Defendiendo la fe: ¿Son los mormones musicalmente cristianos? – Los Himnos SUD

himnos SUD

“El cantar himnos mormones es una de las mejores maneras de aprender el evangelio restaurado.” dijo el Presidente Dallin H. Oaks, el Primer Consejero en la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en su discurso “Adoremos Por Medio De La Música”.

También te puede interesar:¿Qué tipo de música escuchan los mormones?

En verdad, las letras de los himnos de los Santos de los Últimos Días, tomadas en su totalidad, resumen notablemente las enseñanzas esenciales de la Iglesia. Ellas se encuentran en el centro mismo de la adoración mormona de cada reunión y proporcionan una imagen instructiva y confiable de lo que creen los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

musica

Algunos himnos, como el himno original alemán “La luz de la Verdad”, celebran la Restauración. Otros contienen conceptos únicos de la Restauración, por ejemplo, “La oración del Profeta” y “Loor al Profeta” recuerdan la historia del Profeta fundador y “La barra de hierro” resume la recuperación del Libro de Mormón. Algunos himnos se centran en la autoridad y los deberes del sacerdocio como por ejemplo, “Oh Elderes de Israel” y “Venid, los que tenéis de Dios el sacerdocio“.

Otros enfatizan las bendiciones de los templos, incluidos los sellamientos por la eternidad como las “Familias pueden ser eternas“, “Id, oh santos, a los templos” y la salvación para los muertos como “Bandera de Sión” y “Santos templos de Sión”. Otros himnos se regocijan en la revelación tales como  “Te damos, Señor, nuestras gracias” y “Dios manda a profetas“.

Algunos himnos como “Oh mi padre” resaltan la distintiva teología mormona. El “Amor de nuestro Salvador” dedica cuidadosamente cada uno de sus tres versos a un miembro de la Trinidad, entendido por los Santos de los Últimos Días que está compuesto por tres personajes distintos.

Algunos himnos conmemoran el patrimonio único de los pioneros mormones, tanto para los miembros de muchas generaciones como los conversos recientes, “Oh, está todo bien“, “Por tus dones Loor cantamos“, “Oh, Sión Santuario de Libertad” y “A vencer“. Algunos himnos nos reflejan la historia de la Iglesia, a menudo asediada, como “Firmes creced en la fe”.

Coro del Tabernáculo Mormón

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hace afirmaciones únicas y enseña doctrinas únicas que lo distinguen del cristianismo convencional. El mormonismo reconoce su singularidad abiertamente.

Los Santos de los Últimos Días siguen siendo cristianos a pesar de su carácter distintivo, tal como se refleja y demuestra en el himnario oficial.

El himnario contiene numerosos himnos asociados con importantes figuras de la corriente principal cristiana, entre ellas Martín Lutero (“Baluarte firme de nuestro Dios“) y William Cowper, el poeta cristiano inglés del siglo XVIII (“Con Maravillas obra Dios”). Diez himnos de los Santos de los Últimos Días provienen del gran ministro protestante y escritor inglés Isaac Watts, mientras que seis fueron compuestos por el famoso líder metodista Charles, hermano menor del fundador del metodismo, John Wesley.

El himnario Mormón no se basa únicamente en fuentes protestantes, San Francisco de Asís escribió el himno con las palabras en el idioma original de “Oh, Creacion del Señor“, mientras que “Honor, Loor y Gloria” fue escrito por Teodolfo de Orleans. Las letras latinas originales de “Tan sólo con pensar en ti” se atribuyen a San Bernardo de Clairvaux, mientras que “Divina Luz ” fue escrito por el gran John Henry Cardinal Newman.

Himnos como “Qué maravillosas son Tus obras“, “Gloria cantad a Dios“, “Tú mes has dado muchas bendiciones Dios“, “¡Grande eres Tú!“, “Somos los soldados“, “Dios bendícenos”  se originaron fuera (y con frecuencia antes) de la Iglesia Mormona.

musica

Además de lo excepcionalmente mormón del himno “En la Judea, en tierra de Dios“, los Santos de los Últimos Días celebran la Pascua y la Navidad directamente dentro de la tradición dominante de los himnos y villancicos cristianos. Prácticamente cada semana, los miembros de la Iglesia conmemoran el sacrificio expiatorio del Salvador a través de oraciones prescriptas y en canciones especialmente adecuadas para ese fin.

En otras palabras, los himnos utilizados por los Santos de los Últimos Días en la adoración los identifican sin ninguna duda como un tipo único de cristianos, tal como ellos creen y aseguran. Las negaciones de que los mormones sean cristianos en absoluto no encuentran respaldo en los himnos mormones.

 

“Este artículo fue escrito originalmente por Daniel Peterson y fue publicado por deseretnews.com bajo el título: “Defending the Faith: Are Mormons musically Christian?

Comentarios
[…] También te puede interesar: “Defendiendo la fe: ¿Son los mormones musicalmente cristianos? – Los Himnos SUD“ […]
Miembro mormón vendió su compañía de 200 dólares en 10 millones
[…] También te puede interesar: “Defendiendo la fe: ¿Son los mormones musicalmente cristianos? – Los Himnos SUD” […]
Los Himnos SUD favoritos de los 17 Profetas de la Iglesia
[…] También te puede interesar: “Defendiendo la fe: ¿Son los mormones musicalmente cristianos? – Los Himnos SUD“ […]
La poderosa lección que un hombre que lo dejo todo por la Iglesia me enseñó con un Himno
[…] y omnipresente en la cultura de los Santos de los Últimos Días y que también aparecen en los himnos populares de la […]
Lo que sabemos sobre la preexistencia gracias al Libro de Abraham
[…] También te puede interesar: “Defendiendo la fe: ¿Son los mormones musicalmente cristianos? – Los Himnos SUD“ […]
Revisión del Himnario en la Iglesia de Jesucristo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *