

“En el evangelio de Jesucristo tienes ayuda de ambos lados del velo, y nunca debes olvidar eso.

“Cuando la decepción y el desaliento golpeen, y lo harán, recuerda y nunca olvides que si nuestros ojos pudieran abrirse, veríamos caballos y carros de fuego hasta donde alcanza la vista cabalgando a una velocidad temeraria para acudir en nuestra protección.

“Siempre estarán allí, estos ejércitos del cielo, en defensa de la simiente de Abraham”.

John A. Widtsoe:

“Quien busca ayudar a los del otro lado [del velo], a cambio recibe ayuda en todos los asuntos de la vida. Recibimos ayuda del otro lado mientras ayudamos a los que han traspasado el velo”.  

Estas citas resaltan algunos puntos importantes. Primero, los espíritus de la vida venidera de los que podemos esperar algún tipo de influencia en nuestra vida serán los de nuestra familia.

Segundo, al hacer la obra del templo por nuestros seres queridos fallecidos, nos sentiremos más conectados a ellos.

Finalmente, una vida recta es un requisito previo para la bendición espiritual de una mayor sensibilidad de aquellos que están al otro lado del velo.

“Diablos”, “demonios” y “espíritus malignos”

Un tercio de los hijos de nuestro Padre Celestial eligieron seguir a Satanás. Ellos no recibieron un cuerpo ni lo recibirán. Fueron arrojados a la Tierra y trabajan activamente para destruirnos.

A menudo, se les llama “diablos”, “demonios” o “espíritus malignos”.

Estos espíritus malignos viven entre nosotros. Sin embargo, no pueden tener un poder verdadero sobre nosotros a menos que se lo permitamos.

Jesucristo expulsó a muchos demonios durante Su vida.

satanás

Doctrina y Convenios 50: 2 nos dice:

“Hay muchos espíritus que son falsos, los cuales se han esparcido por la tierra, engañando al mundo”.

Asimismo, Doctrina y Convenios 129 nos da instrucciones para saber cómo distinguir a un mal espíritu que trata de engañarnos, haciéndose pasar por un ángel de luz.

La Iglesia se opone firmemente a prácticas como el uso de la Guija o la realización de alguna sesión de espiritismo para intentar contactar espíritus. El asunto de los malos espíritus no es un tema que se deba tomar a la ligera.

Bruce R. Mcconkie

El élder Bruce R. McConkie en su libro “Mormon Doctrine” compartió sus pensamientos al respecto:

“Es cierto que algunos médiums se ponen en contacto con los espíritus durante sesiones espiritistas.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos, probablemente, los espíritus que se manifiestan son los demonios o diablos que fueron arrojados del cielo por rebelarse.

“Los espíritus justos no sienten más que desdén y pena por los intentos de los médiums de hacer contacto con ellos”.

Ser poseído por un espíritu maligno, se considera una verdadera experiencia hasta el día de hoy.

mundo de los espíritus

Sin embargo, todos los que temen a este tipo de encuentros pueden encontrar consuelo y seguridad en Jesucristo. Ningún espíritu maligno puede tener poder sobre ti a menos que cedas a las tentaciones y mentiras del enemigo.

Si bien no se pueden encontrar pautas oficiales en los manuales de la Iglesia sobre cómo lidiar con los espíritus inmundos, las Escrituras nos enseñan a usar la autoridad y el poder del nombre de Jesucristo para echar fuera de nosotros cualquier influencia maligna.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Te gustaría saber más sobre este tema? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Aleah Ingram y fue publicado en ldsdaily.com con el título “Do Latter-day Saints Believe in Ghosts?

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
es muy bueno estos tipos de publicaciones gracias por ampliar nuestro conocimiento.
Felix Malaspina
Excelente artículo, quisiera leer más al respecto
Luis Orozco
Muy bueno
Alejandro tramontana lazzarini
Mas articulos por como este, muy interesante
Eduardo
Excelentes mensajes nos abren mucho el entendimiento a las cosas espiritules. Bendiciones
Sonia Rivera
Me encanta y me gustaría saber más de este tema porfavor
Marcos Lopez
Me re gusto. Estaba llorando por que me pasan cosas y habri el facebook y me encontré con este hermoso mensaje..
Cristina
Falto agregar que los supuestos fantasmas que aparecen para asustar y finjen ser personas muertas, en realidad son espíritus inmundos que existen para engañar, ya que los espíritus de fallecidos no andan en penitencia en esta vida o buscando provocar miedo, por mas malos que sean, ellos estan ocupados en otras cosas (aprendiendo o enseñando el evangelio) en el Mundo de los Espíritus
Roberto T
Hola , La verdad que en este día aprendí bastante de este artículo, me gustaría saber más sobre el tema , para poder charlar con mi familia, ya que ellos no son miembro de la iglesia. Y poder comentarle sobre el tema.
Luis Noroña
Me gustó mucho estos comentarios porque entendemos mejor lo que viene en las escrituras y se ensancha nuestro entendimiento y sentí que el Espíritu no confirma la verdad
Elena Vega Ortega
Es lo estaba buscando, mi esposo fallecio el 13 de octubre 2020 , de un infarto , a pesar de ser miembro y sellodos en el templo la pena es enorme en mi corazon sl leer este articulo vi el proposito de la partida de mi marido , sigue ministrando y predicando en el otro lado del velo , al igual que siento que nos cuida y proteje a mi y mis 4 hijos muchas gracias tranquilizo mi corazon
Olga escalante
Muchas gracias, me encanta este tema, y se que es verdadero, gracias voy a compartirlo con mis amigos, que han perdido un ser querido, la vida es eterna
Ana Rosario Then
Más que excelente. Me gustaría saber más
Oscar Solano
Holaa, todo está muy interesante y sería genial seguir con este tema , porque es amplio .😇
Brittany war
Interesante
Clara Martínez
Muy buen articulo!
Maria jose Garcia
Gracias por aclarar y reforzar ciertas ideas..excelente mensaje !!!
maria cristina cabrera
Excelente, pude sentir y sopesar la gran responsabilidad que tenemos frente a la genealogía. Y refuerza mi deseo de seguir buscando a mis antepasados. Gracias 👍🏻
Lucila Díaz
Me hubiera gustado que escribieran acerca de si a ellos se les puede sentir, o si ellos nos pueden tocar? Entiendo que si no tienen un cuerpo no los podríamos tocar pero si sentir o percibir. Acabo de perder hace dos meses a tres de mis seres queridos mi padre, mi hermanita mayor y su hijo mi sobrino... todos miembros de la iglesia mi padre y hermanita investidos menos mi sobrino. Una sobrinita mía dice que los ve y habla con ellos mis hermanas y Yo los sentimos en casa incluso objetos se han movido, la luz se prende sola y las puertas se abren... soy una persona con mis principios muy arraigados y muy fuerte nada de eso me asusta o me espanta porque me considero muy fuerte de Espíritu...
Liliana Lopez Gattorno
Por curiosidad me llevo a leer el artículo sobre lo que creen los Mormones sobre los fantasmas y los espíritus.Me pareció muy interesante su predica.
Gladys Escalante de Rodriguez
saludos desde ecuador la vida es buena porque dios existe
carlos bastidas
Muy bueno, y ayuda a apliar nuestro conocimiento , me gustaría saber más
Pamela
Gracias por su valiosa ayuda y abrir mi mente, bendiciones
Cosme Jesús Barba Casas
Por favor aclarame cuando dice "espíritus de la vida venidera". No entendí la palabra venidera. No han nacido?
Vilma Samayoa
"espíritus de la vida venidera". la palabra venidera. Me parece que se refiere a la vida futura después de la muerte que esta por venir osea cuando pasamos al mundo de los espíritus....eso entendi. Vilma Samayoa
Cristóbal
Me gustó mucho el artículo!
Nati Gonzalez
Todo lo que viene de Dios es importante para mi vida porque me ayuda a perfeccionarme..
Liliana González Z.
A menudo y debido a experiencias personales con un familiar que padece trastornos psiquiátricos , me pregunto si eso se debe a que esta poseido por malos espíritus.
Laura KLAPPENBACH
Muy buen artículo, gracias por compartirlo.
Wendy Sauceda
Excelente! Ya tengo muy claro todo, respecto a este tema... ¡Sigan así equipo!
Carlos López
No entiendo aún a ¿qué se refiere con una '' madre celestial''? Soy miembro de la iglesia, pero aún hay cosas que me sorprenden y también ¿Porqué dice el artículo q pueden venir espíritus de familiares a advertinos o ayudarnos; sí en las escrituras Jesús habló q no pueden regresar lucas 16:27-31. Y en otra escritura también dice '' q los hombres mueran una sola vez'' hebreos 9:27.
Nidia G.
Un artículo excelente . Es muy bueno saber acerca de los espíritus . Y si podemos defender a nuestras familias y a nosotros mismos con la fe y el Poder del Sacerdocio . Si magnificamos ese poder podremos echar fuera demonios , en el nombre de nuestro Maestro Jesucristo.
ARTURO MONDACA SMITH
Me preocupa que puedan vernos y sentirnos eso nos viola nuestra privacidad, un ejemplo cuando estoy desnuda en la casa y nadie está en la casa. Cuando tenemos peleas con alguien de la familia. Y dicen que nadie puede leer nuestros pensamientos. No tenemos privacidad alguna. No me gustó.
Brenda
Muy buen artículo y muy bien informado vivo en Uruguay en la costa y creo que los espíritus de todos los hombres cuando abandonan está tierra vuelven de regreso a la presencia de nuestro Padre Celestial para ser juzgados por sus obras.
Alvaro
Claro que muchos sí creemos en fantasmas y sabemos que fantasma no es lo mismo que espíritu. Le llamamos fantasma a todo eso inmundo de lo cual muchos misioneros hemos experimentado. Muchos hemostasia vivido experiencias de fantasmas, estamos en esta Tierra y satana también tiene sus seguidores. Así que la respuesta para muchos miembros es sí creemos que sí existen los fantasmas. Pero no hay que confundir las cosas, y mucho menos hablar por todos, porque hay quiénes creen y quienes no. Hasta en las escrituras se habla de malos espíritus inmundos.
Chris
Como miembro de la Iglesia siempre me ha interesado mucho el tema y más después de darme cuenta que tengo un Don, y con este artículo he podido aprender más para poder seguir desarrollando mi Don sin tener miedo.
María Torres Torres
Me gustaría saber que puedo hacer cuando veo esos espíritus porque me da mucho miedo y el mayor miedo es que pueda quedar mal de salud mental. Además sueño mucho con muertos Me pueden ayudar por favor ya no quiero seguir viendo y sintiendo cosas malas
Ingrid Bonilla
Hola Ingrid, claro que sí, puede orar para pedir fortaleza de parte De Dios y que reprenda todo espíritu malo, puede pedir una bendición de consuelo a su obispo o lideres de su barrio.
sgutierrez
Me gustó mucho la información, aprendí más sobre el mundo de los espíritus, algo que me gustó mucho es que; solo los espíritus buenos y que están en el paraíso pueden prevenirnos de algo y pueden ayudarnos, mi mamá tiene el dónde de sueños (creo que así se llama ese don) , consiste en que a ella las cosas que le van a pasar o que nuestro Padre Celestial le quiere decir se lo dice mediante sueños. Bueno ya hace muchos meses ella tuvo un sueño; que ella estaba en el balcón de una casa donde arrendabamos y que de la nada apareció un arcoíris que terminaba en la calle al frente de la casa y que alrededor del arcoiris caían estrellitas,se asombró mucho , luego apareció un señor en un caballo hermoso y el señor tenía barba y tenía como vestimenta de los profetas antiguos. Ese personaje le decía cosas telepáticamente y le dijo 'ya vamos , hay gente esperándote' , y mi mami le decía 'aun no puedo, tengo que sellarme con mis hijos (mis 2 hermanos y yo)' y el le decía y le repetía ' que tienes más cosas que hacer, que se debe ir con él' 'ella es una persona muy importante allá'. Y saber esto de los espíritus me alegra porque sé que si algún día mi mamita hermosa fallece, estará conmigo y me ayudara previniendo muchas cosas que me puedan pasar ❤️ saludos desde Ecuador 🇪🇨
Ramiro Daniel Cartagena Zambrano
Mi duda es acerca si algun familiar se muere porque pasa que la persona que murió uno de repente se le aparece o los ve son ellos o son espiritus malignos disfrazados de nuestro familiar muerto
Sonia Elizabeth Chen Rey
Me encantó éste artículo, soy miembro de la Iglesia y nací bajo el Convenio. Creo firmemente en los ángeles y que los espíritus de nuestros antepasados nos acompañan. Amén..!!
Ericka Flores
Que bien tema, eso nos ayuda a entender. As sobre el plan de nuestro Amoroso Padre Celestial, gracias por tocará temas como este con escrituras de apoyo
Jose Antonio Seltzer Barboza
Excelente artículo muchas gracias, me llamo la atención la referencia sobre el trabajo de nuestra Madre Celestial Saludos desde Mexico Cuauhtemoc Salazar
Cuauhtemoc Salazar
Gracias por compartir éste interesante tema,ya que casi nadie le gusta hablar sobre ello algunos por miedo,he tenido algunas experiencias con espíritus malos dónde han Sido expulsado pero en otras ocasiones ha Sido difícil expulsarlos de algunas casa que atormentas a sus moradores.pero creo que hay otras ayudas junto con el poder del sacerdocio para expulsarlos como limpieza y algunas sustancias naturales, lo digo porque José Smith uso azufre para limpiar las casa infestada de demonios que enfermaban a los santos de aquella época.desearia mayor información sobre estás prácticas ya que algunos líderes no tienen conocimiento sobre éste importante tema.
Jorge Díaz
Muy interesante este temá aprendi mas sobre el mundo de los espiritud y poder compartir mis conocimientos y este hermoso evangelio con mis amistades y familia gracias bendiciones ❤saludos desde 🇪🇨
Glenda Ponce Gutierrez
Hola Yo soy miembro de la iglesia serví en una Misión de Tiempo Completo,sin embargo tengo una duda que hace poco me surgió desde que tenia nueve años hasta la fecha me he dado cuenta que puedo percibir la persona de una persona fallecida mi pregunta es la siguiente eso quiere decir que cierta parte del velo lo tenga abierto mis padres me me dijeron que cuando nací estaba Clínicamente muerta pues me tuvieron que reanimar tendrá una relación él que halla nacido muerta o es un don que nuestro padre celestial me dio?
Damaris Disner López
Buenísimo el artículo. Me gustaría profundizar más, en lo que hace a revelaciones y testimonios de profetas
Alicia
Me gusto. Mucho!!. Todo el contexto. Muy bien explicado. Así podemos saber más sobre este tema, y ampliar nuestro conocimiento, como miembros de la Iglesia de Jesucristo.
Irma lazo
Me gustaria saber que personas especificas del sacerdocio pueden limpiar un hogar que esta poseído por espiritus inmundos, ya que han ido algunos poseedores del sacerdocio y han dedicado el hogar y bendecido, pero todo sigue igual en ese lugar. La familia esta muy angustiada por este tema. Que se puede hacer?
Sonia Guevara Bazaes
Hola Sonia, pueden dedicar el hogar pero también debe ser la fe de la familia, y esforzarse con cumplir los mandamientos, debe invitar al obispo o misioneros según según se lo permitan y dedicar el hogar.
sgutierrez
es muy bueno estos tipos de publicaciones gracias por ampliar nuestro conocimiento.
carlos5434
Gracias por compartir tan excelente artículo muchos necesitamos completar nuestro conocimiento sin dejar de lado el estudio de las escrituras las experiencias que hemos vivido son el testimonio de lo q es la obra maravillosa de nuestro amado padre celestial desde antes de nacer he pasado en lo personal por experiencia con espíritus yo se q son mis familiares y les amo he hecho ardenanzas en el templo y se q son verdaderas amén amén
Perlita Orellana
Muchas gracias Perlita. Nos alegra mucho que te haya gustado 🙌
Yesenia Mendoza
Lleno mi corazón de paz y agradecimiento x tener el evangelio en mi vida. Dejo mi testimonio de k se sin ninguna duda k esto es real. En el nombre de Jesucristo amen.
Gabriela Laguna
Ayudaría tener mas conocimiento del tema
Juan Gutierrez
Pronto sacaremos más artículos sobre este tema :)
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *