La frase que los líderes de la Iglesia ya no dicen y por qué

 

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el término “libre albedrío”. Pero, realmente que implica el referirse al albedrío como “libre”?

Hay varias escrituras que podrían haber influido a los Santos de los Últimos días en el añadir la palabra libre al albedrío. 2 Nefi 02:27; 10:23, DyC 58:27 y 14:30 Helamán mencionan, de una forma u otra, que cada uno de nosotros es libre para elegir o actuar por uno mismo. Sin embargo, la mancera en cual DyC 101: 78 explica este principio se ha vuelto más ampliamente utilizada por los líderes de la Iglesia y en los círculos mormones: “para que todo hombre obre en doctrina y principio … de acuerdo con el albedrío moral que yo le he dado , para que todo hombre responda por sus propios pecados “(énfasis añadido). ¿Quién fue la primera persona en utilizar esta frase, y cómo ha cambiado la manera en que los Santos de los Últimos Días entienden el albedrío?

1800s

Una de las primeras referencias al “libre albedrío” proviene de un discurso sobre la teocracia por Orson Pratt en 1859. Discutiendo la anticipación de la Segunda Venida, él dijo: “Mientras tengamos tiempo, el libre albedrío del hombre debe ser protegido …” ( énfasis añadido). Sin embargo, unas pocas líneas después, continúa diciendo que “cuando el arcángel se presentara… ¡Ay de los malvados y los que han rechazado los siervos de Dios, porque ellos serán … castigados por el abuso de ese albedrío moral que se les ha dado …” (énfasis añadido).

 

Una década más tarde, en 1872, dijo Brigham Young “Tenemos nuestro libre albedrío para pensar y actuar como los hombres piensan y actúan, independientemente de la inspiración del Espíritu de Dios, pero ese no es nuestro objeto …” (énfasis añadido).

 

Poco después, en 1873, Pratt añadió esta idea en la evolución del  “libre albedrío”, explicando que “los espíritus de los hombres y mujeres que dejan este mundo son inteligentes, y la inteligencia se basa en el libre albedrío y, por lo tanto, aun cuando estén en el mundo de los espíritus son independientes, teniendo el poder para ejercer ese albedrío al creer. Cuando obtengan un testimonio, los espíritus pueden ejercer ese albedrío por medio del arrepentimiento para la remisión de sus pecados personales. “(énfasis añadido).

Es posible que declaraciones similares a la de Pratt han influido en el uso de la palabra “libre” con “albedrío”. Esta frase se ha convertido en una práctica que creció entre los líderes de la Iglesia y en las décadas siguientes, alcanzando su pico a mediados de la década de 1900.

 

1900s

Una búsqueda en LDS.org rendirá docenas de discursos, de las conferencias y otras charlas de autoridades generales, discutiendo y explicando nuestro “libre albedrío.” Según la información, la expresión “libre albedrío” fue utilizada casi 138 veces en discursos de la conferencia general en la década de 1960.

El presidente David O. McKay parecía ser particularmente aficionado de este término, utilizándolo como el tema de su conferencia de 1965 explicando que “Junto al don de la vida, el derecho a dirigir nuestra vida es el mayor regalo de Dios para el hombre ..  Nacido en la pobreza extrema o encadenado al nacer por riquezas heredadas, todo el mundo tiene la dotación mas preciosa que existe en esta vida — el don del libre albedrío, el derecho heredado e inalienable del hombre “(énfasis añadido). Aunque este discurso pasó a explicar la responsabilidad asociada con la agencia, el discurso dado por el élder Delbert L. Stapley en 1975 da una idea de la definición simplificada del “libre albedrío”. Esta defoinicion se hizo popular entre los miembros en ese entonces, y todavía perdura hoy en día:

“Mis hermanos, hermanas, y amigos, uno de los más preciosos dones de Dios para el hombre es el principio de libre albedrío — el privilegio de elección que fue presentado por Dios el Padre Eterno a todos sus hijos espirituales en el estado premortal” (énfasis añadido).

En 1976, el Hermano Daniel H. Ludlow construyo una definición más amplia, utilizando tanto la antigua y la nueva definición del albedrío. “Pero la fe, el arrepentimiento, la expiación, y todos los otros principios, ordenanzas y doctrinas del Evangelio se basan en este principio — de hecho serían prácticamente inoperables e inexistentes si no fuera por este principio del libre albedrío moral” (énfasis añadido).

Ahora

En los años recientes, la frase “albedrío moral” del libro de Doctrina y Convenioas ha rápidamente, al parecer, muy apropiadamente, tomado el lugar de su contraparte “libre”. Estas referencias al “libre albedrío” faltaban un elemento importante, y el élder Christofferson lo señaló en un artículo de la liahona del 2009 “La palabra albedrío aparece [en las escrituras], ya sea por sí misma o con el modificador “moral”. Cuando usamos la expresión albedrío moral, estamos haciendo el hincapié adecuado a la rendición de cuentas que es una parte esencial del don divino del albedrío “.

 

Mientras que el principio básico del albedrío no ha cambiado, el método de explicarlo si ha cambiado. Explicando el albedrío simplemente como “libre” puede ser fácilmente malinterpretado o usado como una excusa para olvidarse de la rendición de cuentas. “Moral” nos recuerda la responsabilidad de cada individual tiene para tomar decisiones justas.

Tal vez el presidente Uchtdorf lo explicó de la mejor manera en un discurso de BYU en el 2006. “Usted tiene el albedrío, y usted es libre para escoger. Pero, en realidad, no existe el libre albedrío. El albedrío tiene su precio. Usted tiene que pagar por las consecuencias de sus elecciones “.

Este artículo se encuentra en LDSsmile.com

Comentarios
Conocereis la Verdad y la verdad os hara libres, El Albedrio nos ayuda a escoger la Verdad o ha dejarnos engañar por Satanas y todos lo que apoyan su obra esclavizandonos al pecado,quitandonos la luz y la oportunidad de crecer, la libertad de escoger en si misma o sola, sin El Espiritu Santo, no es en realidad una libertad, por que como puede un hombre siendo esclavo escoger en libertdad? en realidad no puede por que su concupisencia lo llevara cada vez mas de una forma esclavisante a otra, pero he aqui el que ha sido redimido escoje en luz y en conocimiento hacienda que su sol le alumbre cada vez mas hasta llegar a ser perfecto, he aqui que el a llegado a la verdadera libertad en Cristo, purificando su alma al pundo que no puede ser dejado fuera del velo, Satanas y lo que apollan su obra se ven frustrados y abandonan su proposito en el, y es libre he aqui os digo que este puede ejerser su libre albedrio por que es libre en Cristo y escoge para perfeccionarse en Cristo.
E. Mauricio Carranza
Lo más importante en éste sentido es que podamos entender, aceptar y poner en práctica ésta forma de hablar y de expresarnos para que no confundamos más a los miembros nuevos.
antonio
3

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *