Lo que la Iglesia dice sobre el bautismo de personas con discapacidad mental.
Pregunta
¿Está mal bautizar a niños con discapacidad mental?
También te puede interesar: “Luz de las Naciones: La celebración latina más esperada en Utah”
Respuesta
En el sitio web de la Iglesia, hay una sección específica dedicada a ayudar a responder dudas similares llamada “Recursos para asistir a personas con discapacidades”. En esa sección, podemos encontrar “Doctrinas y Políticas: Preguntas frecuentes de los recursos sobre discapacidades”. En ella leemos lo siguiente:
“¿Cuáles son las pautas para saber si se puede bautizar o no a un niño con discapacidad intelectual?
Éste es un asunto entre los padres, el niño y los líderes locales del sacerdocio. Si el niño tiene un entendimiento básico de los principios del Evangelio y desea bautizarse, entonces es posible que se bautice.”
La respuesta dada resalta dos puntos clave.
1. Responsabilidad: “El niño tiene un entendimiento básico”
2. Deseo: “El niño …desea bautizarse”
Tanto los niños como los adultos varían en su capacidad intelectual para ser “responsables” y tener un “deseo” de ser bautizados. Si bien esta ordenanza puede llevarse a cabo a los 8 años, también puede posponerse para más adelante, cuando llegue ese momento adecuado para esa persona.
Si bien cada uno de nosotros tiene diferentes capacidades, seguimos siendo amados hijos o hijas de nuestro Padre Celestial.
En el “Manual 1: Administración de la Iglesia” también podemos encontrar lo siguiente bajo la sección 16.3.5 “Personas que no pueden ser responsables” :
“Las personas que tienen discapacidad intelectual y no pueden arrepentirse con conocimiento pueden ser considerados por el obispo como no responsable. Estas personas no tienen que ser bautizadas y confirmadas, independientemente de su edad.
Si una persona después demuestra un entendimiento de arrepentimiento y un grado apropiado de rendición de cuentas y el deseo, él o ella puede ser bautizado y confirmado.”
Espero que esto pueda ayudarte.
Este artículo fue escrito y publicado originalmente por askgramps.org bajo el título “Is it wrong to baptize mentally handicapped children?”