Mormones hablan sobre cambios en el manual de instrucciones sobre los hijos de parejas gays

parejas gays

El siguiente artículo fue publicado originalmente en mormonnewsroom.org , escrito por Michael Otterson, Director General de Asuntos Públicos de la Iglesia y traducido al español por mormonsud.org

Parejas Gays

Parejas Gays: Si hay una cosa en la que prácticamente todos los cristianos están de acuerdo es, en el tierno amor de Jesucristo por los niños. Tanto la Biblia y el Libro de Mormón entregan registros conmovedores de su amor por “los más pequeños”, bendiciéndolos y prohibiendo a sus discípulos que los mantengan lejos de él.

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la familia es reverenciada y los niños son su pieza central. Sin embargo, la semana pasada una carta de instrucción al liderazgo de la iglesia abordó el delicado tema de cómo responder a las relaciones entre personas del mismo sexo, esto desató una ola de consultas de los miembros de la Iglesia. La mayoría de las preguntas fueron sobre acerca de los niños.

Debido a que la carta era un documento de instrucción al liderazgo en todo el mundo, y no un anuncio a toda la Iglesia a través de LDS.org (página web oficial) o por medio del departamento de Asuntos Públicos de la Iglesia, no hubo información adicional o contexto en los sitios web habituales de la Iglesia.

Eso conllevó a preguntas de muchos miembros de la Iglesia, que en su mayoría estaban leyendo titulares de diferentes medios de comunicación que retrataban dicha medida como un rechazo a los niños y la negativa de dar un nombre a los bebés en los registros de la iglesia. Los Miembros comprensiblemente tuvieron preguntas específicas acerca de cómo el cambio anunciado podría afectar a sus seres queridos.

Este episodio demuestra claramente los peligros de extraer conclusiones sobre la base de reportes de noticias incompletas, tweets y mensajes de Facebook sin el contexto necesario y la información precisa. La Iglesia respondió rápidamente a muchas de esas preocupaciones con una entrevista al élder D. Todd Christofferson, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles. Para el fin de semana dicha entrevista había sido vista por millones.

A continuación puede ver la entrevista traducida al español

Hoy, una carta de aclaración acerca de lo que los cambios en el manual significan y no significan ha sido publicada en el sitio web principal de la iglesia, LDS.org.

Una de las dificultades es la falta general de comprensión del propio manual, que es la guía para los líderes laicos de la iglesia en 30.000 congregaciones en todo el mundo. El objetivo del manual es proporcionar a los obispos y otros líderes un punto de referencia estándar cuando toman decisiones. Debido a que es  un manual de procedimientos, el Manual no está escrito en un lenguaje que sea contextual o explicativo necesariamente. A los líderes de la Iglesia se les anima a utilizar el manual junto con la guía del Espíritu Santo. La sensibilidad a las circunstancias individuales se aprende por medio del Espíritu, las enseñanzas de Cristo y el ejemplo que se encuentra en las Escrituras, de discursos y enseñanzas de las Autoridades Generales, y de la propia experiencia y la exposición a las situaciones de la vida real de los líderes. Ningun manual puede contestar todas las preguntas o tratar todas las circunstancias.

Estos son los puntos claves para entender el trasfondo de los recientes cambios y adiciones al Manual de los líderes:

No es un pecado simplemente sentir atracción por otra persona del mismo sexo. Algunos miembros fieles de la iglesia experimentan esas atracciones y aun asi participan en la Iglesia sin romper los mandamientos del Señor. Sirven misiones y asisten al templo. La Iglesia enseña a sus miembros a adoptar a estos hermanos y hermanas, y animarlos en sus vidas fieles en la Iglesia.

No hay ningún cambio en la posicion doctrinal de que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son un acto pecaminoso.

Hay nueva información en el Manual que aborda la estrecha gama de situaciones que involucran a los hijos de las parejas del mismo sexo.

Con el matrimonio entre personas del mismo sexo ahora legal en los Estados Unidos y algunos otros países, la Iglesia siente la necesidad de abordar este tipo de matrimonios específicamente en el Manual para trazar una línea firme y fomentar la coherencia entre los líderes locales. En particular, los líderes de la Iglesia estan preocupados por los niños, ya sea biológicamente nacidos de una de las parejas, adoptados o médicamente concebidos. En realidad, muy pocas parejas del mismo sexo traerían a sus niños para las ordenanzas formales de bendicion y de dar un nombre en la iglesia, ya que esto crea un registro de membresía formal. Los líderes de la Iglesia quieren evitar poner a los niños pequeños en un potencial tira y afloja entre parejas del mismo sexo en casa y las enseñanzas y actividades en la iglesia.

Esta sensibilidad a las circunstancias familiares se practica en otros aspectos. Por ejemplo, la Iglesia no bautiza a hijos menores de edad sin el consentimiento de los padres, incluso si los niños quieren ser asociados con sus amigos SUD. Un hombre o mujer casados no pueden ser bautizados si el cónyuge objeta dicha ordenanza. Los misioneros no proselitan en la mayoría de los países musulmanes o en Israel, donde hay sensibilidades particulares con la familia. En algunos países africanos y otras naciones donde la poligamia is practicada, cualquiera cuyos padres practican el matrimonio plural necesitan un permiso especial para el bautismo para que sepan que la práctica es culturalmente aceptable para muchos en la región pero no es aceptable en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días .

Por supuesto, siempre hay situaciones que quedan fuera de las directrices y principios generales, por lo que los líderes locales pueden pedir orientación de los líderes de más alto nivel en casos particulares en los que puedan tener preguntas.

La gran mayoría de los miembros de la Iglesia entienden que no se ha producido un cambio doctrinal en relación con los temas de la comunidad gay. La doctrina de la Iglesia es coherente con la vida y las enseñanzas de Jesucristo. Hay una fuerte tendencia hoy en día a hablar de Jesucristo y si sus enseñanzas sobre el amor eran de alguna manera inconsistentes con sus enseñanzas sobre los mandamientos divinos. Por supuesto el amor del Salvador nunca fue negado a nadie y sus palabras en la cruz ejemplifican eso. Pero, Él también expreso amor mediante la enseñanza de la doctrina clara y su pocision firme contra el pecado por lo qué la gente lo rechazó. Ahí es donde los líderes de la Iglesia están hoy – manteniéndose firmes a la posición doctrinal del bien y el mal, mientras extienden el amor a todas las personas. Los miembros de la Iglesia que creen en los profetas y apóstoles modernos entienden y aprecian la intención de sus líderes de guiar a la Iglesia a través de las complejidades de sociedades diversas y circunstancias sociales cambiantes con rapidez.

 

Comentarios
y pueden tener llamamientos en presidencias?
ruben bertola
4.5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *