Las historias inspiradoras de los miembros de la Iglesia que sirven en Bulgaria

Iglesia en Bulgaria

SOFIA, Bulgaria – Desde una pareja que se unió a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hace unos 25 años, a los estadounidenses que sirvieron en las oficinas de la misión y los miembros de la Iglesia que sirven en Europa del Este que han encontrado muchas formas de servir, aquí hay tres historias de sus experiencias y las bendiciones que han recibido durante su servicio.

También te puede interesar: ¿Cómo es La Iglesia de Jesucristo en la India?

Encontrando paz en la palabra

Plamen y Boryana Penev sentados en una pequeña sala de estar nos cuentan su historia.

Casados ​​por casi 22 años, viven en el mismo departamento en el que creció Boryana. Hay una vieja foto de su hija, Severina, que ahora tiene 21 años y se encuentra estudiando su tercer año en Genética en la Universidad de Gales. Hay muchos de libros de matemáticas y ciencias de sus propios estudios. Y hay varias copias del Libro de Mormón, la Biblia y otras escrituras de los Santos de los Últimos Días.

Plamen Penev se describió a sí mismo como un “investigador de oro” cuando se reunió por primera vez con los misioneros en la estación de trenes de la ciudad en 1992, poco después de que el comunismo cayera en Europa del Este y muchas iglesias cristianas ingresaran a Bulgaria. 

Iglesia en Bulgaria

Plamen y Boryana Penev

Plamen Penev había estado orando el día anterior para saber si Dios existía: “¡Si estás allí, muéstrame cómo encontrarte!” Reconoció a los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tan pronto como los vio. Le enseñaron durante dos meses y medio antes de ser bautizado.

Por otro lado, su futura esposa, a quien aún no había conocido, también se unió a la Iglesia en 1992. Cuando los misioneros llamaron a la puerta y su abuelo no estaba en casa, dejaron una tarjeta con su número de teléfono. Su madre llamó a los Elderes y fue bautizada junto con Boryana unas semanas después.

Plamen Penev fue el primer búlgaro llamado a servir como misionero en su propio país. Llama a su inglés fluido “uno de los regalos que [recibió] de [su] misión”. Cuando fue apartado, se preguntó por qué se le había dado el don de lenguas en su bendición, ya que él ya hablaba búlgaro. Sin embargo cuando entró en el vestíbulo inmediatamente después y se encontró con misioneros estadounidenses, se asombró de poder entender cada palabra de inglés que hablaban.

Trabajó como guardia de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos, pero dice que su facilidad con el inglés lo ayuda todos los días. Sus habilidades matemáticas recibieron una gran ayuda al tener a Boryana Penev como su tutora cuando él estaba estudiando para obtener su maestría en ciencias eléctricas. 

Iglesia en Bulgaria

Plamen y Boryana Penev

Después de graduarse de la Universidad de Sofía, Boryana Penev enseñó matemáticas durante 10 años y ahora es una especialista en procesamiento de datos en una empresa de investigación. Su esposo trabaja como jefe de mantenimiento en una escuela privada.

Boryana Penev, quien dicta clases de Primaria para niños de 3 a 8 años, dijo: “El Evangelio me da paz y seguridad” y la ayuda a sentirse valorada.

Gracias a la tecnología, pueden hablar con su hija todos los días. Una de las grandes bendiciones del Evangelio, agrega, es que “[su] hija fue criada como una buena niña y ahora es una buena mujer”.

Como segundo consejero de la rama de Sofía (y después de haber servido dos veces como presidente de rama), Plamen Penev cree que la mejor manera en que los miembros de la Iglesia en Bulgaria pueden ayudar a su país es siendo miembros buenos y fuertes.

“Puedo ver cómo el Evangelio ayuda a las familias, y puedo eso reflejado en la gente”, expresó él.

Se llena de sentimientos cuando comparte su testimonio: “Amo a Dios y a mi Salvador. El Evangelio realmente me ayuda a ser una mejor persona. Sé que mis oraciones de hace años fueron sido contestadas.”

Trabajando por el cambio

Iglesia en Bulgaria

El presidente Stephen Davis y la hermana Mary Davis

Cuando el presidente Stephen Davis y la hermana Mary Davis llegaron a Estambul, Turquía, en julio de 2017, desde Riverside, California, esperaron estar allí durante tres años, dirigiéndo la Misión de Eurasia Central.

Meses más tarde, en abril de 2018, Bulgaria fue agregada a la misión, y la sede se mudó a su capital, Sofía, al igual que los Davis. A fines de abril de 2018, todos los misioneros fueron retirados de Turquía y asignados a otro lugar.

En 1991, el entonces Elder Russell M. Nelson, que estaba sirviendo en el Quórum de los Doce Apóstoles, dedicó Bulgaria a la predicación del Evangelio, poco después de que el comunismo cayera en Europa del Este, según el presidente Davis. Desde entonces, han habido casi 3,000 bautismos, y la Iglesia ha tenido hasta 13 centros de reunión en todo el país, incluidos algunos en espacios de edificios alquilados.

Las oportunidades económicas han alejado a muchos de sus países de origen, y Bulgaria tiene alrededor de 240 miembros activos en la actualidad. Además, dijo la hermana Davis, la mayoría de las personas en Bulgaria son cristianas ortodoxas por nacimiento y bautismo, y los conversos no están acostumbrados a la cantidad de tiempo que requiere el estilo de vida como miembros activos Santos de los Últimos Días.

A lo largo de los años, Bulgaria ha enviado a 75 misioneros al campo misional, pero sólo 28 de los misioneros que regresaron viven actualmente en su país de origen. La combinación de miembros de la Iglesia menos activos y familias con pocos hijos afecta el crecimiento de la Iglesia.

El presidente Stephen Davis y la hermana Mary Davis

“Estamos tratando de cambiar las cosas”, dijo el presidente Davis. “Tenemos misioneros increíbles y trabajadores y santos fieles maravillosos aquí en Bulgaria”. La misión es utilizar la tecnología para conectarse con los miembros, misioneros y aquellos a quienes están enseñando en toda Bulgaria y más allá.

La misión tiene 24 Elderes y 10 hermanas. Incluidos están seis misioneros que hablan turco y usan la tecnología para comunicarse con aquellos que hablan turco en lugares distantes.

Él dijo que con pocos poseedores del sacerdocio entre los miembros locales y un complemento de 34 misioneros, no siempre es posible enviar misioneros a supervisar la reunión sacramental en ciudades distantes.

La presidencia de la rama realiza una visita personal al menos una vez al mes a cada grupo participante.

“Es tan maravilloso ver cómo la tecnología ha ayudado”, dijo la hermana Davis. Ella relata cómo las hermanas de habla turca que han sido reasignadas a Bulgaria todavía están enseñando  sus contactos en Turquía a través de Skype. “¡El Señor sabe cómo superar cada obstáculo!”

“[Han] tenido algunos milagros” a medida que las ramas en dificultades se han consolidado como centros de fortaleza, dijo el presidente Davis. “Cuando cerramos una rama, toda una familia se volvió a activar.”

Mientras los Davis se sientan uno al lado del otro en la espaciosa oficina de la misión en un edificio que también alberga una capilla y un departamento para los misioneros, es evidente ver su aprecio por los misioneros que trabajan bajo su cuidado. Están ansiosos por compartir su última historia de éxito.

Iglesia en Bulgaria

Este edificio en la capital de Bulgaria alberga las oficinas de la Misión Búlgaro Eurasia Central, así como la capilla de la sucursal de Sofía.

“Como hemos sido obedientes en consolidarnos en los centros de fortaleza y seguir el consejo de nuestros líderes al hablar con más personas todos los días, los milagros están sucediendo en todas partes”, dijo el Presidente Davis.

La hermana Davis dijo: “Hemos desafiado a nuestros misioneros a tener al menos 10 charlas por día (en total 20 por compañerismo) con personas que no son miembros de la Iglesia, y hemos visto un aumento en el interés por la Iglesia.”

Ni el presidente de la misión, su esposa, ni los misioneros llevan placas con su nombre en la Misión Bulgaria-Eurasia Central, para evitar la contención con los residentes. 

Los límites de la misión incluyen Azerbaiyán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán, pero sólo hay unos pocos cientos de miembros en Turquía y otros países. Es parte del área Europa Este de la Iglesia.

Cuatro de las seis parejas de misioneros mayores que sirven en Bulgaria, incluidas las que fueron reasignadas de Turquía, pronto volverán a casa. Los Davis esperan que sus lugares sean ocupados.

“Necesitamos misioneros mayores en cada uno de nuestros centros de fortaleza”, dijo la hermana Davis. Su esposo señala que casi todas las personas más jóvenes en el país hablan inglés, por lo que el idioma no debe ser una preocupación para quienes estén dispuestos a servir.

Sirviendo con propósito

Iglesia en Bulgaria

Elder Morgan Lynch y la hermana Jan Lynch

Dirigir una oficina misional para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una segunda naturaleza para el Elder Morgan Lynch y la hermana Jan Lynch, que se encuentran sirviendo a tiempo completo por cuarta vez en 10 años en las oficinas.

Esta vez, comenzaron en enero de 2018 en Estambul, Turquía, pero se les pidió que se trasladaran a la oficina de Sofía en marzo. Todos los misioneros en Turquía fueron reasignados en abril. Sofía es la sede de la Misión Bulgaria-Eurasia Central.

Los Lynch de Midway, Utah, han servido previamente en las oficinas misionales de Lagos, Nigeria; Milán, Italia; y Wellington, Nueva Zelanda.

“Sentimos que debíamos servir en el extranjero si es que se podía, y nuestra salud nos lo ha permitido”, dijo la hermana Lynch. “La Iglesia tiene una gran necesidad de misioneros mayores en las oficinas en estos países”. Ella y su esposo están de acuerdo en que las parejas deben ayudar al presidente para que los jóvenes misioneros sean libres de encontrar y enseñar a los posibles conversos en lugar de ocuparse de los asuntos de la oficina.

Los Lynch se encargan de todos los detalles temporales, como el alojamiento de los misioneros, los vehículos, las finanzas y los informes administrativos, dejando a los misioneros y el trabajo de la misión en manos del presidente Stephen Davis y su esposa, la hermana Mary Davis. Los Lynch también asisten a los 34 misioneros de la misión en viajes y traslados.

Iglesia en Bulgaria

Elder Morgan Lynch y la hermana Jan Lynch

¿Qué hay de hablar búlgaro?

“El lenguaje no debe impedir que nadie sirva”, dijo la hermana Lynch. “Nos las arreglamos muy bien con el inglés”. Ella dijo que aprecian la variedad de experiencias que han tenido como misioneros mayores y valoran las amistades de por vida que han hecho con otros misioneros mayores.

La obra misional es muy personal para el Elder Lynch, quien se unió a la Iglesia cuando era un estudiante de BYU. Fue bautizado en el otoño de 1965, y se selló con su esposa en el Templo de Salt Lake en diciembre de 1966. La hermana Lynch comparte su compasión por los conversos recién bautizados: “Debe ser muy difícil ser el primero en su generación.”

Los Lynch criaron a sus seis hijos en San José, California, mientras dirigían una firma como  contadores públicos. En octubre del 2008, el Elder Lynch se retiró de manera oficial un día viernes y ambos entraron al Centro de Capacitación Misional el lunes siguiente para su primera misión.

Fuente: thechurchnews.com

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *