¿Cómo el Coro del Tabernáculo Mormón cambió el papel de la iglesia en Rusia?

coro del tabernáculo mormón

“Existe más que una gira de conciertos del Coro del Tabernáculo Mormón que satisface el oído. El coro hace mucho más, toca el corazón y el alma.”

También te puede interesar: ¡Llegó la Copa del Mundo! Conoce más sobre los mormones en Rusia

Con esas oraciones, comencé uno de varios informes sobre la gira del coro en 1991 alrededor de ocho países europeos, 8 – 29 junio. Durante años anteriores, el Coro del Tabernáculo Mormón se ha presentado en tres de esos países: Alemania, Francia y Suiza. Cinco de esos países fueron nuevos para el coro: Hungría, Austria, Checoslovaquia, Polonia y Rusia.

He viajado a Europa pero nunca he visitado los cuatro países de la “Cortina de Hierro” como Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Rusia. Cuando Dell Van Orden, en ese entonces el editor de Church News, me asignó cubrir esa gira del Coro del Tabernáculo Mormón y vi el itinerario, pensé inmediatamente en el anuncio del Presidente Spencer W. Kimball sobre una “campaña de oración” en la que pedía a todos los santos de los últimos días que se unieran en una petición continua y seria al Señor para abrir las puertas de las naciones y ablandar los corazones de los reyes y gobernadores con la finalidad de que los misioneros pudieran entrar a todas las tierras y enseñar el evangelio de la manera apropiada.” (Ensign, octubre de 1975, p. 70).

coro del tabernáculo mormón

El Coro del Tabernáculo Mormón en la basílica de “El Escorial,” un lugar venerado de la fe católica en España.

Los miembros del Coro del Tabernáculo Mormón fueron a esa gira en 1991 no solo como cantantes sino como misioneros. Además de aprender canciones, himnos nacionales, himnos mormones y música clásica para sus conciertos, también aprendieron algunas frases básicas en los idiomas de los países de su gira. Hicieron amigos, muchos de los cuales se unieron a la iglesia.

El Presidente Russell M. Nelson, en ese entonces del Quórum de los Doce Apóstoles, viajó con el coro – y su esposa, la hermana Dantzel Nelson, una de las cantantes – en su gira al centro y este de Europa.

En un discurso junto a la chimenea durante la gira, el Presidente Nelson explicó cómo muchos siglos antes de que Jesús naciera, la estrella que debía aparecer en Belén tenía que colocarse de tal manera que cuando el tiempo y el lugar apropiados estuvieran listos, brillara sobre el lugar del nacimiento del Salvador del mundo.

Describió la gira como “parte del Plan del Señor para predicar el evangelio a las personas del mundo.” Dijo que la Primera Presidencia y Wendell Smoot, en ese entonces el presidente del Coro del Tabernáculo Mormón, planificaron la gira “hace años, mucho antes de la caída del comunismo, mucho antes de que el Muro de Berlín se viniera abajo en noviembre de 1989. Tuvieron la valentía de concebir la idea de que cuando junio de 1991 se acercara, el coro iría a cantar a Moscú, Rusia. Todo ese tiempo, la religión no era tan considerada en toda la Unión Soviética. Pero, la estrella se puso en el lugar para que seis días después de las primeras elecciones de Rusia en mil años, el Coro del Tabernáculo Mormón cantara en Moscú.”

coro del tabernáculo mormón

Después del Coro del Tabernáculo Mormón en el teatro Bolshoi de Moscú el 24 de junio de 1991, Alexander Rutskoi, vicepresidente de la República Socialista Soviética Rusa, anunció que la república le había otorgado un reconocimiento oficial a la iglesia. El reconocimiento le dio a la iglesia una voz legal para presentar solicitudes a diferentes ministerios del gobierno ruso. El anuncio fue el punto culminante de la gira alrededor de ocho países europeos del Coro del Tabernáculo Mormón.

A pesar del paso rápido y pocas horas para dormir en la programación para 10 conciertos en ocho países en 22 días, los miembros del coro se mantuvieron entusiastas. Una miembro del Coro del Tabernáculo Mormón, Lorraine Jones, me dijo, “Esto es como estar en la misión. El espíritu de servicio está entre nosotros.”

Me jubilé de mi empleo de tiempo completo, así que alguien más del equipo de Church News acompañará al coro en su “gira clásica de la costa 2018” por California, Washington y Vancouver en la Columbia Británica, 19 de junio – 02 de julio. Viajé con el coro durante todas sus giras 1991 – 2013. Sentiré nostalgia al escribir sobre esas giras en el futuro.

Artículo originalmente escrito por Gerry Avant y publicado en ldschurchnews.com con el título “How the Mormon Tabernacle Choir changed the Church’s role in Russia.”

Comentarios
La verdad está en el aire como gotas que humedecen nuestra cabeza y solo les caen ( esas gotas ) a los hijos del DIOS verdadero, nuestro Señor JESUCRISTO. Y ¿ quienes son los hijos de DIOS ?, preguntais,... los que se arrepienten y aceptan a CRISTO como su SEÑOR.
Hector manuel cebreros

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *