Servir una misión no es para todos: Pongan un alto a la presión

misionero retornado

Al final de mi misión, justo antes de regresar a casa, mi presidente de misión dijo: “Recuerden que servir una misión no es una ordenanza de salvación”.

Eso me impactó porque es cierto, pero aún así me sentí sorprendida al pensar en toda la presión que se ejerce sobre los jóvenes adultos para que sirvan una misión.

Dado que servir en una misión no es una ordenanza salvadora, aquí hay algunas formas en las que puedes hacerle saber a los jóvenes que los apoyas, incluso si eligen no ir a la misión.

Ora por ellos y luego bríndales tu apoyo

Antes de partir a mi servicio misional, sentí la presión de que debía quedarme en casa, pero pronto me di cuenta de que muchas de las otras misioneras con las que serví y las jóvenes que conocí en el campo estaban siendo presionadas para que fueran a la misión.

Sus familias estaban convencidas de que ir a una misión haría de su hija una mejor madre y esposa en el futuro. Pensé: “Por supuesto que lo hará, pero una misión no es el único camino que te prepara para el futuro”.

Cuando le pidas a alguien que ore para servir a una misión, asegúrate de hacer esa petición en el contexto correcto. 

hombres jóvenes

Primero, si ya han orado al respecto y su respuesta fue no, no le pidas a ese joven que vuelva a orar al respecto.

Segundo, sea cual sea la respuesta de esa persona, ámala y apóyala.

Dios conoce el camino que ha preparado para tu seres queridos, deja que lo sigan, incluso si este camino no es como lo imaginabas.

No usar la misión como un calificador al salir en citas

Después de regresar a casa, me embarqué en la terrible experiencia de las citas. Una de las primeras preguntas que me hicieron el 95% del tiempo fue si había servido una misión. Por lo general, las conversaciones se derivan de ese punto.

Después de salir en citas como esa, pensé: “Pero ¿y si no hubiera servido en una misión? ¿Me haría eso, de alguna manera, menos atractiva?”.

Curiosamente, muchos de los jóvenes con los que salía solo salían en citas con una joven que había servido una misión. Esto no está bien. Hay mucho más en una mujer que si sirvió una misión o no.

Esto también se aplica a los hombres jóvenes solteros. Hay mucho más en ellos que su servicio en una misión o no. He conocido a muchos hombres que no pudieron terminar sus misiones o que no pudieron ir a la misión debido a su salud mental y otras razones válidas.

Eso no los hace menos dignos de las bendiciones de un matrimonio en el templo y una familia eterna.

Para aquellos que están saliendo en citas, el que alguien haya servido una misión no siempre será un buen indicador de que esa persona será un buen cónyuge. He conocido a muchas personas increíbles que nunca sirvieron en una misión y a muchas personas no tan maravillosas que sí lo han hecho.

servir una misión

Un artículo publicado en la revista Ensign de junio de 1991 dice: 

“Una regla fundamental debe ser que salgas en citas solo con el tipo de persona que, por reputación y acciones, demuestre que tiene un testimonio y que vive las normas del Evangelio”.

Una misión no es la única forma de obtener un testimonio o vivir las normas del Evangelio. Recuerda esto cuando estés conociendo a alguien. Recuerda, una misión es algo maravilloso, pero no es un requisito para la vida eterna.

Ayúdalos a alcanzar las metas que ya se han fijado

alcanzar metas

Debido a que los misioneros deben ingresar al templo para recibir sus investiduras antes de empezar su servicio, la misión y la investidura del templo tienden a estar conectadas en nuestras mentes.

La investidura del templo es una ordenanza salvadora que es un paso esencial en el sendero de los convenios. Tengamos cuidado de no asumir que una misión tiene el mismo peso.

Servir una misión es una meta importante en la vida de muchos jóvenes adultos solteros, pero no es la de todos. 

Habla con tu ser querido sobre sus aspiraciones para el futuro. Tal vez esa persona tenga la meta de recibir su investidura sin necesidad de estar a punto de casarse o sin un llamamiento misional a la mano. Apoya su decisión de continuar por el camino del convenio.

Muchas personas ofrecen su ayuda cuando saben que alguien se está preparando para ir a la misión. Recuerda que prepararse para cualquier evento futuro puede ser estresante. Permanece igualmente dispuesto a ayudar a tus seres queridos, ya sea ayudándolos con sus papeles para la misión o una hoja de vida para un futuro trabajo.

¿De qué otras formas podrías ayudar a quienes eligen no servir una misión? Comparte con nosotros en los comentarios.

Este artículo fue escrito originalmente por Zoe Holyoak y fue publicado originalmente por thirdhour.org bajo el título Serving a Mission Is Not For Everyone: Stop The Pressure

Comentarios
El servir una misión para todo varón digno es un mandamiento, no una opción , es cierto que algunos por problemas de salud física o mental, o porque no entienden el mandato divino, decidirán no ir, pero no podemos hacer de la excepcion la regla.Aquel que ama al Salvador , no se sentirá Presionado a ir, sino sera para El un privilegio hacerlo , para ayudar al Salvador a Recoger a Israel. La joven que escribió este artículo , quizás no debió servir una misión, pues jamas entendió el motivo por el que debía ir.
Daniel
😱😱😱😱
John Ayala
Este articulo no esta sustentado x un profeta o un apóstol. Hasta donde se es un mandamiento para los varones . si realmente tiene un testimonio,no puede verse como una presión, sabrá x el mismo q es su tiempo de compartir el evangelio.
Rosa
De entrada el título está lleno de señalamientos y resentimiento personal, así que leí el artículo para tratar de comprender...... Amiga no sé si alguien te dijo que como mujer podías bien elegir ir o no a la misión, si no fué así lo siento, siento que tu perspectiva hacia el tiempo sirviendo ina misión sea de Presión. Yo en lo personal No lo Hice, me case antes; y tengo una hija que tiene muchis deseos de ir y otra no y está bien... pero como madre mi deber es darles las herramientas y el conocimiento de las bendiciones que pueden recibir al servir una misión y no solo eso, qué hay de las personas que deciden cambiar sus vidas porque un par de Hnas. O Elderes les enseñaron el evangelio, dice una escritura " cuán grande no será vuestro si me tragereis muchas almas" . Piensa en eso. Y en cuanto a que los jóvenes prefieren salir con chicos o chicas que hayan servido una misión es porque lastimosamente hay un patrón repetitivo en esa decisión, y se dá más en los varones pues como ya te dije las chicas pueden elegir..... Y me refiero a que cuando un chico decide no ir a la misión es porque dentro de su corazón está él antes que el Señor, porque tiene la oportunidad de un buen trabajo o prefiere seguir estudiando; cuando eso sucede por lo general el joven termina faltando a la ley de Castidad y no solo ya no fué a la misión sino que ahora debe pasar por un proceso difícil de arrepentimiento. No creas que la edad para servir una Misión fué al Azar, No, seguramente fué por revelación pues es justo la edad en que los jóvenes toman las decisiones más importantes de sus vidas aquellas que determinarán el curso que quieren tomar, y si en ese momento eligen al Señor habrán tomado la mejor decisión de sus vidas.
Ana de Cifuentes
La Misión para los poseedores del Sacerdocio es un mandamiento y los mandamientos se deben cumplir o podemos decir que el tomar café, no es una ordenanza salvadora entonces yo decido si tomo o no café.
Marlon Carpio
El segundo mandamiento es, amaras a tu progimo como a ti mismo. Por lo tanto, el servir una misión es un acto de salvación (para todas las personas que reciban el evangelio por medio de los misioneros) La experiencia que se adquiere al servir al Señor en una misión no tiene presio. En la actualidad el servir una misión no es para que los jóvenes adquieran un testimonio, más bien es para que compartan su testimonio con los demás. El estándar que se pide para salir a una misión está muy alto. El misionero o misionera va a campo misional a enseñar el evangelio de Jesucristo, para eso ya tubo una preparación de 4 años de seminario( en algunos países ya piden el certificado) Servir una misión debe ser la meta de todo joven santo de los últimos días, para la mujer es una opción. Pará opinar sobre ir o no ir a una misión, es muy personal, y tiene mucho que ver con la enseñanza que el joven recibió durante toda su niñes y juventud, cuando se tienen fuertes simientos el servir es un privilegió y un gran honor. Y de las experiencias vividas Durán toda la vida.
Javier
Yo que sepa la mision para la mujer no es obligatoria y para el hombre es una mandamiento siempre y cuando cumpla con los requisitos que llenan en los papeles para ir a la mision en que incluye salud fisica, mental. Y nadie te puede obligar a ir. Lo siento por la hermana que paso por esa experiencia. Y la investidura del templo tampoco salva recien despues de nuestra muerte el Santo Espiritu de la promesa sella las ordenanzas segun nuestro cumplimiento de las ordenanzas. Creo que este articulo va ser mas para confucion de los jovenes que lo lean. Es importante que los lideres hablen con los padres acerca de lo que es la mision. Y la mision no vas a obtener un testimonio, es para fortalecer, manifestar hacer crecer el testimonio del evangelio. Por eso es tan importante la preparacion espiritual, leer el Libro de Mormon, la primera vision obtener un testimonio,aunque lo hayas hecho volver hacerlo y preparacion misional que les va ayudar a saber que espera el Señor de Ustedes. A la mision no vas a que te sirvan si no vas a servir al Señor.
Andrea
Mi hija decía que quería servir en una misión. Al llegar a la edad comentó que se siente presionada para salir a una misión y como padres le comentamos que le respetamos su decisión. Claro que cómo servimos deseamos que nuestros hijos lo hagan también y más los varones, sin embargo, Dios no va a condenar a Sus hijos por no servir, si fuese así Russell M. Nelson no sería el Presidente De la Iglesia en estos momento. El al igual que otras Autoridades Generales no han servido una misión.
Victor
Mi hija deseaba servir una misión. Cuando llego a la edad dijo que se sentía presionada y como padres le comentamos que respetaríamos su decisión. Claro como padres que servimos una misión deseamos que nuestros hijos servían en especial los varones. Nuestro Padre Celestial y Jesucristo no condenarán a Sus hijos por no servir y si fuese así entonces Russell M. Nelson no sería el Presidente De la Iglesia en este momento. El al igual que otras Autoridades Generales no sirvieron una misión y Dios los ama.
Victor
Me parecio un articulo muy interesante yo fui misionero y TESTIFICO que ha SIDO el mejor tiempo de mi vida , pero al leer este articulo mas todas las experiencias que vi al servir en realidad la mision no es para todos la mision conlleva muchos aspectos en nuestra vida, creo que necesitamos como miembros una madurez espiritual que nos ayude a entender lo que realmente es servir .. 😊😊
Rafael
Creo que si masfe.org pretende edificar, deberían cuidar más sus contenidos. A este artículo le vendría bien DyC 4:3-4. La misión es una cuestión de obediencia y albedrío, pero más que nada amor, a Dios primero y al prójimo también.
Anselmo Chavez
Hola Zoe, tu forma de pensar y opinión es muy personal. No es lo que el Señor ha dicho por medio de Sus profetas vivientes ni antiguos. El salir a citas no es terribles experiencias como tu dices; a menos que hipócritamente hallas aseptado una que no querías. Por experiencia propia te digo que el Señor nos manda servir, pero no nos obliga en ningún mandamiento. Nuestrospadres nos motivan ,nunca nos obligan, Tienes razón al decir que muchos misioneros retornados no continúan siendo fieles al Señor. Igual muchos ingenieros, abogados, maestros etc son malos profesionales; eso no quiere decir que su título no es bueno, ,,es Cómo se desempeñan. Pero te aseguro que les dá Muchas y mejores posibilidades de ser diferentes y mejores personas. La misión no es una ordenanza salvadora ,Si és una obra salvadora y maravillosa ¡¡ Pude ayudar a Muchas familias a venir a Cristo y hacer sus propias ordenanzas para su exaltación y son muy felices y yo también por ello. Qué bueno que los misioneros que me enseñaron éste maravilloso Evangelio lo hicieron con sinseridad de corazón ante el Señor. Mi familia y yo somos muy felices. Yo también serví una misión y vivo eternamente agradecido al Señor por haberme dado esa bendición. SI TU NO TE SIENTES BIEN HABERLE SERVIDO AL SEÑOR, PORQUE TE SENTISTE PRESIONADA,,NO TRATES DE DECIR A LOS DEMÁS QUE ESTÁ BIEN QUE NO LO HAGAN. Es como decir que no guarden los demás mandamientos sólo porque yo me siento compelido u obligado a hacerlo. Mejor motiva a los hijos de Dios a que le sirvan y guarden sus mandamientos. COMPARTE EXPERIENCIAS EDIFICANTES EL SEÑOR VIVE Y ÉSTA ES SU MARAVILLOSA OBRA. ÉL VIVE ¡¡
Natanael Castillo
¿Qué tipo de artículo es este? ¿Saben que están acercándose a la apostasía? ¿Quién escoge a los editores?
Deseret
No se si de dará el caso en latinoamerica que los jóvenes ya sean hombre o mujer se sientan presionados a salir a una mision. Yo fui misionero y vi como ex compañeros de misión regresaban antes de tiempo a casa y no porque hallan quebrantado la ley de castidad si no mas bien porque no soportaron la misión, ya sean latinoamericanos o norteamericanos el peso de la misión no es el mismo para todos muchos lo disfrutan otros buscan su testimio de la veracidad del evangelio y otros salieron sólo porque sus Padres se lo pidieron. Lastimosamente y en la mayoría de los casos las hnas buscan a un ex misionero para salir a alguna cita o pensar casarse en el templo no digo que esté mal, solo quiero decir que se vuelve un requisito infalible cuando en realidad la hna o el hno que decidieron quedarse en casa pueden ser más espiritual que el mismo ex misionero o ex misionera...
Luis
Ciertamente no todos los jóvenes tienen la vocación de ser misioneros, y el hacer que vayan por mandamiento ( o sea a fuerza ) es una presión muy grande para ellos; recuerdo como en Conferencias de Estaca, los que las presidían, daban discursos orientados.para que los jóvenes decidieran en ese momento ir a la misión y tenían encima aparte al obispo, a la familia y amigos sobre ellos haciéndolos sentirse culpables sino aceptaban el desafío que les hacía el líder que presidía la conferencia. Y efectivamente, muchos jóvenes ponen en sus requisitos que deben tener sus candidatos o candidatas a citas el que hayan ido a la misión, como si fuera la única forma en esta vida de llegar a ser buena persona. Ir a la misión debería ser una opción por vocación, si las reglas misionales han cambiado, cosa que parecía imposible hace algunos años, también eso debería modificarse. El que desee que vaya y el que no que siga adelante con sus proyectos y ambos jóvenes serán igual de valiosos.
Carlos F. Carmona
Creo que muchos de sus artículos son inspirados y otros como este hasta en las imágenes que usan dan un mensaje totalmente contrario a lo que espera el Señor, desde cuándo dejo de ser un deber para los elderes servir una misión? Primero el artículo lo cuenta una hna no un hno por lo que su postura está bien desde su posición de tener la capacidad de elegir si hacerla o no.
Daniel Rivero
mario de leon

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *