“Vale la pena vivir mi vida”: La serie animada que aborda la prevención del suicidio

suicidio

El Cook Center for Human Connection compartió el lanzamiento de “My Life is Worth Living”, que quiere decir “Vale la pena vivir mi vida”.

Esta es la primera serie animada para adolescentes que aborda la prevención del suicidio.

La serie es producida por Cook Center, una organización sin fines de lucro con sede en Utah dedicada a erradicar el suicidio y abogar por la salud y el bienestar mental, en asociación con Wonder Media.

suicidio

También te puede interesar:¿Qué pasa con las personas que cometen suicidio o intentan suicidarse?

Según un informe de 2020 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de suicidio entre las personas de 10 a 24 años aumentó casi un 60% entre 2007 y 2018. 

Una encuesta de 2020 realizada por los CDC durante la pandemia de COVID-19 encontró que el 40% de las personas tenían desafíos con un problema de salud mental. 

Dentro de los resultado se halló que los jóvenes, las minorías raciales y étnicas estaban en mayor riesgo.

el suicidio

En cinco historias poderosas y diversas contadas en más de 20 episodios, la serie “My Life is Worth Living” ejemplifica el comportamiento de los adolescentes que luchan con pensamientos suicidas. 

La serie fue creada para apoyar a los adolescentes y a los cuidadores de salud mental, como compañeros, miembros de la familia, maestros y otros adultos.

Para los fundadores de Cook Center, Greg y Julie Cook, la serie se inspiró en experiencias personales provenientes de Utah, donde el suicidio es la principal causa de muerte entre las personas de 10 a 24 años.

Greg Cook expresó:

“Hoy en día, hemos visto un aumento de la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas a una escala muy significativa.

Cuando los adolescentes toman la decisión de quitarse la vida, con frecuencia lo hacen en un plazo de 24 a 48 horas, por lo que la prevención debe ser proactiva y debe provenir de todos los que los rodean.

Ya sea un padre, el padre de un amigo, un entrenador o un terapeuta, queremos que los adolescentes sepan que hay alguien que está dispuesto a ayudarlos, incluso si es alguien en quien no han pensado”.

“My Life is Worth Living” cuenta las historias de personajes adolescentes que enfrentan problemas difíciles como trauma, depresión, miedo al rechazo social, identidad u orientación sexual, abuso sexual, acoso cibernético y abuso de sustancias.

A medida que aprenden a compartir sus cargas, a sobrellevarlas de manera saludable y a aceptar la ayuda de otros, la voces internas llenas de autocrítica se vuelven menos intrusivas y los adolescentes se sienten menos solos y más conectados con las personas que los rodean. 

Basada en la investigación, la serie ilustra el poder sanador de las relaciones, un factor clave recomendado por el CDC.

El Dr. James Mazza, profesor de psicología de la Universidad de Washington y destacado especialista en el tema de suicidios, fue consultor de la serie “My Life Is Worth Living”. 

Él expresó que ve la serie como una forma de ayudar a eliminar el “estigma cultural de hablar sobre el suicidio”. 

“Podemos hablar de tantas otras cosas en nuestra sociedad, entonces, ¿por qué no hablar de esto? El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 14 y 15 años en [Estados Unidos].

Espero que esta serie sea el comienzo de una conversación que lleva a que el bienestar mental se convierta en una parte integral de todas las escuelas”.

Según el CEO de Wonder Media, Terry Thoren, cuyo equipo escribió y animó la serie, un primer paso esencial en esa conversación es conectarse con los adolescentes a través de un medio ya conocido.

Thoren compartió:

“La animación es un lenguaje universal. No hay ideas preconcebidas de raza, religión, género o estereotipos. Sabemos que los adolescentes pasan un promedio de más de siete horas al día en tiempo de pantalla en busca de entretenimiento, como YouTube, según Common Sense Media, por lo que esta serie llegará a cada persona cuando sea más probable que busque ayuda [en internet]”.

Todos los episodios de “My Life Is Worth Living” estarán disponibles en YouTube y próximamente todos los episodios serán traducidos al chino, japonés y español.

Fuente: Meridian Magazine

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *