Cuando se requirió a los misioneros tener barba (y por qué cambió)

Brigham Young

Desde la barba de chivo, cortina de barbilla hasta la barba completa, si los hombres en la Iglesia deben crecer el vello facial ha sido un tema de discusión en las últimas décadas.

Pero la lucha con la barba incipiente no siempre ha sido lo que es hoy.

Con Brigham Young tomando la posición no. 18 en time.com “25 Most Influential Beards of All Time” (Las 25 barbas más influyentes de todos los tiempos), está bastante claro que hubo un momento en que los líderes mormones portaban barbas épicas y no hay nada que prohíba a los mormones que no sirven misiones o asistan a BYU a dejarse crecer el vello facial.

De hecho, el aspecto limpio y afeitado, favorecido por los códigos de vestimenta y de aseo de BYU, el código de vestuario misional, los trabajadores del templo y la mayoría de los líderes de la Iglesia, no comenzó a ganar popularidad sino hasta los años sesenta.

A algunos primeros misioneros se les exigía incluso que se dejaran crecer las barbas. Antes de que el presidente Heber J. Grant fuera llamado a presidir las misiones británica y europea en 1903, su predecesor, el élder Francis M. Lyman, pidió a todos los misioneros de la zona que se dejaran crecer la barba porque el vello facial añadía dignidad” (Journal of Mormon History: Vol. 14: Edición 1, artículo 1).

No fue hasta 1951, cuando el presidente David O. McKay se convirtió en el primer profeta desde José Smith, que mantuvo un aspecto afeitado, que la política para las barbas en la Iglesia comenzó a cambiar.

Durante la época del presidente McKay como líder de la Iglesia, las barbas no eran tanto un signo de “dignidad” como lo habían sido en el pasado.

Como resultado, BYU lo hizo parte de sus normas oficiales de vestimenta y aseo para prohibir completamente el vello facial en el campus durante la década de 1970, según un artículo de The Daily Universe.

En su discurso de 1971 a 25.000 estudiantes de BYU, el élder Dallin H. Oaks, el entonces presidente de BYU, compartió que no hay nada inherentemente malo con barba o vello facial, pero,

“En la mente de la mayoría de la gente en este momento, la barba y el cabello largo se asocian con la protesta, la revolución y la rebelión contra la autoridad.También son símbolos de la cultura hippie y drogas.Las personas que usan barba o cabello largo, lo quieran o no, pueden identificarse con emular y honrar a  la cultura de la droga o las prácticas extremas de aquellos que la han creado”.

(Élder Dallin H. Oaks,” Estándares de Vestido y Preparación “, Nueva Era).

Hoy en día, a los estudiantes varones BYU se les permite dejarse crecer bigotes pero no barbas a menos que sean por razones médicas, teatrales o religiosas. A los misioneros tampoco se les permite crecer el vello facial a menos que sean autorizados por su presidente de misión. Aunque no hay pautas específicas sobre el vello facial en los manuales de la Iglesia, los líderes masculinos de la Iglesia y los trabajadores del templo también permanecen generalmente afeitados.

Y aunque el cambio a no tener ninguna barba para los misioneros y los estudiantes de BYU es bastante reciente en la historia de la Iglesia, el portavoz de la Iglesia Eric Hawkins dijo a USA Today en 2015 que las políticas de la Iglesia cambian de vez en cuando y son “reflectantes de las normas culturales en diferentes partes del mundo y en diferentes momentos”.

Sin embargo, existe la posibilidad de que las barbas vuelvan a ser populares entre los líderes mormones y los trabajadores del templo.

Como dijo el élder Oaks en su discurso de la BYU de 1971 sobre la prohibición de las barbas,

“Las reglas están sujetas a cambios, y me sorprendería si no se cambiaran en algún momento en el futuro”.

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Katie Lambert y fue publicado en ldsliving.com, con el título When Missionaries Were Required to Have Beards (and Why It Changed) Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
Uso barba, bien prolija y cuidada, esta bien usarla siendo miembro de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días? Teniendo el sacerdocio? Teniendo llamamiento?
Mario

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *