Himnarios católicos generan controversia al utilizar ícono de la Iglesia de Jesucristo

ángel moroni editorial católica

Editorial Católica recibió críticas y respuesta negativa tras publicar en la portada de dos himnarios de su misma fe a la icónica figura de los Santos de los Últimos Días, el Angel Moroni.

La editorial católica se disculpó después de una feroz reacción desfavorable por el uso de una imagen de la Iglesia de Jesucristo para las portadas de sus himnarios.

Oregon Catholic Press (OCP), actualmente envuelta en una demanda antimonopolio, utilizó en la portada de dos de sus publicaciones de himnos, Today’s Missal Music Issue 2021” y “Respond & Acclaim”, la imagen del ángel Moroni creado por el artista Santo de los Últimos Días, Jorge Cocco Santángelo.

La pintura muestra al ángel Moroni de pie sobre una esfera dorada, tocando una trompeta y sosteniendo las planchas de oro.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con frecuencia coloca una estatua del ángel Moroni tocando una trompeta sobre muchos de sus templos como símbolo de la misión de predicar el evangelio de Jesucristo al mundo.

Una señal de alarma

También te pude interesar:Líder de la Iglesia de Jesucristo y Rabino Judío unen esfuerzos en Uruguay

El padre Robert Badger, sacerdote de la diócesis de Gallup, que se convirtió al catolicismo de la Iglesia de Jesucristo en 1993, fue uno de los primeros en dar la voz de alarma sobre el uso del ángel Moroni por parte de la OCP.

“Hablando como ex [Santo de los Últimos Días], si es así como se verá la nueva publicación de música del próximo año, entonces esto me ofrece una excelente razón para terminar nuestros lazos con @OCPmusic”, tuiteó Badger el lunes 24 de agosto.

“No es una broma. @OCPMusic realmente está poniendo uno de los símbolos prominentes del mormonismo en la [nueva] edición musical”, reiteró.

Los tuits de Badger fueron seguidos de cerca por el padre Cory Sticha, padre de la iglesia sardo corazón en Cascade y en la iglesia Santa Ana en Fort Shaw, quien le pidió a la OCP que “retirara” los himnarios “inmediatamente”.

“Esto no es compatible con el catolicismo de ninguna manera y es extremadamente inapropiado que un editor católico lo comparta para parroquias católicas”, tuiteó Sticha.

Declaración inicial

Al principio, la OCP defendió su postura afirmando en un comunicado que con “sumo cuidado” se elige la pintura para la portada de sus misales, declarando también que esa imagen había sido “etiquetada erróneamente”.

“El artista [de la obra] llamó a esta pieza “Ángel VIII” y se puede visualizar en el sitio web oficial del artista aquí. Esta pieza en particular fue elegida por su belleza y, como era para nuestra amada Edición Musical, por su elemento y tema musical (el ángel tocando una trompeta)”, se expresó en la declaración.

Un artista y su fe

Por Jorge Cocco Santángelo en su estudio. Foto vía jorgecocco.com

En su sitio web, Jorge Cocco Santángelo testifica con orgullo su fe y su conversión del catolicismo a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

“Después de bautisarme yo empecé a pintar pinturas religiosas. Los misioneros no me hacían preguntas. Yo les hacía preguntas a ellos”.

La pregunta de Santángelo a los misioneros en aquel entonces fue sobre la inexistencia de profetas modernos. 

“Tenemos un profeta”, le respondieron los misioneros al artista.

“Nos bautizamos, con mi esposa, como los primeros miembros de la ciudad en las aguas del río Uruguay”, compartió en su testimonio.

El sitio web de la Iglesia de Jesucristo también pregona la conversión y los logros del artista, señalando que Santángelo fue “criado como católico” y se unió a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, junto con su esposa, en junio de 1962, “convirtiéndose en los pioneros mormones de Argentina”.

La pintura utilizada pertenece al género del “sacrocubismo”, una técnica desarrollada por Santángelo que combina temas sagrados con el cubismo, un movimiento de principios del siglo XX asociado con el artista español Pablo Picasso.

Santángelo dice que la primera pintura que hizo después de su “conversión” fue de Jesucristo. La segunda pintura, enfatizó él, fue un retrato de José Smith, el primer profeta moderno de la Iglesia de Jesucristo.

Por Jorge Cocco Santángelo

Los Santos de los Últimos Días creen que Moroni, un profeta del Libro de Mormón, se le apareció al profeta José Smith, en 1823. Las estatuas del ángel Moroni ahora adornan la mayoría de los templos de la Iglesia.

A pesar del vínculo directo con la fe de los Santos, Oregon Catholic Press argumentó que el ángel era “una representación apropiada” de los textos apocalípticos en relación a la “trompeta” encontrados en 1 Tesalonicenses 4:16 y 1 Corintios 15:52.

“El artista sabía que éramos una editorial católica y no nos ofreció imágenes asignadas a un ángel específico”, sostuvo OCP.

Por Jorge Cocco Santángelo

Sin embargo, un comentario desmintió esa declaración al publicar una imagen del mismo ángel utilizado en la portada del himnario de Oregon Catholic Press, que claramente había sido etiquetada como el “Ángel Moroni” por el artista en su propia página de Facebook.

La imagen en cuestión, que fue publicada bajo los títulos “Ángel VIII” y “Ángel Moroni”, fue pintada en el 2017 por el artista argentino.

“Mentir es un pecado tanto en la iglesia católica como en la mormona”, se publicó en el comentario.

Una caída en las redes sociales

La editorial intentó esconder los muchos comentarios negativos, afirmando en las redes sociales: “Para mantener esta publicación respetuosa, los comentarios por ahora permanecerán ocultos”.

“Esto ya es demasiado. Así es como @OCPmusic maneja el rechazo de su falta de disculpa”, respondió el padre Sticha.

“OCP nunca ha hecho un buen trabajo investigando la teología de los textos que sugieren para el culto católico… (mucho menos la calidad de la música) ¿por qué esperaríamos que presten más atención al arte visual que utilizan?” respondió un usuario de Twitter.

Los creyentes de la fe católica quedaron indignados ante la respuesta de OCP.

Finalmente, el martes 25 de agosto, Oregon Catholic Press emitió una segunda declaración ofreciendo una disculpa: 

“Tras una profunda reflexión, debíamos haber investigado más y nos disculpamos por este vergonzoso error. Nunca usaríamos a sabiendas una imagen que no sea auténticamente católica en nuestras publicaciones… Estamos trabajando para finalizar un plan que rectifique las cosas con nuestros clientes y asegurarnos que esto nunca vuelva a suceder”.

Fuente: churchmilitant.com

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *