¿Qué hace una atea en un foro sobre libertad religiosa?

La Cumbre Internacional de Libertad Religiosa 2023 realizada en el Washington Hilton en Washington, D.C. demostró ser un evento que procura la libertad para elegir en qué creer o no creer.

El primer día de la cumbre, el miércoles 1 de febrero de 2023, contó con la participación del presidente de American Atheists, Nick Fish.

“Cualquier nación que pueda quitarnos el derecho a practicar una religión también puede imponernos una religión”. Imagen: Shutterstock

Él expresó la importancia de salvaguardar la libertad para no profesar una fe y cómo está ligada a la libertad religiosa.

Cualquier nación que pueda quitarnos el derecho a practicar una religión también puede imponernos una religión. Estamos todos juntos en esto. 

Cada persona en esta sala, cada grupo en esta sala, cada denominación, cada persona en este lugar está junta en esta lucha compartida, y es vital que trabajemos en unión para elevar la [libertad de religión o creencia]”.

Trabajar en unión para alcanzar un fin en común

Créditos: Matailong Du, para Deseret News

El segundo día tuvo la participación de Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ella resaltó lo siguiente en su discurso:

“Tenemos que derribar los muros dentro de la comunidad que busca ampliar nuestros derechos. Pienso que se está llevando a cabo por la necesidad, debido a que el sentido de persecución y la creciente represión nos están obligando a esto”.

“Tenemos que derribar los muros dentro de la comunidad que busca ampliar nuestros derechos”. Fuente: Canva.

Power advirtió que hay líderes que quieren reprimir los derechos de las personas, como la libertad religiosa, y que están trabajando juntos en todo el mundo.

“Están aprendiendo unos de otros. Están copiando las restricciones de un país, copiando y pegándolas para luego colocarlas en otro país. 

Necesitamos ser lo más refinados que podamos con las herramientas que tenemos para combatir estos abusos, esto incluye estar en coalición con aquellos que podemos no haber convivido en el pasado”.

La importancia de la protección de nuestras creencias

La libertad religiosa es un derecho que le compete a toda la humanidad. Créditos: Matailong Du, para Deseret News

Aaron Sherinian, director ejecutivo de Radiant Foundation y vicepresidente sénior del alcance global de Deseret Management Corp, fue panelista de una sesión de la cumbre.

Él argumentó que los creyentes no deberían sentir tímides en su lucha por la libertad religiosa o al pedir más información sobre el tema, a pesar de los informes de los medios sobre la disminución de la asistencia a las iglesias.

“Necesitamos recordar que [la libertad religiosa] no es un tema aislado. En ocasiones, cuando acudimos a los medios… abordamos estos temas como si fueran para una minoría, sin embargo, el 83% de la población mundial se afilia a una fe, por lo tanto, este no es el problema de una minoría… Es un problema de la humanidad”.

“Necesitamos recordar que [la libertad religiosa] no es un tema aislado”. Imagen: Canva

Uno de los paneles finales de la cumbre consideró lo qué es y no es la libertad religiosa.

El profesor de derecho de BYU, Cole Durham, dijo:

“Es algo que nos abre a un contexto real en el que podemos vivir juntos, y es una de las cosas que, a mi modo de ver, es una de las claves modernas más significativas para la manera en que convivimos con nuestras diferencias de manera pacífica. Protege a los no creyentes, protege a los creyentes, protege a las religiones minoritarias y protege a las religiones mayoritarias”.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido