¿Sientes que nada te hace feliz? Esto te puede ayudar

servicio

¿Sientes que nada te hace feliz? ¿No sabes cómo darle significado a tu vida? Tal vez esto puede ayudarte, es una de las acciones que puede cambiar nuestras vidas: El servicio.

En esta época de navidad, se nos insta a “dar”, “retribuir” o cualquier otro término utilizado para servir a otros. 

Aunque dar de nuestro tiempo, dinero o de nuestras posesiones puede no parecer siempre atractivo, hay una investigación que demuestra que quienes realizan servicio con regularidad han aumentado su felicidad y satisfacción personal, sus relaciones sociales y el significado de su vida.

La Dra. Barbara R. Edwards, doctora de medicina interna de Princeton en Penn Medicine Princeton Health, explicó la correlación entre el voluntariado y la “vida saludable” en una publicación reciente del blog.

También te puede interesar: 5 maneras en que la vida habría sido diferente sin la Expiación de Cristo

Según Edwards, el servicio puede conducirnos a:

  • Tener un mayor propósito en la vida y sentido de responsabilidad.
  • Tener una mayor autoestima.
  • Tener una disminución de la soledad.
  • Tener sentimientos de realización.
  • Tener un mayor sentido de gratitud.
  • Mantenernos activos y mejorar nuestra salud mental y física.

Cómo sucede esto

La Dra. Edwards dijo que el deseo de sentirnos necesitados es inherente a la naturaleza humana. 

“Cuando alguien se siente necesitado por otros y el sentimiento es recíproco, tienden a ser más felices”, dijo Edwards.

“El saber que estamos haciendo nuestra parte al ayudar a los demás nos hace sentir bien con nosotros mismos”, dijo Edwards refiriéndose al aumento de la autoestima que proviene del servicio a los demás, “y eso es algo que nadie nos puede quitar”.

servir en una misión

“Rodearnos de personas con las que podemos empatizar también disminuye la soledad”, dijo la Dra. Edwards. Ella citó un estudio de AARP donde se indicaba que millones de adultos mayores de 45 años sufren de soledad crónica.

Los sentimientos de gratificación y el sentido de realización pueden crear lo que el Los Angeles Times calificó como un “sentimiento de satisfacción”, causado por el aumento de los niveles de dopamina y la liberación de endorfinas.

Comprender a los necesitados ayuda a aumentar nuestro sentido de gratitud, ya que pone nuestra vida en perspectiva.

El servicio voluntario nos permite mantenernos activos”, continuó Barbara Edwards. “La gratitud que se genera de ayudar a otros también puede reducir la presión arterial, mejorar el sistema inmunológico y disminuir nuestros niveles de estrés”.

El comportamiento prosocial y el sentido de significado que viene del servicio

suicidio en los adolescentes

La revista Greater Good Magazine, de la Universidad de California, Berkeley atribuye estos sentimientos de felicidad al sentido de significado que encontramos al ayudar a otros en lugar de sólo “acumular logros y pasar tanto tiempo en el trabajo alejándonos de las personas”.

La revista afirmó que el comportamiento “prosocial”, como el participar de actos altruistas y expresar gratitud, son formas en que las personas han encontrado significado y satisfacción en su vida.

La revista citó además un estudio realizado por Roy Baumeister de la Universidad Estatal de Florida, que afirmó que el identificarse como una “persona que da” en una relación se correlaciona comúnmente con el significado que sentimos en la vida.

El estudio también encontró que si bien el significado puede variar entre las personas, nuestras relaciones con los demás son importantes en todos los ámbitos de nuestra vida.

Este artículo fue escrito originalmente por Katie Walker y fue publicado originalmente por deseret.com bajo el título “Want to feel happier? Serve others

| Para meditar
Publicado por: Sabina Mujica Estrada
Graduada de Turismo, Hotelería y Gastronomía, apasionada por los libros y los idiomas, profesional armando rompecabezas.
Episodio 13 de los vídeos del Libro de Mormón
[ESTRENO] El episodio 13 de los vídeos del Libro de Mormón
miembros de la Iglesia de Jesucristo en Honduras
Miembros de la Iglesia de Jesucristo cantan a favor de los necesitados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *