5 líderes mormones que no sabías que participaron en política

iglesia mormona

Si bien la iglesia mormona mantiene su postura sobre la neutralidad política, se anima a los miembros a “participar en el proceso político de una manera informada y civil.” Desde su establecimiento, los líderes de la iglesia mormona se han comprometido con el servicio público.

A continuación, se mencionarán cinco líderes notables que también sirvieron a su país.

También te puede interesar: En Inglaterra, el Elder Christofferson dice que la libertad religiosa crea diversidad social y política

 1. José Smith

iglesia mormona

El primer presidente y profeta de la iglesia restaurada, postuló como presidente en 1844. En ese tiempo, solo había 26 estados en Estados Unidos y los principales partidos políticos eran los Whig y los Demócratas.

Fue la única oportunidad para que el profeta participara en las elecciones. Los asuntos principales de ese tiempo incluían: la esclavitud, los derechos de los estados y la doctrina del destino manifiesto – es decir, la creencia de que los Estados Unidos debía extenderse desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico.

Además, en ese momento, José Smith era el alcalde de Nauvoo y los miembros se sentían profundamente preocupados por su futuro después de las persecuciones en Misuri.

Durante un tiempo, antes de que la tecnología moderna permitiera la comunicación rápida, cerca de 350 hombres se ofrecieron como voluntarios para viajar alrededor del país con el fin de hacer campaña para el profeta.

Se reenviaron recortes de periódico con actualizaciones sobre los mítines y convenciones que se llevaron a cabo en el este.

“Cuando veo los periódicos del este y me doy cuenta de lo popular que soy, me temo que seré presidente,” escribió José Smith en su diario personal.

Los antiguos miembros disgustados de la Iglesia mormona y la publicación del Expositor de Nauvoo finalmente condujeron al martirio de José y Hyrum, lo que puso fin a la campaña.

2. Emmeline B. Wells

iglesia mormona

Emmeline B. Wells escribió en su diario personal que se dedicaba a ayudar a “elevar las condiciones de su propio pueblo y especialmente, las mujeres.” Era amiga de Susan B. Anthony y viajó a Washington, D.C., junto con Zina Young Williams, para asistir a la reunión de la Asociación Nacional Pro Sufragio de la Mujer de 1879.

Wells se convirtió en editora de Woman’s Exponent, un periódico para las mujeres miembros de la iglesia mormona. Antes de asumir ese puesto, enviaba artículos al periódico bajo el seudónimo que abogaba por el reconocimiento de los derechos legales, políticos y religiosos de las mujeres.

Conocida por “establecer relaciones entre las mujeres,” Wells participó en las organizaciones de las mujeres de todo el país y estuvo muy involucrada en los derechos de las mujeres hasta la creación de la constitución de Utah.

Se llamó a Wells como Presidenta General de la Sociedad de Socorro en 1910, a la edad de 82 años. Brigham Young la puso a cargo de un programa de ahorro de granos después de que los hombres a quienes se lo pidió no llevaron a cabo la iniciativa. El trabajo de Wells fue la base para futuros programas de bienestar.

El editorial que escribió sobre la iniciativa de ahorro de granos para Woman’s Exponent se puede encontrar en la Biblioteca de Historia de la Iglesia en Salt Lake City. Fue exitoso desde sus comienzos y permitió a la iglesia mormona enviar granos como parte los esfuerzos de socorro a San Francisco, California y China. Además, permitió que la iglesia vendiera granos al gobierno durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

3. Reed Smoot

iglesia mormona

Reed Smoot se convirtió en el primer apóstol de la iglesia mormona en tener una oficina nacional electa. Se le llamó: “El primer nativo de Utah en establecer una reputación política nacional.”

Recibió el llamamiento para ser miembro del Quórum de los Doce Apóstoles en 1900 y recibió la aprobación de José Smith para postular por un escaño en el senado de EE.UU. Fue seleccionado para servir en el senado en 1902.

Tener a un santo de los últimos días en el senado fue controversial en ese tiempo. Debido a una serie de audiencias, Smoot recibió su escaño después de cuatro años.

El Élder Smoot sirvió como senador por más de 30 años. Durante su tiempo, ayudó a desarrollar un sistema de parques nacionales, fue el jefe de la Comisión de Edificios Públicos del Distrito de Columbia por un tiempo, sirvió en el Comité de Deuda Extranjera después de la Primera Guerra Mundial y fue asesor económico de tres presidentes.

4. Reuben Clark

iglesia mormona

Estableció una distinguida carrera en el servicio civil y legal a pesar de tener poca educación formal.  Clark no pudo asistir a la escuela secundaria, pero fue instruido por su madre.

Clark se graduó primero en su clase de la Universidad de Utah y obtuvo una licenciatura en derecho de la facultad de derecho de la Universidad de Columbia.

En 1930, Clark fue nombrado como el embajador de EE.UU. en México. En 1933, Clark dejó su puesto para ser el segundo consejero de la Primera Presidencia bajo Heber J. Grant. Además, sirvió como consejero para los presidentes de la iglesia mormona: George Albert Smith y David O. McKay.

5. Ezra Taft Benson

iglesia mormona

Ezra Taft Benson se crio en una granja de Whitney, Idaho, entorno que lo cualificó para eventualmente, servir como el Secretario de Agricultura del Presidente de EE.UU., Dwight D. Eisenhower.

Después de regresar de servir una misión en Inglaterra, se casó con Flora Amussen, con quien tuvo seis hijos. Se graduó con honores de la Universidad de Brigham Young, donde fue votado como “el más probable de tener éxito.”

Los Benson se mudaron a Iowa, donde recibió su maestría en economía agrícola – nuevamente, con honores. Luego, regresó a Idaho y comenzó una carrera en agricultura.

Después de ganarse un nombre por sí mismo, le pidieron servir como director ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas de Agricultores en Washington, D.C.

Mientras estuvo sirviendo como presidente de la nueva estaca organizada en Washington, D.C., el Presidente Heber J. Grant lo llamó para ser miembro del Quórum de los Doce Apóstoles.

El Élder Benson sirvió como Secretario de Agricultura aunque también sirvió como apóstol y llegó a ser conocido como un “acérrimo defensor de la libertad en todas sus formas.”

Cuando se convirtió en el presidente de la iglesia mormona en 1985, el Presidente Benson se hizo conocido por su amor al Libro de Mormón. También fue reconocido como un hombre de gran fe y principios que “amaba profundamente al Señor.”

Artículo originalmente escrito por Savannah Hopkinson y publicado en ldschurchnews.com con el título “5 LDS Church leaders that you didn’t know were involved in U.S. politics.”

Comentarios
Porque dicen que los mormónes disgustados y el navoo expositor pusieron fin ala campaña del José Smith, si fue el el que quemó ese periodico, fue ala cárcel por consecuencia de sus actos,
Alan Omar Montiel Martinez
[…] También te puede interesar: 5 líderes mormones que no sabías que participaron en política […]
Los que tienen opiniones políticas diferentes a las tuyas no son el diablo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *