El significado detrás del nombre de Jesús y el título del Salvador como rey

La gracia de Jesús

Una de las preguntas frecuentes durante el ministerio de Jesús fue ésta: ¿Quién es Jesús?

Jesús fue nombrado de muchas maneras. Las personas decían muchas cosas sobre quién era Jesús. Pero, ¿qué dijo Jesús de sí mismo?

Nacimiento de Jesús: Jesús, Emanuel y Rey de los judíos

Antes del nacimiento de Jesús, un ángel le dijo a María que lo llamara Jesús, que significa “salvación” en Hebreo (Lucas 1:31). Además, en el tiempo de Su nacimiento, Jesús recibió el nombre de Emanuel, que significa “Dios con nosotros” (Mateo 1: 23).

Los magos que vinieron a buscar a Jesús lo llamaron “el rey de los judíos” (Mateo 2: 2).

Bautismo de Jesús: El hijo de Dios (el rey)

Después de que Juan el Bautista bautizó a Jesús, Dios el Padre declaró, “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco” (Mateo 3: 16 – 17). Jesús es el Hijo de Dios. Este título tiene un significado tanto literal como figurado. El significado literal es que Jesús es verdaderamente el hijo unigénito de Dios. El significado figurado es que Jesús es el rey ungido y escogido, el Mesías.

En los tiempos antiguos, Dios adoptaba al rey del pueblo como Su hijo (véase Salmos 2). En otras palabras, el título “Hijo de Dios” se aplicó al rey legítimo.

La prueba de Jesús: El hijo de Dios (el rey)

También te puede interesar: ¿Por qué el Padre Celestial no expió nuestros pecados en lugar de Jesucristo?

Cuando Jesús fue llevado ante el sumo sacerdote, Caifás, durante los procedimientos ilegales contra Él, éste le ordenó a Jesús en el nombre de Dios que confirmara si era el rey ungido (es decir, “el Cristo, el Hijo de Dios”).

¿Cómo respondió Jesús?

“Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo” (Mateo 26: 64).

En otras palabras, Jesús no dijo que era el rey ungido (la frase “Cristo, el Hijo de Dios” significa el rey de Israel legítimo y ungido). En cambio, Jesús se llamó a sí mismo “Hijo del hombre”, que viene con poder del cielo.

A medida que continuaba la prueba contra Jesús, el gobernador romano, Pilatos, le hizo a Jesús la misma pregunta que Caifás “¿Eres tú el Rey de los judíos?” y obtuvo una respuesta similar por parte de Jesús, “Tú lo dices” (Mateo 27: 11).

Todos parecían estar muy preocupados de que Jesús afirmara ser el rey. Si analizamos cuidadosamente las declaraciones de Jesús, Él nunca se llama a sí mismo el Hijo de Dios, nunca toma el título de rey. Eso es lo que otras personas dicen de Él.

La muerte de Jesús: El hijo de Dios (el rey)

Cuando los romanos crucificaron a Jesús, Pilatos clavó en la cruz, sobre la cabeza de Jesús, un letrero que decía, “Este es Jesús el rey de los judíos”.

Los soldados romanos se burlaron de Jesús diciendo, “¡Salve, Rey de los judíos!” (Mateo 27: 29). Ciertamente, todos pensaron, el rey de Israel legítimo y ungido debería tener poder para vencer a sus enemigos en lugar de ser ejecutado por ellos.

Entonces, ¿qué pensaron los judíos y los romanos de Jesús? Todos pensaron que era el rey falso de Israel (es decir, el Hijo de Dios).

¿Cómo Jesús se identificaba a sí mismo?

Jesús una vez les preguntó a Sus discípulos, “¿a quién le dicen los hombres que soy el Hijo del hombre?

¿Cuál era la respuesta de los discípulos?

Algunas personas pensaron que Jesús era Juan el Bautista. Otros pensaban que Jesús era el profeta Elías, que como Juan el Bautista, fue enviado como restaurador. Algunos pensaron que Jesús era el profeta Jeremías que regresó a la tierra. Otros pensaron que Él era uno de los profetas.

Sin embargo, en la pregunta que hizo Jesús, Él se identificó a sí mismo como el “Hijo del hombre”.

Cuando revisamos cuidadosamente los evangelios y cómo Jesús se identifica a sí mismo, Él nunca se llama a sí mismo el “Mesías”. Nunca se catalogó como el Hijo de Dios. Nunca dice que Él es el Cristo.

Jesús utiliza otros nombres y títulos para sí mismo además del “Hijo del hombre”, como:

Luz del mundo (Juan 8: 12)

Yo soy (Juan 8: 58)

Puerta de las ovejas (Juan 10: 7)

El buen pastor (Juan 10: 11)

La resurrección y la vida (Juan 11: 25)

El camino (Juan 14: 6)

Pero, un análisis de los evangelios demuestra que la manera más común en que Jesús se identificaba a sí mismo era como el “Hijo del hombre”.

¿Quién es el hijo del hombre?

jesús y las mujeres del nuevo testamento

Debemos aclarar las diferencias entre el “hijo del hombre” todo en minúscula e “Hijo del hombre” con “Hijo” con la primera letra en mayúscula. La frase “hijo del hombre”, todo en minúscula, significa “hijo de Adán” o “humano”. La frase “Hijo de hombre” con “Hijo” con la primera letra en mayúscula es un término especial que se utiliza raras veces en el Antiguo Testamento y, con frecuencia, Jesús lo utiliza en el Nuevo Testamento para catalogarse a sí mismo.

¿En qué parte del Antiguo Testamente aparece la frase “Hijo del hombre”? Leemos lo siguiente del profeta Daniel:

Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo venía uno como el Hijo del Hombre, que vino hasta el Anciano de Días, y le hicieron acercarse delante de él.

Y le fue dado dominio, y gloria y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le servían; su dominio es un dominio eterno que no terminará, y su reino no será destruido. (Daniel 7: 13 – 14).

Mientras que aquellos que rodeaban a Jesús esperaban que fuera un rey prototípico de Israel, Jesús sabía que Su identidad era mucho más amplia.

Jesús sabía que con el poder del Padre, tendría todo el dominio (no solo sobre Israel), toda la gloria, todos los pueblos le servirían. Su dominio duraría para siempre, no solo sería un reino temporal y fugaz en la tierra. El reino del Hijo del Hombre nunca sería destruido.

¿Quién es el Hijo del hombre? Jesús es el ser celestial que viene con poder para gobernar y reinar sobre todos los hijos de Dios en paz y justicia.

Jesús es el Hijo del hombre en los cielos

Debemos hablar de lo que quedó sin mencionar en la frase “Hijo del hombre”. ¿Quién es el “hombre” en la frase “Hijo del hombre”? No puede ser otro que el mismo Dios. Jesús es el Hijo del hombre en los cielos. Jesús recibe todo Su poder, autoridad y gloria de Dios, que es el hombre en los cielos que envió a su Hijo a la tierra.

Aunque los muchos títulos que se utilizaron para describir a Jesús no están en error, Jesús se identificó a sí mismo como el “Hijo del hombre” porque fue la manera más simple y poderosa de expresar Su misión y propósito con los hijos de Dios.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por el Dr. Taylor Halverson y fue publicado en ldsliving.com con el título “The Meaning Behind the Name Jesus and the Savior’s Title As King”.

Comentarios
[…] También te puede interesar: “El significado detrás del nombre de Jesús y el título del Salvador como rey” […]
Porqué Juan escribió su Evangelio + Las señales de la divinidad de Cristo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *