Simbolismos e historias exageradas: Lo que debes evitar cuando entres al templo

jovenes templo

Brigham Young University publicó un breve artículo escrito por el juez estadounidense Thomas Griffiths, titulado “Imagination and the Temple” (“La imaginación y el templo”).

Thomas Griffiths se ha desempeñado como miembro de la Comisión Presidencial de la Corte Suprema, Consejero Legal del Senado de los Estados Unidos, Consejero General de Brigham Young University, ha estado activo en proyectos legales europeos y Asia, entre otros.

Una vez lo conocí en una conferencia en Claremont, y es una persona muy agradable y atenta.

El artículo es breve y lo recomiendo, en él Griffiths relata su confusa experiencia al entrar por primera vez en un templo Santo de los Últimos Días y sus experiencias con el presidente de la Iglesia de Jesucristo, Harold B. Lee.

Ahora, quiero ahondar en dos partes.

Primero, Griffiths detalla su primera experiencia en el templo como “desconcertante”:

“Solo dos días después de comenzar mi misión, la ceremonia de investidura, que sabía que era una experiencia profundamente espiritual para muchos, fue tan ajena a mis expectativas que provocó una crisis en mi fe. No lograba encajar al templo dentro de mis otras experiencias de la Restauración”.

presidente David O. McKay

La primera experiencia del presidente David O. McKay en el templo no fue la más sorprendente. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Él mencionó al pie de página que David O. McKay tuvo una respuesta inicial muy similar. Para ello permítanme citar a McKay desde dos perspectivas:

“En nuestros días, nuestros profetas han citado ejemplos de la falta de preparación. Cuando comenzó el programa de construcción del Templo de Los Angeles, el presidente McKay convocó una reunión para los presidentes de estaca del distrito del templo. 

Durante esta reunión, el presidente McKay aprovechó la ocasión para expresar sus sentimientos sobre la sagrada investidura. Él indicó cómo algunos años antes, una sobrina suya había recibido sus ordenanzas en la Casa del Señor. 

Además, se había enterado de que ella, poco antes de eso, había recibido una iniciación en una hermandad de mujeres de su universidad local y tuvo el descaro de decir que la iniciación de la hermandad le parecía superior en efecto y significado en comparación de la ceremonia de investiduras. 

Investidura en el Templo

Si todos pudiéramos comprender los símbolos del templo, sería nuestra motivación espiritual más poderosa en nuestra vida. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

El presidente McKay fue directo y sincero con ellos sobre la experiencia de uno de sus propios familiares con respecto a las investiduras. No estaba preocupado por la sorpresa que se tomaron. 

Con su aplomo característico, hizo una pausa y luego dijo: “Hermanos, ella estaba desilusionada con el Templo. Hermanos, el templo también me decepcionó y por lo tanto a ustedes también les puede pasar. 

Luego dijo algo increíblemente importante que debería estar grabado en cada alma. “Hay pocos, incluso entre los obreros del templo, que comprenden el completo significado y poder de las investiduras del Templo. Visto por lo que es, es el ascenso de paso a paso hacia la Presencia Eterna.”

Luego agregó: “¡Si nuestros jóvenes pudieran vislumbrarlo, deberías ser esa la motivación espiritual más poderosa de sus vidas!”. – Andrew Ehat, “‘Who Shall Ascend into the House of the Lord?’ Sesquicentennial Reflections of a Sacred Day: 4 May 1842” en “Temples of the Ancient World

Templo de Basilia, Brasil

La primera vez que muchas personas ingresan al templo para sus investiduras, salen más confundidas que sorprendidas por la ceremonia. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

El presidente McKay también relató de manera similar en Prince biography, pág. 277:

“¿Recuerdas la primera vez que estuviste en la Casa del Señor? Sí y salí decepcionado. Era tan solo un joven egresado de la universidad que tenía grandes expectativas al entrar al templo. 

Quedé decepcionado y afligido. Desde entonces, he conocido a cientos de hombres y mujeres jóvenes que tuvieron esa misma experiencia. Ahora he descubierto el por qué. Hay dos cosas en todo templo: el procedimiento que describen ciertos ideales y el simbolismo que representan dichos procedimientos. 

Salón de sellamiento

Si aprendemos a reconocer el espíritu dentro del templo, será una experiencia sublime. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Solo me di cuenta de estos procedimientos cuando entré al templo por primera vez. No vi lo espiritual. No vi el simbolismo de la espiritualidad… Estaba ciego ante la gran lección de pureza detrás de los procedimientos. 

No escuché el mensaje del Señor… ¿Cuántos de nosotros, de jóvenes, vimos eso? Pensamos que éramos lo suficientemente grandes y con la inteligencia suficiente para criticar los procedimientos, pero estábamos demasiado ciegos como para ver el simbolismo, el mensaje del espíritu. 

Y luego está esa gran ordenanza, la investidura. Todo es simple en su parte procedimental, pero sublime y eterno en su significado”.

salón de instrucción del templo

No se deben exagerar las experiencias espirituales en el templo debido a que los jóvenes que entren por primera vez pueden salir decepcionados. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Así, McKay explicó la falta de preparación y el orgullo o ceguera personal ante la espiritualidad debido a que su enfoque en el “procedimiento” contribuyó a su mala experiencia al entrar por primera vez al templo. 

A veces, familiares o amigos con buenas intenciones no saben cómo hablar apropiadamente sobre el templo y, por lo tanto, terminan “exagerando en exceso” los aspectos espirituales del templo. 

Si bien el templo es de hecho un lugar espiritual, comentarios como estos crean expectativas poco realistas.

Alguien que espera que su primera visita al templo sea la cima espiritual de su vida y que también carece de una buena preparación para los aspectos rituales simbólicos, recibirá un doble golpe de expectativas negativamente. 

adán y eva en el jardín de edén

La representación de Adán y Eva es histórica y simbólica. Arte: “Adán y Eva” por Douglas M. Fryer

¿Podemos ser mejores padres y maestros al preparar a los niños estableciendo expectativas adecuadas para cuando entren por primera vez al templo? Sí.

En segundo lugar, Griffiths explicó:

“Pensé que me estaban pidiendo que creyera que la ceremonia era una representación históricamente exacta de la Creación, la Caída y el inicio de la humanidad. No es así, dijo el presidente Lee. Todo en el templo es simbólico.

Ya he explicado anteriormente que hay señales obvias en el templo que dicen: “Esto no es una recreación histórica o un documental”. Además, también hay buenos indicadores de que algunos elementos son bastante modernos y no tan antiguos ni históricos.

Si me siento incómodo con las personas que piensan que “todo en el templo es antiguo”, me siento igualmente incómodo con la afirmación de que “todo en el templo es simbólico”.

adan y eva

La historia de Adán y Eva representada en el templo no es antónima a los símbolos que comparten. Imagen: Ask Gramps

Hay dos razones para ello, y como primera reflexión:

Primero, el término “simbólico” no es necesariamente un antónimo de, o lo contrario de “histórico”. Los acontecimientos históricos pueden adquirir un significado simbólico, pero las narraciones no históricas pueden ser rígidas y carecer de profundidad simbólica más allá de la narrativa superficial.

No hay nada realmente simbólico en las películas “Identidad desconocida” o “¿Qué pasó ayer?” o incluso en “Sentido y sensibilidad”. 

Si algo es histórico o no, es una cuestión de género científico. Algo debe ser histórico por naturaleza antes de que podamos preguntarnos si es una historia exacta o inexacta.

hombre mirando ocaso

Si decimos que todo en el templo es simbólico, podríamos influenciar a que las personas vean símbolos donde no las hay. Imagen: Canva

Idealmente, si somos claros y cuidadosos, el género y el simbolismo se tratarían y evaluarían por separado.

Por otro lado, decir que “en el templo todo es simbólico” puede influenciar a las personas a ver un significado donde probablemente no lo hay. No todo tiene un carácter simbólico.

No puedo abordar esto directamente, así que permítanme ser indirecto y quizás demasiado obvio. 

Si una versión de la película enfatiza verbalmente “ESTA” palabra, pero otra versión no… entonces probablemente no deberíamos leer ningún simbolismo en ese énfasis. La forma en como se presenten pueden variar, etc.

En general, el artículo de Griffiths es un buen artículo, y me alegro de que lo haya enviado y que Brigham Young University lo haya publicado.

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *