¿Por qué algunas capillas son “más bonitas” que otras?

capilla

¿Son mejores las capillas de barrios con más dinero que las capillas de barrios de personas con menos dinero?

Pregunta

capilla

No creo que hables de este tema, pero aquí va. ¿Por qué las capillas de la Iglesia de Jesucristo en algunos barrios ricos son tan elegantes y decoradas, mientras que en algunas zonas rurales pobres son sencillas y regulares? 

Obviamente, se ha invertido mucho más dinero en algunos lugares. ¿Pero no deberían ser todas las capillas del mismo nivel de calidad? Me parece que es favoritismo o quizá una complacencia. ¿Me equivoco? Por favor, ayúdenme a entender.

También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando tu pareja no cree en Dios?

Respuesta

capilla mormona

Hablando por experiencia propia, no creo que sea correcto decir que todos los centros de reuniones en zonas más pudientes tienden a ser más elegantes que los centros de reuniones en las zonas con menos recursos. 

Asimismo, nunca he visto un edificio de la Iglesia, incluso los que se encuentran fuera de Estados Unidos, cuya mano de obra describiría como “pobre”. Cada centro de reuniones de la Iglesia que recuerdo ha cumplido o excedido la calidad general de la construcción del lugar en donde se encuentra.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que hay ocasiones en que tu observación parece ser cierta. A veces uno se encuentra con centros de reuniones en barrios exclusivos que, aunque no son ostentosos, parecen tener algunos “detalles” arquitectónicos que la mayoría de los centros de reuniones modernos carecen.

Estos detalles pueden incluir ventanas muy grandes y de diseño único en los vestíbulos de la entrada, o accesorios de iluminación exterior que son decorativos en lugar de necesarios, o tienen un estilo de decoración exterior particular.

Ciertamente, antes de que los presupuestos de construcción se centralizaran en la década de 1980, las congregaciones locales financiaban sus propios centros de reuniones a un grado significativo; resultando en una gran diferencia en los edificios antiguos de la Iglesia.

No puedo hacer ninguna declaración sobre el por qué el departamento de construcción de la Iglesia toma las decisiones que toma. Pero lo que puedo hacer, antes de condenar sus decisiones de forma directa, es tratar de ponerme en su lugar e imaginar cuáles deben ser sus prioridades y desafíos.

Me parece que la principal prioridad del departamento de construcción de la Iglesia es que todos los miembros de la Iglesia, como les sea posible, independientemente de su situación económica, tengan un centro de reuniones a una distancia geográfica razonable de su propio hogar.

capillas

Esto inevitablemente significa que la Iglesia a veces tiene que construir en barrios de un nivel económico superior. Hacer eso también puede crear nuevos problemas. Los bienes inmuebles pueden ser más caros. 

Las ordenanzas de zonificación y las normas de construcción pueden requerir características que los edificios de la Iglesia normalmente carecen. Algunos vecinos pueden oponerse a la construcción de centros de reuniones que parecen amenazar los valores de las propiedades al degradar la estética del vecindario.

Esto, me imagino, significa que la Iglesia tiene que tomar algunas decisiones difíciles. O bien debe construir centros de reuniones más baratos en lugares que presentan mayor dificultad o tener que gastar más dinero para construir algunos centros de reuniones con un estándar estético algo superior.

capillas

¿Qué significa “equidad”en este contexto? ¿Igualdad de estándares de construcción? ¿Igualdad de tiempo estimado de llegada al centro de reunión? 

¿Debería la congregación con mayores recursos tener alguna consideración por el hecho de que los diezmos y las ofrendas de sus propios miembros pueden con el tiempo financiar la construcción de otros tres o cuatro centros de reuniones además de los suyos?

No pretendo saber cuál es la respuesta correcta o saber cuáles son los factores que intervienen en este asunto. 

Me alegro de no ser yo quien tenga que decidirlo; y el único consejo que puedo ofrecerte es tratar de tener caridad para quienes tienen la asignación de tomar decisiones que probablemente no sean tan claras como podrían parecer al principio.

Este artículo fue escrito y fue publicado originalmente por askgramps.org bajo el título “Why is there favoritism in chapels?

Comentarios
Un asunto clave en esto es el tema de la autosuficiencia. Si la Iglesia deja de hacerse cargo de los gastos del mantenimiento del edificio, qué tipo de efificio podrían sostener los miembros?
Francisco
Bueno yo creo que la pregunta es significativa y correcta, la Iglesia construye templos hermosisimos en todo el mundo; no creo que haya diferencias de status, mas bien las catedrales como la de Nuestra Señora de Notredame, o la de Colonia en Alemania son simplemente bellas con estilos arquitectónicos únicos en el cristianismo. no nos sintamos si nuestra Iglesia es mas pequeña o carente de estilo arquitectónica, lo que importa que en ella se le da culto a Nuestro señor Jesucristo, ya los fieles y sacerdotes unidos al Corpus Christi alaben al Señor por todos los siglos de los siglos, Amén.
veritatis splendor Christi fidelis laici
El tipo de edificio, no es problema, siempre y cuando no tenga la envergadura de un Templo Católico, que vienen siendo patrimonio de la humanidad. La ornamentación de las Abadias, templos y catedrales son prorrateados por los fieles del mundo entero, no se diga el número exponencial de las capillas diseminadas y sostenidas por los propios fieles, no esperando la ayuda gubernamental o de la Santa Sede.
miembro universal

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *