¿Por qué este misionero retornado está corriendo desde un extremo del Perú al otro?

gr3ngasho chapa tu basura

¿Un misionero que regresó para visitar el país donde sirvieron? Normal. ¿Ganar lugar en un equipo de fútbol profesional, realizar una gira nacional como bailarín, y luego iniciar un movimiento que consiste en recorrer toda la costa del país recogiendo toneladas (literalmente, toneladas) de basura a lo largo del camino? No es tan normal. Pero eso es exactamente lo que Clayton Thomas Kearl está haciendo en Perú.

gr3ngasho

En febrero de 2016, el padre de Clayton concedió el deseo de su hijo y le entregó un boleto de ida a Perú. Clayton sabía que quería volver al país que había amado en su misión, pero no tenía idea de lo que iba a hacer cuando aterrizara el avión.

“Mi papá me entregó el boleto y me dijo: ‘Dices que realmente quieres mudarte a Perú y que quieres hacer algo, así que resuélvelo”. Y en el momento en que crees que me vas a llamar para pedir dinero, no lo hagas. Consíguelo”, comenta Clayton. “Así que me dio ese boleto de ida, y básicamente fui con ese mensaje”.

https://www.instagram.com/p/By–YKwpTb9/?utm_source=ig_web_copy_link

De ese día en el aeropuerto, el padre de Clayton, Thomas Kearl recuerda: “Confié en Clayton que sus intenciones eran buenas y que tenía una mayordomía de la que se sentía responsable. Así que, como siempre, he estado dispuesto a ayudar a todos mis hijos en cualquier búsqueda que fuera virtuosa, encantadora o de buena reputación. Así que realmente no me preocupé porque confiaba completamente en él”.

“Chapa tu basura”

Tres años después, Clayton se ha convertido en una especie de celebridad en Perú, conocido por sus cientos de miles de seguidores de las redes sociales peruanas como gr3ngasho.

gr3ngasho

Ahora, él está usando esa influencia para alimentar una causa que le apasiona: limpiar la basura que cubre gran parte del país que ama. El movimiento se llama “Chapa Tu Basura”, una expresión peruana para “recoger tu basura”.

“La idea de Chapa Tu Basura es venir con alegría, felicidad, entusiasmo y enseñar a la gente. En Perú, está de moda ir a la playa y limpiarla, pero solo la playa. Nadie habla de barrios o basura o al lado de la carretera, donde hay mucho más basura que en la playa. La cultura de tirar la basura donde sea, debe detenerse”, dice Clayton.

gr3ngasho- chapa tu basura

Con la ayuda de donaciones de sus seguidores, amigos y familiares, Clayton está en una misión para correr desde la frontera de Perú y Ecuador hasta la frontera de Perú y Chile, una distancia de más de 1500 millas. Al ir a 15 millas por día, Clayton pretende completar su meta en aproximadamente cuatro meses. Mientras recorre las principales ciudades, Clayton y su equipo organizan eventos de limpieza llegando a los seguidores de Clayton en las redes sociales.

gr3ngasho- chapa tu basura

“Estoy sorprendido de poder publicar una historia en Instagram, y ver que de 30 a 60 personas vienen a recoger la basura durante dos horas conmigo”, dice Clayton.

El camino a la fama

Entonces, ¿qué hizo Clayton durante sus primeros años en Perú para establecer ese tipo de seguimiento? Bueno, esa es toda la historia. Cuando llegó a Lima por primera vez, Clayton vivía con un compañero de misión. Había sido atleta becario en BYU-Hawái, y jugaba fútbol.

Una mañana estaba entrenando en un campo de fútbol cuando alguien se le acercó y lo alentó a probar un equipo profesional de segunda división. Clayton aceptó. Sin embargo, cuando llegó el momento de firmar un contrato, le faltaron algunos documentos necesarios y tuvo que marcharse. “Básicamente estaba de vuelta a la zona cero”, explica.

https://www.instagram.com/p/By8GvgDHHdU/?utm_source=ig_web_copy_link

Un contacto suyo sugirió que Clayton debería intentar trabajar para una estación de radio. Comenzó a visitar la estación y fue invitado a una entrevista, lo que lo llevó a regresar todos los días durante dos meses. Durante el proceso de trabajo en la estación de radio, Clayton fue reclutado en un grupo musical y se convirtió en un bailarín de respaldo.

“La producción musical, el canto, el baile es enorme en mi familia. La noche típica de los domingos en la casa de Kearl es que mi madre grita 5,6,7,8 y mis hermanas trazan la coreografía de un número que van a hacer en el musical de mi madre. Mi padre es un cantante increíble, a quien le encanta hacerse cargo de cualquier karaoke de este lado del planeta, y supongo que mezclas todo eso y lo tienes”, explica Clayton. “Entonces, cuando me introdujeron en la música latina y el baile latino, fue un ajuste perfecto y feliz”.

“En esos siete meses, fue: ‘No tengo idea de lo que voy a hacer a continuación’. Mi mamá me preguntaba: ‘Bien, entonces, ¿qué estás haciendo? ¿Qué esta pasando?’ Pero cuando estás en una grupo musical realmente no puedes pensar dos semanas antes en lo qué haras”, dice Clayton.

Finalmente, su tiempo como bailarín de respaldo llegó a un abrupto final. Después de un viaje que consistió de 12 horas en un autobús turístico para tocar en un concierto a las dos de la madrugada, se le dijo a Clayton que necesitaba regresar a la camioneta y conducir 28 horas para el próximo espectáculo.

Decidiendo que ya había tenido suficiente, Clayton agarró su bolsa de lona y no volvió a subir al autobús. Afortunadamente, la banda estaba en una ciudad en la que Clayton había servido en su misión, por lo que tenía un lugar donde pasar la noche.

Poco después de eso, el primer año de Clayton en Perú llegó a su fin, y voló a su hogar en Utah para pasar la Navidad con su familia.

“Mientras estaba en casa, tuve esta idea loca. Con este seguimiento que había generado al estar en la banda, llegué a un grupo de compañías, recaudé 7.500 dólares y tres amigos y yo saltamos en una camioneta. En los siguientes cuatro meses, pasamos por 13 países, conduciendo desde Utah a Perú”, narra Clayton.

https://www.facebook.com/Gr3ngasho/photos/a.1335778666519924/1624125627685225/?type=3&theater

Una vez de vuelta en Perú, Clayton lanzó un video de YouTube en el que hablaba sobre por qué cree que Perú es el mejor país. Para su sorpresa, el video se volvió viral, alcanzando cuatro millones de visitas. Las cuentas de las redes sociales de Clayton fueron inundadas con mensajes de agencias de noticias en Perú solicitando entrevistas. Y eso fue solo el principio. El canal de YouTube de Clayton ahora tiene millones de visitas en una amplia variedad de videos.

“Detrás de la locura de hacer estos videos, tengo videos con millones de reproducciones que son solo bromas, estrictamente comedias. Pero detrás de las cortinas siempre supe que estaba construyendo algo grande”, dice Clayton.

¿Por qué basura?

Ese “algo grande” tomó forma a través de varias experiencias en la vida de Clayton. Primero, dijo que recuerda haber pensado mucho sobre el problema de la basura en Perú mientras era un misionero. Más tarde, vio de primera mano cuánta basura hay en las autopistas de América Latina durante su viaje de cuatro meses desde Utah a Perú. Él también tuvo una experiencia única mientras estaba en un autobús a Machu Picchu que está grabado en su mente para siempre.

gr3ngasho- chapa tu basura

Algunos amigos de BYU-Hawaii habían venido a visitar a Clayton, y el grupo viajaba en un autobús para caminar por Machu Picchu por primera vez. Mientras pasaban por las ciudades en el camino, la gente venía en el autobús vendiendo comida, todo envuelto en bolsas de plástico. Clayton observó lo que sucedió después de que una familia peruana compró y comió su almuerzo en ese autobús.

“Como si fuera ayer, puedo decirte exactamente cómo fue esto. El padre pidió comida y tan pronto como la pequeña niña terminó su tarta de manzana, le dio su basura al padre, él abrió la ventana y la arrojó”, cuenta Clayton.

“Aquí está el mayor problema: tan pronto como el padre hizo eso, los otros cinco niños se limpiaron la cara, pusieron el plástico en forma de bola, abrieron la ventana y lanzaron boom, boom, por la ventana “.

gr3ngasho

Estas experiencias, combinadas con el amor por el pueblo peruano, ahora hacen que Clayton se comprometa a correr 15 millas por la costa todos los días durante los próximos cuatro meses.

Corriendo por toda la costa peruana

“Aparte de mi misión, esta es la cosa más loca, increíble y más difícil que he hecho en mi vida. Para despertar y correr de 13 a 15 millas todos los días se necesita un tipo especial de fuerza”, dice Clayton. Pero al igual que con las experiencias más difíciles, el crecimiento personal y las bendiciones vienen en el camino.

“Cuando estás en medio del desierto, y solo eres tú, la luna, las estrellas y la carretera, es definitivamente espiritual. Definitivamente sientes que tienes conversaciones con el Padre Celestial. Sientes el espíritu. Piensas en lo que estás haciendo en este momento, en lo que harás mañana, en lo que quieres hacer. Quiero decir que tienes tres horas en la pista, ¿en qué vas a pensar?” Dice Clayton.

Clayton no es el único que experimenta una perspectiva más profunda. Su madre, a la que Clayton se refiere como su “mayor fan”, también se ha visto afectada por el viaje de su hijo a Perú.

https://www.instagram.com/tv/BzJvzkLny0S/?utm_source=ig_web_copy_link

“Creo que la única pregunta que cada uno debe formular, y me he estado preguntando esto cada vez más mientras observo a Clayton, es: ‘¿Qué vas a hacer con lo que te han dado?’ Tiene que haber una medida de lo que haces todos los días. . . eso incorpora algún tipo de respuesta que te ayuda a sentir que podrías responder con una cantidad relativa de responsabilidad “, dice Nanette Kearl. “Clayton tiene un propósito y realmente se enciende cuando estás con él”.

Al reflexionar sobre una experiencia que tuvo con uno de los fanáticos de Clayton, su padre dice:

“Obviamente, hay un sentimiento de alegría al ver a sus hijos cumplir sus sueños y su objetivo, pero creo que en este caso, es más agobiante… Una de las autoridades generales le dijo: ‘Clayton, usted tiene una responsabilidad. Usted es un embajador de la iglesia donde quiera que vayas”.

gr3ngasho chapa tu basura

Clayton no está seguro de cómo será la vida en el futuro para él, pero sabe que quiere que el Perú juegue un papel importante en él.

“Quizás la razón por la que me enviaron a Perú fue no solo por un impacto de dos años en la gente, sino por un impacto de por vida”.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *