3 cosas que debes saber sobre la cancelación de un sellamiento

anillos de divorcio

El matrimonio y la familia son doctrinas centrales en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, según enseñó el élder Boyd K. Packer:

“El objetivo principal de todas las enseñanzas y actividades de la Iglesia es que los padres y sus hijos sean felices en el hogar, estén sellados en un matrimonio eterno y estén unidos a sus antepasados”.

Sin embargo, para algunas personas, esta no es su realidad. Tal vez, un cónyuge quebrantó los convenios del templo de alguna manera. ¿Ahora qué? ¿Qué pasa con el cónyuge que se mantiene fiel? Y ¿Qué pasa con sus hijos?

Estas situaciones pueden resultar confusas o desgarradoras para los involucrados. Especialmente, porque los líderes de la Iglesia hablan con frecuencia con respecto a lo ideal.

Si bien el sellamiento en el templo de una pareja fiel a sus convenios es lo ideal, no debemos preocuparnos de que todo esté perdido si no tenemos lo ideal en este momento.

Solo necesitamos tener fe en nuestro Padre Celestial y en Su plan para nosotros. Déjame explicártelo.

El matrimonio y por qué es importante

El convenio matrimonial es, en los términos más simples, la unión de un hombre y una mujer en sociedad con Dios, según La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El hombre y la mujer hacen un convenio entre sí y con Dios.

En el sellamiento del templo, si tanto el esposo como la esposa son fieles y leales a sus convenios y a los mandamientos de Dios, podrán vivir juntos como esposo y esposa con sus hijos en la presencia de Dios. Esa es la exaltación. El élder L. Tom Perry enseñó:

“Toda la teología de nuestro Evangelio restaurado gira en torno a la familia y al nuevo y sempiterno convenio del matrimonio”.

Creemos que cada uno de nosotros es verdaderamente un hijo o una hija espiritual de nuestro Padre Celestial, y que vivimos con Él antes de venir a la Tierra.

Creemos que el matrimonio y los lazos familiares pueden continuar más allá de la muerte, si se realizan bajo la debida autoridad en Sus templos. En resumen, el élder Perry dijo:

“Creemos… que las familias tradicionales fuertes no sólo son la unidad básica de una sociedad estable, de una economía estable y de una cultura de valores estable, sino que también son la unidad básica de la eternidad y del reino y el gobierno de Dios.

Creemos que la organización y el gobierno de los cielos se establecerán en torno a la familia y a todos los parientes”.

La familia es la unidad fundamental de la Iglesia y de la sociedad. Asimismo, la base de una familia fuerte es un matrimonio fuerte.

Las bendiciones de estar sellado en el templo

Las bendiciones relacionadas con el matrimonio en el templo se describen en Doctrina y Convenios 132: 19-20, que dice:

“Y además, de cierto te digo, si un hombre se casa con una mujer por mi palabra, la cual es mi ley, y por el nuevo y sempiterno convenio, y les es sellado por el Santo Espíritu de la promesa, por conducto del que es ungido, a quien he otorgado este poder y las llaves de este sacerdocio, y se les dice: Saldréis en la primera resurrección… y heredaréis tronos, reinos, principados, potestades y dominios, toda altura y toda profundidad”.

Los hijos que nacen de una pareja que se selló en el templo, nacen en el convenio. Los padres cuyos hijos nacieron después de su sellamiento en el templo pueden sellarlos a ellos.

preparación para el templo

Los hijos y los padres tienen todas las bendiciones y privilegios del sellamiento del templo. El presidente Russell M. Nelson enseñó:

“Mientras que la salvación es un asunto individual, la exaltación es un asunto familiar. Sólo quienes se hayan casado en el templo y cuyo matrimonio esté sellado por el Santo Espíritu de la promesa continuarán como cónyuges después de la muerte y recibirán el más alto grado de gloria celestial o la exaltación”.

Cuando un esposo y una esposa se sellan en el templo, sus convenios no solo los unen el uno al otro, sino también a sus hijos. De modo que los convenios del templo nos permiten estar unidos a nuestros antepasados ​​y a nuestros descendientes en una gran cadena humana.

Convenios quebrantados

Vivimos en un mundo caído con personas imperfectas que cometerán errores. Sin embargo, gracias a la expiación del Salvador, podemos arrepentirnos y ser perdonados.

Asimismo, podemos ser sanados cuando nos hieren los errores de otros. Incluso los errores que afectan negativamente a los matrimonios y los convenios del templo.

A veces, sin embargo, el matrimonio no puede sobrevivir cuando uno de los cónyuges no es fiel a sus convenios. ¿Qué significa eso para el cónyuge que se ha mantenido fiel? El presidente Nelson explicó:

“Si estás casado(a) y tu cónyuge ha quebrantado sus convenios, el estar dispuesto(a) a dejar que Dios prevalezca en tu vida permitirá que tus convenios con Dios permanezcan intactos. El Salvador sanará tu corazón quebrantado. Los cielos se abrirán a medida que busques saber cómo seguir adelante. No es necesario que andes a la deriva ni que dudes”.

diezmo bendiciones

Los que permanezcan fieles a sus convenios recibirán las bendiciones prometidas. El Manual de la Iglesia dice:

“Con frecuencia los miembros que están divorciados pero siguen sellados a su cónyuge anterior se sienten preocupados porque el sellamiento sigue vigente

El sellamiento no será obligatorio después de esta vida mortal, ni para el hombre ni para la mujer.

Si se quebrantan los convenios del templo y no tiene lugar el arrepentimiento, el sellamiento entre el esposo y la esposa queda revocado.

Sin embargo, quienes guarden sus convenios retendrán las bendiciones individuales que proporciona el sellamiento. Tal es el caso aunque un cónyuge quebrante los convenios o renuncie al matrimonio”.

Sin embargo, este es solo el caso si no se ha cancelado el sellamiento. Una vez que la Primera Presidencia aprueba la cancelación de un sellamiento, las bendiciones individuales relacionadas con ese sellamiento ya no estarán vigentes.

Sellamiento cancelado

infidelidad infiel

Una pareja que se divorcia civilmente no recibe automáticamente un divorcio en el templo ni la cancelación de su sellamiento.

La cancelación de un sellamiento debe solicitarse y solo puede ser aprobada por la Primera Presidencia. El presidente Gordon B. Hinckley dijo:

“La responsabilidad más pesada que tengo es emitir juicios sobre las solicitudes de cancelación de los sellamientos del templo después de un divorcio civil.

Cada caso se considera por sus méritos individuales. Oro por sabiduría, por la dirección del Señor al tratar con los convenios sagrados hechos en los entornos más sagrados y de naturaleza eterna”.

el divorcio

Una mujer que se ha sellado previamente debe recibir la cancelación de ese sellamiento antes de poder sellarse a otro hombre en esta vida.

Un hombre que se divorcia de una mujer a la que se selló debe recibir una autorización de sellamiento de la Primera Presidencia antes de que pueda sellarse a otra mujer. Sin embargo, no necesita solicitar la cancelación de su sellamiento anterior.

Los hijos que nacieron en el convenio o se sellaron a sus padres seguirán sellados a ellos incluso si el sellamiento de sus padres se cancela posteriormente.

Fe en el plan de Dios

Nuestro Padre Celestial es amoroso y justo. Sabía que todos cometeríamos errores y que algunos errores lastimarían a los inocentes. Algunos errores llevarían al divorcio y la separación de familias. Sin embargo, la promesa del evangelio es que todo estará bien al final. El presidente Nelson enseñó:

“Todos debemos recordar que, en el debido tiempo del Señor, no se privará a Sus santos fieles de ninguna bendición. El Señor juzgará y recompensará a cada persona según los deseos sinceros de su corazón así como por sus acciones”.

Solo necesitamos tener fe en Sus promesas. Como dijo el élder Jeffrey R. Holland:

“Algunas bendiciones nos llegan pronto, otras llevan más tiempo, y otras no se reciben hasta llegar al cielo; pero para aquellos que aceptan el Evangelio de Jesucristo, siempre llegan. Todo saldrá bien al final. Confía en Dios y ten fe en que cosas buenas están por venir”.

¿Este artículo te ayudó? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Lisa Montague y fue publicado en Third Hour con el título “Finding Faith When an Eternal Marriage Ends“.

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Claro respondió mucho de mis dudas
Cristian
Excelente explicación...el tema me toca profundamente...ya que después de divorciarme....mi ex esposo y yo hubiésemos querido continuar unidos.....
Katiuska Gutiérrez
Excelente información, tenía dudas con respecto al divorcio y que pasaba con mis hijos
Jesus
Me ayudo mucho por que yo estaba pasando por eso mi conyuge rompio unos de los mandamiento y me dolio mucho
julieta
Si me ayudo quiero divorciar me
Martin
Muy buen articulo,sencillo y con claridad doctrinal para todos...no desmayar y que prevalezcan los convenios es muy importante..agradecido...vale
Omar R.Andino
Una mujer que se ha sellado previamente debe recibir la cancelación de ese sellamiento antes de poder sellarse a otro hombre en esta vida. Un hombre que se divorcia de una mujer a la que se selló debe recibir una autorización de sellamiento de la Primera Presidencia antes de que pueda sellarse a otra mujer. Sin embargo, no necesita solicitar la cancelación de su sellamiento anterior. Disculpen en donde o quien a dicho esto?. Es interesante se los agradeceré
Saul Romero
dios es justo y la justicia se hara tambien despues de muertos si hemos sido fieles
antonio chueca
Me gustó mucho el artículo era justo lo que necesitaba, me acabo de divorciar y me preocupaba como quedaba mi sellamiento y como quedaban mis hijos, sigo fiel al Señor y a sus enseñanzas junto con mis hijos y se que el Señor me bendecirá con algo mejor en mi vida.
Yvonne Angeles Villón
El leer este artículo me a traído Esperanza y paz al estar atravesando justo en este momento, por un proceso doloroso de separación, ahora estoy más segura que el Señor valora mi fidelidad y fortaleza y que aunque mi esposo no allá cumplido con el convenio que hicimos ,mi padre celestial bendecirá mi vida con lo mejor .
Joanka Marinelys tapia Valdez
Porqué a la mujer se le pide la anulación del del sellamiento, y a los hombres solo la autorización, me preguntó si es esto justo, en el artículo se habla de justicia pero se hace distinción es como si en transfondo se permite a los hombres tener varios sellamientos, no entiendo la diferencia
Laura Veronica Resendez Soto
Excelente información, me agrado muchísimo, muy útil para mi
Rocío Ramírez Herrera
¿ Es posible que un Matrimonio sellado, se Divorcie por X motivo puedan reintegrarse en el Milenio, ? Son importar que cualquiera de los dos fallo en su promesa......? Cual es la ventaja en esto....?? No entiendo Gracias
Blanca Flores Segura
Una pregunta, si un hombre se divorció por civil y quiere sellarse con otra mujer, es necesario q se rompa el sellamiento con su ex? Y podrá entonces sellarse sin problema con su nueva esposa?
Caro
El artículo estuvo bien interesante, sencillo de entender y bastante completo. ❤
ANM
Gracias por la información ,en mi caso aún no e podido casarme en el templo paro tengo mucha fe que lo voy a lograr ,gracias desde Uruguay.
Margarita OLMEDO RODRIGUEZ
Hola. Muchas gracias por el artículo. Resultó interesante pero me quedó una duda. No es mi caso porque yo no estoy sellada aún a nadie...pero he oído decir a algunos santos que el hombre para volver a sellarse a otra mujer debe solicitar una especie de autorización a la esposa anterior. ¿Es eso cierto?
Maria Martín
Mujeres sud ya basta de machismo deberian de exigir trato igual que al hombre tambien se les cancelen sus sellamientos .la mujer no es un objeto .
Yanely Hernandez Ayala
Por favor quiero saber q debo hacer para sellarme con mi esposo fallecido el 12 cumple un año lo amo tanto
Verónica María Guadalupe Velasquez
Puede hablar con su obispo para que le ayude a realizar su tarjeta y pueda sacar una cita e ir al Templo y sellarse. :)
sgutierrez
Hay un divorcio, no se ha cancelado el sellamiento, el varón es excomulgado, ¿Se cancela el sellamiento automáticamente con la hna y sus hijos? Al volver a bautizarse, también se tendrá que sellar nuevamente a sus hijos, si así lo quisieran?
Ricardo Rojas
Mi sellamiento se canceló yo me casé después con un esposo maravilloso que cubrió el lado paterno de mis 2 hijas sin hacer nada de diferencia con 1 hijo q tuvimos era muy bueno el falleció hace 1 año es investido me sellare con el en diciembre mis hijas ya son mayores tienen 25 y 27 años una es casada su progenitor ya se selló pero como padre no cumplió fue ausente mis hijas quieren sellarse aa mi esposo porque el si fue un padre lo amamos y extrañamos mucho😥
V.M.Guadalupe V.V.
Muchas gracias por este artículo que trajo paz a mi alma. Me gustaría que escribieran la referencia de cada una de las declaraciones que aparecen resaltadas. Es importante saber en qué escritura o publicación oficial de la Iglesia se sustenta esta doctrina. Muchas gracias.
Linda Arredondo
Hola una pregunta, si uno de los cónyuges se le ha retirado la condición de miembro, el sellamiento se anula de manera automática o de igual forma se tiene que solicitar a la primera presidencia la anulación del sellamiento.
Jorge
Fuí sellado en el templo: mí esposa y yo llevamos con nuestros hijos y nietos una vida de gran armonía ahun a pesar de las tormentas. La tentación está siempre presente ejercer fe en nuestro señor Jesucristo me a dado fortaleza para resistir, e aprendido mucho con esta información muchas gracias mis queridos y amados hermanos por emviarnos siempre estás publicaciones
Jesús aristeo Esteban García
Una disculpa, solo que no me suena bien esta frase: "Los padres cuyos hijos nacieron después de su sellamiento en el templo pueden sellarlos a ellos". ¿No se supone que nacieron dentro del convenio? Perdonen si no lo estoy entendiendo bien, pero en mi opinión quizá quisieron decir: "Los padres cuyos hijos nacieron antes de su sellamiento en el templo pueden sellarlos a ellos". Gracias por el espacio. Saludos.
Joe Louis
Buenas noches, todas las fuentes están en el manual sirviendo en la iglesia de Jesucristo ese es el detalle que no aparece en la publicación tanto en español como en inglés aquí https://thirdhour.org/blog/faith/belief/finding-faith-when-an-eternal-marriage-ends/ pero si ven los comentarios abajo lo aclara la misma autora de la publicación y como indica en el texto, hay partes en donde dice : El Presidente Gordon B. Hinckley y otros líderes.
Giovanni Luis Barrantes lazo
Estoy feliz x este artículo,pues me encuentro en esa situación,pues yo sigo firme en la iglesia y ella abandonó todos sus principios...
ENRIQUE
Se tiene que hablar con el obispo.
sgutierrez
Mi matrimonio presenta inconsistencias maltratos así como infidelidad deseo disolver el sellamiento por el templo que debo hacer como puedo enviar la carta de solicitud a la primera presidencia. Gracias por la ayuda que me puedan brindar
Ingrid Lemus y Santiago Machuca
Hola Ingrid, debes hablar con tu obispo, para que haga la solicitud.
sgutierrez
Y qué pasa cuando un esposo aparte de perder su condición de miembro y no se arrepintió y se divorció, dejando desamparada a su esposa he hijos y en su nueva vida mundana muere excomulgado, que sucede con el matrimonio y sus hijos ,
Lilia C. Martínez de Jimeno
He orado todo este tiempo y me preguntaba qué pasará con mis hijos, bueno Dios es justo y no me cuestiono más en cuanto a un esposo espérare el milenio si asi Dios lo dispone pero si deseo divorciarme lo más pronto posible ya que a pesar que tiene otra familia, se ha mudado cerca de mi casa y asiste a mi barrio y eso es inmoral y nada ético de un ex misionero, ex obispo y me da mucha pena, bueno lo importante que si me divorcio estaré más tranquila.
Soraya
Estudiar DyC. 132:......con enfacis en verc. 19-20.
Omar rivera
Lo que más me ayudó fue volver a saber que nuestro Padre es justo y misericordioso y que tenemos promesas lindas si continuamos con fé
Irene Jerez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *