Por qué la cruz es “sumamente importante” para nuestra fe, incluso si no la usamos

En 2018, el Presidente Russell M. Nelson hizo mayor hincapié en el uso del nombre completo y correcto de la Iglesia:

Para gran parte del mundo, la Iglesia del Señor en la actualidad está camuflada como la “Iglesia mormona”; pero nosotros, como miembros de la Iglesia del Señor, sabemos quién está a la cabeza de esta: Jesucristo mismo. Desafortunadamente, muchas de las personas que oigan el término mormón podrían pensar que adoramos a Mormón. ¡No es así! Honramos y respetamos a aquel gran profeta americano de la antigüedad; pero no somos discípulos de Mormón. Somos los discípulos del Señor.

De hecho, muchos no miembros no creen que los Santos de los Últimos Días sean cristianos. Además, un informe de Pew Research Center de 2012 encontró que 49 % de las personas en EE.UU. no creen que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sea una religión basada en el cristianismo.

Deseamos que el mundo sepa que Cristo guía y dirige Su Iglesia. Entonces, ¿por qué no usamos el símbolo universal y reconocible de Su Expiación, la cruz, como lo hacen muchos otros cristianos?

Jesucristo Crucifixion-Christ-Cross-Mormon

También te puede interesar“Su sangre sea sobre nosotros”: Lo que el juicio de Jesús nos enseña sobre la expiación

El Élder Gregory A. Schwitzer, en ese entonces un Setenta Autoridad General, hizo una pregunta similar en un discurso de 2011:

¿La cruz es importante para nuestra fe?

La respuesta es un ¡sí! Inequívoco. El sufrimiento del Redentor en la cruz es sumamente importante para nosotros y es una parte inseparable de la Expiación, a través de la cual Él sufrió y murió por nuestros pecados y, por lo tanto, nos proporcionó un camino claro hacia la salvación y la exaltación.

El Salvador fue muy claro cuando dijo que al seguirlo debíamos tomar sobre nosotros una cruz, no la cruz romana que fue el instrumento de muerte, sino nuestra cruz, por la que presentamos un sacrificio al Señor de nuestro propio corazón para ser obedientes a Sus mandamientos.

¿Cómo se ve eso en nuestras vidas?

El Élder Marvin J. Ashton respondió esta pregunta en un discurso de 1988:

“Pero, ¿qué tipo de cruz debemos llevar? ¿Cuál es su forma, peso, medida o dimensión? Las cruces que debemos llevar son muchas: La cruz de la soledad, la cruz de las limitaciones físicas – la pérdida de una pierna, un brazo, la audición, la vista o la inmovilidad.  Esas son cruces evidentes. Vemos personas con esas cruces y admiramos su fortaleza para llevarlas con dignidad. Las enfermedades pueden ser una cruz, al igual que la transgresión, el éxito, la tentación, la belleza, la fama o la riqueza. Las cargas financieras pueden ser una cruz. Lo mismo puede suceder, con las críticas o el rechazo de los amigos”.

En su discurso, el Élder Ashton explicó por qué los Santos de los Últimos Días a menudo no muestran el símbolo de la cruz, diciendo:

A lo largo de los siglos, en la mente de millones de personas, se ha reconocido la cruz como un símbolo del cristianismo. Pero, en lugar de mostrar la cruz, preferimos intentar llevar nuestras cruces.

El mensaje del Señor para nosotros es “lleven su cruz”. Acéptate como eres y dirígete hacia una mejor dirección. Independientemente de dónde estuviste, lo que hiciste o lo que no hiciste, confía en Dios. Cree en Él. Adóralo mientras llevas tu cruz con dignidad y determinación.

La Santa Cena

Santa Cena

Cada semana renovamos nuestros convenios y tomamos sobre nosotros el nombre de Cristo cuando participamos de la Santa Cena.

La ordenanza sagrada es un gran ejemplo de cómo los Santos de los Últimos Días utilizan y agradecen por la Expiación de Cristo de una manera extremadamente personal.

El sitio web de la Iglesia dice:

La Santa Cena ofrece a los miembros de la Iglesia la oportunidad de meditar y recordar con gratitud la vida, el ministerio y la expiación del Hijo de Dios. El pan partido es un recordatorio de Su cuerpo y Su sufrimiento físico, en particular Su sufrimiento en la cruz. Es también un recordatorio de que por medio de Su misericordia y gracia, todas las personas resucitarán y tendrán la oportunidad de vivir eternamente con Dios.

Asimismo,  a través de la Santa Cena el Señor nos ayuda a llevar nuestras cruces.

El Élder Dallin H. Oaks, en un discurso de octubre de 2015, dijo:

Así vemos que, gracias a Su expiación, el Salvador tiene el poder de socorrer —de ayudar— en cada dolor y aflicción de la vida terrenal. A veces, Su poder sana una dolencia, pero las Escrituras y nuestras experiencias nos enseñan que a veces Él nos socorre o nos ayuda dándonos la fuerza o la paciencia para soportar nuestras dolencias.

El verdadero arrepentimiento, la Santa Cena, el uso de la Expiación y el esfuerzo por soportar mejor las cargas que se nos imponen en esta existencia terrenal son símbolos de nuestro aprecio por la Expiación.

Santa Cena

El Presidente Gordon B. Hinckley relató una conversación que tuvo con un ministro protestante, dijo:

Él dijo: “He visitado todo este edificio, un templo que lleva en su fachada el nombre de Jesucristo, sin haber podido encontrar ninguna representación de la cruz, que es el símbolo del cristianismo. He observado también sus edificios en otras partes, y del mismo modo que en éste, encuentro una total ausencia del símbolo de la cruz. ¿Cómo puede ser, si ustedes profesan creer en Jesucristo?”

A lo que respondí: “No quisiera ofender a ninguno de mis hermanos cristianos que utilizan la cruz en las agujas de sus catedrales y en los altares de sus capillas, que la llevan como parte de su vestimenta e imprimen su imagen en los libros, al igual que en otros materiales impresos. Sin embargo, para nosotros la cruz es el símbolo del Cristo agonizante, mientras que nuestro mensaje es una declaración del Cristo viviente”.

El ministro protestante volvió a preguntar: “Si ustedes no utilizan la cruz, ¿cuál es el símbolo de su religión?”.

Contesté que la vida de nuestros miembros debe llegar a ser la expresión más significativa de nuestra fe y, de hecho, el símbolo de nuestra adoración.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Daedan Olander y fue publicado en ldsliving.com con el título “Why the Cross Is Vitally Important to Our Faith, Even If We Don’t Wear Them”.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *