Terapeuta Santo de los Últimos Días: Cuando tu hija regresa con el hombre que la maltrata

mujer triste y abrumada

¿Cómo puedes llegar a comprender que tu hija permita que su ex esposo (que la maltrataba) se vaya a vivir a su casa solo porque fue desalojado de su departamento?

Como padres, nos sentimos devastados, desconsolados y enojados. Ese hombre le ha arruinado la vida a nuestra familia y a la relación que teníamos con nuestra hija y sus hijos.

El trato que le dio a su familia es horrible y ahora nuestra hija le ha permitido quedarse en su casa. Él no solo es violento, sino que me ha enviado mensajes de texto con contenido sexual a mí y a varias mujeres de mi familia.

¿Qué me aconsejas, qué podemos hacer?

Respuesta

suicidio élder holland

Salir de una situación de abuso es complicado, abrumador y muchas veces peligroso para las víctimas. Imagen: Canva

Saber cómo responder ante la relación de abuso que alguien atraviesa no es fácil. Ver a tus seres queridos ponerse repetidamente en peligro, especialmente cuando hay un patrón comprobado de abuso, es muy doloroso.

Aunque no puedes influir en tu hija a fin de cambiar su parecer, puedes cambiar la manera en que respondes a su situación.

Primero, si sospechas que él está siendo nuevamente abusivo con tu hija o tus nietos y que corren peligro, no dudes en informar tus inquietudes a las autoridades correspondientes para ayudarlos a determinar el curso de acción.

Cuando se trata de abuso, buscar el “por qué” puede ser instintivo, pero no nos brinda oportunidades para proteger a las víctimas.

Ponerse a salvo es la prioridad y, aunque no puedes obligarla a dejar su casa, tu relación con ella y tus nietos te dará la vía para que puedas ser la ayuda que ella necesita si las cosas regresan a los patrones anteriores.

Aunque no puedes influir en tu hija a fin de cambiar su parecer, puedes cambiar la manera en que respondes a su situación. Imagen: Canva

Es importante que te informes sobre los desafíos asociados con vivir en una relación de abuso. Puede ayudarte a tener una visión más clara de cómo ayudar a tu hija.

Salir de una situación de abuso es complicado, abrumador y muchas veces peligroso para las víctimas. El Dr. Jason Whiting compiló un resumen de las ocho dinámicas más desafiantes que mantienen a las mujeres en relaciones de maltrato:

  • Los pensamientos distorsionados
  • La autoestima que ha sido quebrada
  • El temor
  • Querer ser un Salvador para el cónyuge
  • Los hijos
  • Las expectativas y experiencias familiares
  • Las restricciones financieras
  • El aislamiento

Antes de esforzarte por convencerla de que abandone su situación, asegúrate de informarte sobre estas dinámicas para poder ofrecerle el tipo de apoyo adecuado.

Si inviertes tu energía criticando su decisión, es probable que ella piense que la culpas, juzgas y rechazas. Imagen: Canva

Si inviertes tu energía criticando su decisión, es probable que ella piense que la culpas, juzgas y rechazas. En cambio, te animo a enfocarte en cómo puedes fortalecer tu relación con ella de la manera más saludable posible. 

Las personas que abusan de alguien tratarán de aislar a sus víctimas de familiares y amigos para controlarlas, puede que su ex esposo no te permita tener una relación con ella o con sus hijos. Sin embargo, te animo a que hagas todo lo posible para tener una comunicación abierta con ella sin dañar la relación que tienen.

Tu presencia y cuán involucrada estás en sus vidas puede proporcionarles un faro cuando la oscuridad del abuso se asome.

Tu deseo de permanecer cerca, creerles, escuchar cualquier inquietud y ofrecer los recursos necesarios es una bendición para esta familia.

Es difícil sentir que tu única opción es esperar y observar que suceda algo terrible. Imagen: Canva

Ella tiene la responsabilidad principal de cuidar de sí misma y de sus hijos en este momento. Aunque sea difícil, debes respetar sus decisiones y compartir tu punto de vista sin que pueda verse como una crítica.

Reconozco que no hay formas directas y claras de ayudar a tu hija y nietos en esta situación tensa. Es difícil sentir que tu única opción es esperar y observar que suceda algo terrible.

Ten en cuenta que tu interés, oraciones, cuidado, amor y compromiso con esta familia no son irrelevantes e insignificantes, emplealos como una forma de fortalecer tu relación con ella a fin de ser la ayuda y el respaldo que ella necesite en el momento adecuado. 

Fuente: Meridian Magazine

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *