Pregunta
Una amiga muy cercana es católica y está muy activa en su iglesia. Siempre me invita a asistir a algunas de las reuniones o misas, pero nunca supe si debería ir o no.
¿Cuál es la posición de la Iglesia de Jesucristo con respecto a que sus miembros visiten otras denominaciones?
Respuesta
Gracias por la pregunta. Esta es una duda que muchos Santos de los Últimos Días tienen.
Al igual que tú, también tengo amistades y familiares cercanos que pertenecen a otras denominaciones religiosas.
Así como los invito a acompañarme en las actividades de la Iglesia y a los servicios de adoración de cada domingo, también recibo invitaciones para las reuniones en otras denominaciones.
Pero, ¿qué pasaría si aceptara? No estaría mal. Ya he aceptado invitaciones para asistir a la reunión de otras religión. Algunas experiencias fueron buenas y en otras sentí que no debía regresar.
Sin embargo, existen algunas pautas que pueden ayudarte a determinar si estás actuando de acuerdo con la voluntad del Señor o si realmente deberías rechazar esas invitaciones.
Sigue el Espíritu
Cuando alguien te invite a participar en reuniones en otra iglesia, ora y reflexiona sobre el asunto. Considera el entorno en el que te encontrarás y recuerda la guía del Señor en Doctrina y Convenios 87:
“Permaneced en lugares santos y no seáis movidos hasta que venga el día del Señor”.
Existen lugares en los que, incluso si las intenciones son buenas, el Espíritu del Señor no puede habitar, y sabrás reconocer estos entornos cuando busques en espíritu de oración la decisión a tomar más adecuada.
Recuerda que la prioridad es escuchar la voz del Señor de permanecer en lugares santos y complacer más a Dios que a los hombres o a nuestros amigos.
Se nos envió a la Tierra para aprender a usar nuestro albedrío
Ahora bien, existen situaciones e invitaciones en las que ni siquiera necesitamos la ayuda del Señor para tomar la decisión correcta. En Doctrina y Convenios, leemos:
“Porque he aquí, no conviene que yo mande en todas las cosas; porque el que es compelido en todo es un siervo perezoso y no sabio; por tanto, no recibe galardón alguno. De cierto digo que los hombres deben estar anhelosamente consagrados a una causa buena, y hacer muchas cosas de su propia voluntad y efectuar mucha justicia; porque el poder está en ellos, y en esto vienen a ser sus propios agentes” (Doctrina y Convenios 58: 26-28)
El Señor nos ha mandado a seguirlo, pero también debemos actuar de acuerdo a nuestro albedrío a fin de elegir lo que es correcto.
Respeto hacia otras religiones
Otro punto importante es que a ti y a mí, como Santos de los Últimos Días, se nos enseña que la libertad religiosa es un derecho individual de cada persona y debe respetarse. El élder Dieter Uchtdorf enseñó:
“Los miembros de la Iglesia procuran crear buena voluntad entre las personas de todas las creencias religiosas, convicciones políticas y de todas las razas”.
Él y todos los demás miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles ya se han manifestado sobre la importancia del respeto y la unidad entre las religiones. Todos defendemos los mismos principios de expresar nuestra fe de manera libre y respetuosa.
El élder Quentin L. Cook también enseñó:
“Las personas de fe deben estar a la vanguardia en la protección de la libertad religiosa, una libertad de la que emanan muchas otras libertades esenciales”.
Diferencias que nos acercan
Cuando pienso en mis amigos y amigas de otras religiones, recuerdo siempre la amistad entre el élder Jeffrey R. Holland y el reverendo anglicano Andrew Teal. Son amigos desde hace mucho tiempo y las diferencias entre sus religiones los acercan, y los hacen admirar y respetar por sus cualidades como hijos de Dios.
Al hablar sobre el rev. Teal, el élder Holland expresó lo siguiente:
“Nunca pierdas la oportunidad de aprender con el testimonio de Dios de otra persona, incluso si se expresa en un idioma diferente al tuyo”.
De la misma manera en que estos amigos se apoyan mutuamente, tú también puedes apoyar a tus familiares y amistades y sus creencias sin interferir en tu testimonio del evangelio restaurado y devoción a Cristo.
Cuando participamos en servicios de adoración o actividades saludables de otras denominaciones, demostramos apoyo y respeto por lo que nuestro ser querido cree. Y lo más importante, demostramos amor a nuestro prójimo.
Conclusión
Espero haber respondido a tu pregunta y haberte ayudado a tomar la mejor decisión en tu situación.
Sé qué el Señor te guiará y si la invitación es sincera, no habrá razón para decir que no. Esta podría incluso ser una oportunidad para que tu amiga acepte una invitación para visitar una reunión dominical en la Iglesia de Jesucristo.
*Imagen de portada: Arina Krasnikova, Pexels
Fuente: Maisfe