¿A qué nos referimos cuando decimos “siento el Espíritu”?

pruebas

¿A qué nos referimos cuando decimos “siento el Espíritu”?

Es una frase que se escucha en casi todas las actividades relacionadas con la Iglesia, desde las paredes de los templos hasta las charlas de las conferencias para jóvenes. Ha habido una gran confusión con respecto a este tema.

¿Por qué es tan difícil para los miembros de la Iglesia identificar con seguridad cuando sienten el Espíritu? ¿Por qué tantos miembros tienen diferentes descripciones de lo que significa sentir el Espíritu? ¿Por qué es que algunos, suponiendo niveles iguales de rectitud, sienten el Espíritu en diferentes momentos?

¿A qué nos referimos cuando decimos, “siento el Espíritu”?

¿Qué es el Espíritu y cómo uno lo siente?

mundo de los espíritus

También te puede interesar¿Las experiencias espirituales no te hacen llorar? No te preocupes, está bien

El Espíritu Santo es el tercer miembro de la Trinidad. Él es un personaje de espíritu, sin un cuerpo de carne y huesos (véase DyC 130: 22). A menudo, se hace referencia a él como el Espíritu, el Espíritu de Dios, el Espíritu del Señor, o el Consolador.

Él “da testimonio del Padre y del Hijo” (2 Nefi 31: 18), revela y enseña “la verdad de todas las cosas” (Moroni 10: 5). Uno puede recibir un testimonio seguro del Padre Celestial y Jesucristo solo por el poder del Espíritu Santo. Su comunicación con tu espíritu transmite mucha más certeza que cualquier comunicación que puedas recibir a través de tus sentidos naturales.

¿Cómo alguien siente el Espíritu Santo? Considera algunas palabras de las Escrituras que describan este tema de “sentir el Espíritu”. Un ardor, sentir algo profundo, probar, ver, escuchar, recibir y que algo se manifieste. Cuando las Escrituras usan la palabra “sentir”, raras veces la usan sola: sentir la sensación de crecimiento, sentir las palabras de Dios, sentir el deseo de cantar la canción del amor que redime.

Otras definiciones de la palabra “sentir” pueden ayudarnos a profundizar nuestra comprensión de lo que el Señor quiere que entendamos con respecto a las interacciones con Su espíritu: “Tener consciencia, investigar mediante la búsqueda o el tacto, ser capaz de sentir, dar una sensación de una naturaleza física particular cuando se toca, considerar que uno mismo se encuentra en un estado particular”.

Quizá, “tener consciencia” es la definición más pertinente. Leer las Escrituras parece indicar que la situación de tener al Espíritu Santo interactuando con nosotros es más sutil que una simple sensación emocional o, incluso, física. Es diferente a la definición de la palabra “sentir”, que usualmente se usa. Por lo general, nos referimos a estados emocionales: estar enojado, estar triste, etc. Sin embargo, las Escrituras no parecen indicar ese tipo de sentimiento con las historias que relatan.

Podría ser apropiado entender que “sentir el Espíritu” significa “soy consciente del Espíritu Santo”.

¿Qué más podríamos decir?

Smith

Los investigadores estudiaron los cerebros de los monjes y las monjas. A pesar de las diferencias en las creencias y prácticas, los cerebros de cada grupo reaccionan exactamente de la misma manera cuando un individuo tiene una “experiencia espiritual”.

Cuando usamos el sentido más común de la palabra “sentir”, probablemente estamos identificando los sentimientos que tienen las monjas y los monjes, y todas las personas religiosas. ¿Estos son sentimientos malos? No. La alegría, el amor y la paz vienen de Dios.

Sin embargo, recibir al Espíritu Santo como un testigo de la verdad es algo completamente diferente a estos sentimientos.

¿Cómo es totalmente diferente? Es la diferencia entre conocer a una persona y no conocer a una persona.

Imagina una multitud de mujeres. Imagina que te dieron la tarea de describir a tu madre a otra persona para que pudiera identificarla entre la multitud. Sería difícil para la otra persona identificar a tu madre. Pero, para ti, el hijo o la hija, no habría ningún problema en identificar a tu madre.

Si suponemos que sentir el Espíritu es ser consciente o conocer al Espíritu Santo. Entonces, es difícil, si no imposible, describírselo – su poder, influencia, etc. – a otra persona para que pueda identificarlo en medio de una multitud de otros sentimientos y estímulos.

En cierto sentido, es inútil describir la diferencia entre lo que el mundo reconoce como Dios y lo que un miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sabe que es el Espíritu Santo.

¿Cómo sentir el Espíritu se considera como una evidencia?

espíritu santo

“No se puede confiar en las experiencias o sentimientos personales como base para la evidencia”, nos dicen la mayoría de los críticos o los que no son miembros. “Es demasiado subjetivo y, en última instancia, no bíblicos. Satanás puede venir en la forma de un ángel de luz y engañar a tu corazón”. Al igual que con muchos otros sentimientos, existe un paquete estándar de escrituras que se puede utilizar para justificar aparentemente estas afirmaciones.

¿Hay algún valor en estas críticas? Tal vez. Quizás, deberíamos considerar estas críticas y preguntarnos si no deberíamos ser más precisos en nuestro lenguaje cuando decimos que sentimos el Espíritu Santo.

Tal vez, sería mejor para nosotros decir, “sentí que el Espíritu Santo me testificaba que lo que dijo tal hermano era verdad” o “siento que Dios se comunica conmigo a través del Espíritu Santo”. Podríamos estar volviéndonos perezosos con la forma en que decimos “siento el Espíritu Santo”. A lo que nos referimos es que la presencia, el poder o la mente del Espíritu Santo y la voluntad son al mismo tiempo discernibles.

¿Es demasiado irreverente decir que, debido a que conocemos al Espíritu Santo, podemos distinguir entre Él y otra persona, incluso si esa otra persona finge ser el Espíritu Santo?

Estoy de acuerdo con los detractores, los sentimientos no son la base para el testimonio. Sin embargo, las experiencias espirituales sí. ¿Cómo sé que el Libro de Mormón es verdadero? En términos de las Escrituras, diría que Dios me ha manifestado la veracidad por el poder del Espíritu Santo. Por lo general, diría, Dios se comunicó conmigo y una de las cosas que dijo es que el Libro de Mormón es Su palabra.

Hacemos más que sentir.

Tu testimonio en cuanto a la veracidad del Evangelio restaurado debe surgir de reconocer y llegar a conocer a un miembro de la Trinidad.

¡Eso es muy asombroso!

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Tanner Willes y fue publicado en thirdhour.org con el título “What Do We Mean When We Say I Feel the Spirit?

Comentarios
Muy mal blog y muy erroneo....Mira la escritura y Sanson, los 120 en el aposento alto....Sentir el ESPÍRITU SANTO nada tiene que ver con la conciencia....
Tony
El que predica otro evangelio sea maldito....El mormonismo está en desacuerdo con el evangelio de la Biblia
Tony

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *