Cuando las fiestas navideñas no traen alegría: Una terapeuta de familia habla sobre cómo las personas y los seres queridos pueden lidiar con las enfermedades mentales en Navidad

temporada navideña

Para muchas personas, la temporada navideña es emocionante y agradable, ya que las personas se involucran en el ajetreo y el bullicio de las diferentes festividades, y así es como esperamos y queremos que sea. Sin embargo, para algunos la temporada navideña aumenta el estrés y puede incrementar los sentimientos de tristeza, depresión, ansiedad, soledad, desesperanza e incluso, los sentimientos de suicidio.

A menudo, es difícil para aquellos que no lidian con problemas de salud mental comprender por qué una época del año que supuestamente es edificante y divertida puede ser tan triste y vacía para muchos.

Existen razones simples y complicadas para explicar este tema.

temporada navideña

También te puede interesar: Una historia de navidad compartida por el Presidente Nelson que enternecerá tu corazón

Para muchos que viven solos o que están lejos de su familia, la temporada navideña puede aumentar la soledad al observar que los demás se reúnen con sus seres queridos y saber que no pueden hacer lo mismo. Para otros, la temporada navideña puede incrementar el estrés al sentirse limitados en su capacidad financiera para proporcionar regalos, alimentos y artículos que su familia tanto necesita y desea. Otras personas que ya experimentan depresión y/o ansiedad pueden encontrar un aumento en los síntomas de dichas enfermedades mentales debido a los cambios en el clima, el ambiente y los niveles de estrés.

Para algunos, la temporada navideña, en lugar de ser edificante y divertida, puede ser un recordatorio de todo lo que sienten que está mal en sus vidas. Entonces, esos sentimientos pueden aumentar los síntomas de la depresión, la ansiedad y la idea del suicidio. Para unos cuantos, la temporada navideña es un recordatorio de los fracasos personales percibidos.

Cómo pueden ayudar los seres queridos

temporada navideña

La mayoría, si no todos, conocemos a personas que han sido o son afectadas negativamente por la temporada navideña y se preguntan qué podemos hacer para ayudar. En la mayoría de los casos, el mejor tipo de ayuda que se puede ofrecer es estar atento y dedicar tiempo a escuchar.

Permitir que aquellos que luchan durante la temporada navideña compartan sus sentimientos puede disminuir la soledad, ayudarlos a sentirse comprendidos y reducir el estrés así como los pensamientos negativos. Tomarse el tiempo para invitar a aquellos, que sabemos que están solos durante esta época, a unirse a las actividades de nuestra familia y amigos puede ayudar a disminuir la soledad y ayudarlos a sentirse queridos y especiales.

Tomarse el tiempo de crear un plan con aquellos que lidian con la depresión y la ansiedad diariamente antes de la temporada navideña puede ayudar a estas personas a mantener un equilibrio durante esta época. Cuando sea posible, ayudar a aquellos que no pueden proporcionar una Navidad para su propia familia puede ser un gran alivio.

Ayudar a aquellos que no pueden encontrar alegría durante la temporada navideña

temporada navideña

Para aquellos que están solos y/o sienten que no tienen un sistema de apoyo, encontrar maneras de abordar el estrés de las fiestas navideñas puede ser complicado. A menudo, aquellos que se sienten solos, en lugar de buscar ayuda, encuentran más fácil y menos incómodo ensimismarse y alejarse de quienes los rodean. Ese acto de callar tiende a incrementar los sentimientos de depresión y ansiedad.

Si te sientes solo o te encuentras en una situación en la que no sientas un sistema de apoyo, es importante planificar actividades simples en las que te puedas involucrar. Por ejemplo:

  • Habla con las personas que te rodean y no conoces
  • Pasa tiempo en lugares sociales y locales que permitan el ruido y las posibles interacciones sociales
  • Asiste a las actividades comunitarias gratuitas o servicios religiosos donde se reúnan los demás
  • Es importante que estés dispuesto a visitar a profesionales en salud mental que puedan escuchar y ayudar a ofrecer motivación y relaciones con los servicios locales
  • Haz arreglos para hacer llamadas telefónicas a aquellos que estuvieron ahí para ayudarte en el pasado

temporada navideña

Sobre todo, cuéntales lo que te pasa a aquellos que están en condiciones de ayudarte. Con mucha frecuencia, cuando las personas hablan de sus sentimientos de depresión, ansiedad o incluso, de suicidio, esos sentimientos pueden disminuir y sentirse más manejables.

Toma un tiempo para engreírte con algo que realmente disfrutes, como una película o una visita a un lugar que te transmita paz. Dedicar tiempo a servir a los que te rodean también puede ayudarte a disminuir los sentimientos de soledad, ansiedad y depresión. Muéstrate dispuesto a pedirles a los demás que pasen tiempo contigo. Con mucha frecuencia pensamos, “Están demasiado ocupados con su familia y amigos y no querrían estar conmigo,” cuando en realidad, si supieran que los necesitas estarían dispuestos a ayudarte. La mayoría de personas están dispuestas a ayudar si saben que las necesitan.

La temporada de fiestas navideñas puede ser menos estresante para todos nosotros cuando nos alejamos del ajetreo y el bullicio del proceso y recordamos que la temporada navideña no se trata de paquetes y pavos, sino del nacimiento de un Bebé en las circunstancias más humildes, que durante Su vida adulta experimentó la soledad, la traición, la decepción y la pérdida a fin de que Él pudiera ofrecernos consuelo y comprensión. Es Él quien nos ofrece a todos nosotros el amor, la aceptación, la verdad, la empatía, la compasión y la fuerza para sostenernos cuando la noche es oscura.

Todo esto Él lo ofrece libremente mientras guía a otros a ser Sus manos, Sus oídos, Su voz de compasión y comprensión, y Sus pies para cruzar los umbrales solitarios.

Artículo originalmente escrito por Christy Kane y publicado en ldsliving.com con el título “When the Holidays Don’t Bring Cheer: Family Counselor on How Individuals and Loved Ones Can Manage Mental Illness at Christmas.”

Comentarios
You get to set the own work schedule. The 2nd Crazy Taxi Game is the kind of game you could take anywhere else. New ones are uploaded everyday from one of the most reputable gaming sites. http://www.toplineslots.com/2018/10/know-the-different-types-of-bonus-offers-with-online-gambling-games/
scr888 joker
You get to set the own work schedule. The 2nd Crazy Taxi Game is the kind of game you could take anywhere else. New ones are uploaded everyday from one of the most reputable gaming sites. http://www.toplineslots.com/2018/10/know-the-different-types-of-bonus-offers-with-online-gambling-games/
scr888 joker

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *