TikTok: Una nueva herramienta de fortaleza espiritual de la Generación Z

tik tok masfe.org

Si bien TikTok puede parecer una aplicación frívola con la que los adolescentes y jóvenes adultos se entretienen en sus teléfonos, la plataforma, que es relativamente nueva en el mercado, ha demostrado el poder que tiene para realizar cambios en la vida real de las personas.

La aplicación está centrada en la creación de videos que se caracterizan por tener una duración de 15 a 30 segundos, lo que los hace perfectos para lograr que las nuevas canciones y bailes se vuelvan virales.

Decir que la religión es grande en la plataforma de TikTok no es una exageración. El hashtag #MakeJesusViral (Haz que Jesús sea viral) obtuvo 362 millones de visitas, de manera similar, #Christian (Cristiano) obtuvo 10.5 mil millones de visitas, #Jewish (Judío) 1.1 mil millones e #Islam con 23.7 mil millones.

En latinoamerica, masfe.org se ha convertido en la cuenta relacionada a la Iglesia de Jesucristo con mas seguidores de la región, Más fe ha llegado en pocos meses a tener más de 184,000 seguidores, y un conglomerado de 1.4 millones de interacciones. El hashtag #Masfe ha sido usado por casi 12 millones de personas y aunque no podemos decir que aquellos que utilizan dicho hashtag lo hacen solo debido a nuestra página, es un buen indicador de que la religión y sobre todo La Iglesia de Jesucristo esta muy presente en Tik Tok gracias a masfe.org

También te puede interesar:El Santo Deber de Protestar pero de forma civilizada

Estas lecciones no pasan desapercibidas en los jóvenes que esperan crear comunidades de fe.

Creadores cristianos, musulmanes y judíos por igual están utilizando TikTok para expandir su mensaje, y los evangélicos, en particular, han adoptado la plataforma como lo han hecho históricamente con todo tipo de avance tecnológico.

La gran presencia de religiones en la aplicación también pone en duda la creencia generalizada de que la Generación Z, personas nacidas después de 1996, siguen la antigua tendencia estadounidense de alejarse de la religión. 

Tal vez TikTok no sea lo que los esté trayendo exactamente al redil, pero algunos líderes religiosos comparten que el aumento en el número de videos relacionados a la fe sugiere que los jóvenes están en busca de algo.

En busca del rebaño

Muchos creadores de TikToks de contenido religioso utilizan los mismos métodos que otros TikTokers, son parte de la ola de contenido en tendencia para compartir su religión con las masas y así maximizar la atención a sus publicaciones.

El padre Matt Lowry (@catholic.jacks 73.8K seguidores) es un sacerdote católico que dirige una iglesia en la Universidad del Norte de Arizona. No forma parte de la Generación Z, pero el “Padre Matt”, como se le conoce, cuenta con un grupo de estudiantes universitarios que lo ayudan a crear contenido en las redes sociales para llegar a los estudiantes locales. 

El padre Matt Lowry

El padre Matt Lowry

Cuando el padre Matt y su grupo de jóvenes de la Generación Z combinaron dos tendencias de TikTok, la canción “Stunnin” junto con el concepto “¿Qué me pondría si…?”, el video que compartieron se volvió viral con 3,7 millones de visitas y más de 350,000 me gusta.

El padre Matt se sorprendió por el éxito de la publicación, que solo lo mostraba a él con diferentes casullas para cada día santo. 

Mientras que el padre Matt entró por casualidad al aspecto evangelístico de TikTok, Gabe Poirot, un TikToker de 19 años y estudiante del Kenneth Copeland Bible College, entró a la plataforma específicamente porque la tecnología parecía el lugar perfecto para compartir la palabra de Dios.

Gabe Poirot

“En la iglesia ves a las mismas personas todas las semanas. En TikTok, todo es evangelizar”, dijo Poirot, que tiene más de un millón de seguidores repartidos en cuatro cuentas de TikTok (@gabe_poirot como la última cuenta actualizada).

Cuando Poirot habla de “evangelizar” en TikTok, se refiere a compartir sus creencias y lograr que los espectadores se interesen lo suficiente como para que quieran saber más. “Un video de 30 segundos nunca cambió la vida de nadie”, expresó. “Lo que hace es exponerlos al evangelio”.

¿Un compromiso a largo plazo?

Usar TikTok “es la nueva forma de evangelizar”, expresó Richard Flory, sociólogo y director senior del área de investigación del Centro de Religión y Cultura Cívica de la Universidad del Sur de California. 

“[Algunas] personas califican de ‘antimodernos’ [a los evangélicos], pero no es así. Son personas muy inteligentes en el uso de la tecnología. En la década de 1920, algunos de los primeros propietarios de radios eran evangélicos y pentecostales”, dijo Flory.

Después de eso vino la televisión. “Siempre se han apresurado por sacarle provecho a los avances tecnológicos y llevarlos a su propio mundo”, dijo Flory.

Aunque a Flory no le sorprende la avalancha de evangelistas de TikTok, duda de su capacidad para atraer a los jóvenes al redil a escala más grande.

redes sociales y salud mental

“Creo que es importante distinguir que ellos no representan a la Generación Z. Representan a las personas creyentes de la Generación Z”, compartió Flory, autor de “Backpocket God: Religion and Spirituality in the Lives of Emerging Adults”.

La cantidad y popularidad del contenido religioso en TikTok “es comprensible”, agregó, “porque duran 30 segundos. No es un gran sacrificio de tiempo de mi parte. Incluso si veo 10 de ellos, sólo me toma como 5 minutos”.

Si bien el evangelismo de TikTok sobresale en su alcance, carece de seguimiento, el compromiso, requerido por las formas anteriores de evangelización, dijo Flory. 

Es por esa razón que Richard Flory se muestra escéptico en cuanto a la capacidad de la plataforma y el impacto significativo que tendría a largo plazo en la espiritualidad de la Generación Z.

Una mirada al judaísmo y el islam

judíos y musulmanes

No todas las religiones usan la aplicación para generar conversos. Tanto los TikTokers judíos como los musulmanes parecen utilizar TikTok como una forma de normalizar o desmitificar sus creencias y prácticas.

A veces esa aclaración es intencional, como el TikTok llamado “¿Quién puede ver su cabello?” que hicieron Will y Sana Saleh, una pareja joven musulmana canadiense casada (@salehfamily 637.4K seguidores) como parte de una explicación breve del enfoque del Islam sobre la modestia en las mujeres. 

La publicación obtuvo 18,5 millones de visitas, más de tres millones de me gusta y es uno de los primeros en aparecer en el hashtag #Islam.

Sin embargo, en algunas circunstancias, la plataforma convierte a los creadores en embajadores accidentales de su fe. Eso es lo que le pasó a Toiby Hayes (@toibycontinued con 54.3K seguidores), una mujer judía ortodoxa de 24 años que vive en Brooklyn.

Toiby Hayes

Ella explicó que sus TikToks nacieron de sus propios desafíos relacionados con la fe.

“Durante toda la secundaria sentí que no podía estar a la moda y (seguir) las leyes ortodoxas… de la modestia”, expresó Hayes. Ella quiso compartir sus ideas para ofrecer consuelo e inspiración a otras mujeres judías que sentían lo mismo. “Mi intención era que las personas de mi comunidad encontraran inspiración”.

Pero después de que un video se hizo viral, de repente no sólo los judíos empezaron a contactarla. “Somos como aliens [para los demás]”, dijo riendo. Su canal ofrece “una mirada de lo que es ser un [judío] ortodoxo” y corrige conceptos erróneos.

Hayes también compartió que judíos seculares también se han contactado con ella en TikTok para pedirle consejos sobre cómo profundizar sus prácticas religiosas. En esos casos, ella los ha dirigido hacia recursos más formales, haciendo de su plataforma un medio para fortalecer su fe.

Asimismo, también siente que su presencia en TikTok le brinda a otros jóvenes judíos ortodoxos una imagen positiva de sí mismos. “Uno puede sentirse muy diferente [de sus compañeros no ortodoxos] cuando uno es joven”, expresó. Hayes también agregó que en su canal se ven a sí mismos como “personas normales” algo que le brinda validez a cualquier adolescente o adulto joven.

El padre Matt también compartió que cree que la generación Z está buscando lo mismo que todos los demás. 

“Hay algo en nosotros que busca afianzarse, busca armonía y paz”, expresó.

Fuente: deseret.com

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *