La historia detrás del símbolo HLJ + 7 datos curiosos

Ruth Clinger formó parte del comité del programa de la Primaria que sugirió la creación de los anillos “Haz Lo Justo” (HLJ) en 1970. Décadas más tarde, ella le diría a Deseret News: 

“No teníamos idea de que eso se convertiría en el fenómeno que es ahora”.

Y para los Santos de los Últimos Días, esta simple expresión se ha convertido en parte de nuestra cultura. Las tres letras que acompañan la frase, HLJ, se pueden encontrar en anillos, calcetines, camisetas, corbatas, calcomanías, etc.

Corbata HLJ (CTR en inglés). Imagen: LDS Bookstore

Es como un tipo de símbolo sutil que identifica a los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, la historia de la frase “Haz lo Justo” es más antigua de lo que te imaginas, y el símbolo del escudo verde también tiene su propia historia.

Sorprendentemente, la frase “Haz lo Justo” no aparece en ningún libro de las Escrituras. La Biblia se acerca con frases como “escoged hoy”, “escoged lo correcto” y “escoged vivir”.

Según Deseret News, uno de los primeros casos documentados de la frase “haz lo justo” proviene de un discurso de 1864 de Brigham Young: 

“Dios gobierna y reina, y le ha dado a Sus hijos una libertad igual a la Suya de hacer lo justo o lo incorrecto”.

La frase cimentó su permanencia en la cultura de los Santos de los Últimos Días después de que se presentó al público el himno “Choose the right”, el cual fue traducido al español como “Haz el Bien”, diferente al himno “Haz tu lo justo”.

El himno “Haz el Bien” (Choose the Right) como se muestra en el himnario de Deseret Sunday School (1909). Imagen: Hymnary.org

Según Hymnary.org, el himno fue escrito por los Santos de los Últimos Días Joseph L. Townsend y Henry A. Tuckett en un periodo previo a 1909 y se incluyó en el libro “Deseret Sunday School Songs”.

Luego, en 1970, el Comité General de la Primaria de la Iglesia, compuesta por ocho mujeres, creó el escudo verde HLJ y recomendó que se utilizara en todos los materiales oficiales de la Iglesia. 

Poco tiempo después, se introdujo el nuevo plan de estudios de la clase HLJ, que incluye el escudo y el anillo HLJ, como un recordatorio para que los niños tomen buenas decisiones a lo largo de su vida.

En la actualidad, el Centro de Distribución de la Iglesia vende los anillos HLJ con el escudo verde en 28 idiomas. Otras tiendas minoristas también fabrican y venden anillos HLJ no oficiales en más idiomas y también en algunos dialectos de la cultura pop como klingon, mandaloriano y élfico.

Aquí hay algunos datos curiosos sobre la historia y la posición actual de los anillos HLJ:

Imagen: Pinterest

1. Según Deseret News, el comité original eligió un escudo que representa a los niños que están “protegidos” de la tentación. El fondo verde representa las hojas de un árbol que se mantiene constante de una estación a otra.

2. Uno de los miembros originales del comité, Lurene Wilkinson, le dijo a The Salt Lake Tribune que pensaron utilizar las siglas “RC” que significa “Right Choice”, que en español sería “DC”, “La Decisión Correcta”, sin embargo se descartó por que las siglas en ingles hacían referencia a otras instituciones cristianas.

3. Norma Nichols, una de las integrantes del comité de la Primaria que creó el logotipo de “HLJ”, compartió para Deseret News: “Hacer lo justo puede significar muchas cosas, pero lo justo [significa] que [existe] solo una forma de lograrlo”.

4. La tienda en línea del Centro de Distribución de la Iglesia tiene la opción de comprar un anillo HLJ en bislama, el idioma nacional de la República de Vanuatu. Según las estadísticas de la Sala de prensa de la Iglesia, hay alrededor de 10,000 miembros de la Iglesia en Vanuatu.

5. Los anillos HLJ se encuentran en 28 idiomas en total y están a la venta en el Centro de Distribución de la Iglesia. Los idiomas son: búlgaro, cebuano, danés, holandés, inglés, finlandés, francés, alemán, griego, islandés, indonesio, italiano, coreano, letón, lituano, mongol, polaco, rumano, ruso, samoano, serbio, esloveno, español, tagalo, tailandés, bislama, tongano y vietnamita. 

Puedes ver las fotos de cada uno de los anillos HLJ oficiales de la Iglesia en los 28 idiomas aquí.

Anillo HLJ en español, coreano, tailandés y ruso.

6. Los primeros anillos HLJ ajustables se vendieron a 35 centavos de dólar cada uno. En la actualidad los anillos cuestan $1.25 en el Centro de Distribución de la Iglesia.

7. Según The Salt Lake Tribune, en 2005, los servicios de distribución de la Iglesia vendieron más de 522,000 anillos HLJ en 24 idiomas a nivel internacional.

Entonces, ya sea que estés buscando un nuevo anillo HLJ o todavía uses el que te dieron en la primaria o el que te regalaron en la misión, es un recordatorio simple de que debemos hacer lo justo, hacer el bien y seguir a Dios en todo lo que hacemos.

Fuente: Ldsliving

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *