No somos “mormones”. ¿Por qué algunos siguen usando ese nombre?

Estatua del Cristo resucitado

En 1831, un año después de la fundación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, al público se le ocurrió un nuevo término para los llamados “proselitistas de la Biblia Dorada”: Mormones.

El apodo, por supuesto, hace referencia al Libro de Mormón, libro que los miembros de la Iglesia consideran como una Escritura al igual que la Biblia. Durante los primeros años de la fe, la mayoría de las veces el término mormón era utilizado de manera peyorativa.

Si bien la Iglesia ha atravesado períodos en los que adoptó el término “mormón” (por ejemplo, la campaña “Soy mormón”), en octubre de 2018, Russell M. Nelson, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, anunció un nuevo énfasis en el nombre completo de la Iglesia, incluida la petición específica y explícita de dejar de usar el término “mormón” como un identificador de la fe de manera total.

padre celestial

También te puede interesar: Romper las barreras religiosas: La amistad de élder Holland y un líder evangélico

El presidente Nelson hizo mención a las Escrituras Santos de los Últimos Días que dicen: “Porque así será llamada mi iglesia en los postreros días, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.

Desde el anuncio del presidente Nelson, la mayoría de los cambios han involucrado cambios institucionales, incluida la eliminación del término “Mormon” del “Coro del Tabernáculo Mormón”, el cambio de Mormon.org a VenirACristo.org y el fin de la campaña “Soy mormón”. 

Por otra parte, los miembros de la Iglesia han comenzado a referirse a sí mismos como Santos de los Últimos Días o miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Iglesia también publicó una guía de estilo actualizada solicitando que los medios de comunicación dejen de utilizar el término “mormón” o “SUD”.

nombre mormon

Para marzo de 2019, la guía de estilo de Associated Press (AP), el estándar para periodistas de noticias, respaldó muchas de las mismas recomendaciones. ¿Cómo le ha ido a la prensa con respecto a seguir la solicitud de la Iglesia y las recomendaciones de AP?

Junto con el Instituto Elizabeth McCune, analizamos la cobertura de la Iglesia durante un período de cinco meses, entre el 15 de julio de 2019 y el 15 de diciembre de 2019, por parte de los veinte sitios web de noticias más grandes de los Estados Unidos.

Lo que encontramos fue que los periodistas que escribieron artículos negativos sobre la Iglesia o sus miembros eran más propensos a usar la palabra “mormón” que los términos brindados en la guía de estilo.

Metodología y limitaciones

tec

Limitamos nuestro análisis a los veinte sitios web más grandes. Los artículos se analizaron para determinar cómo cumplían con las recomendaciones de la guía de estilo de la Iglesia.

Clasificamos los artículos en función de si incluían o no contenido editorial positivo, negativo o neutral sobre la Iglesia.

Nuestro análisis se basó completamente en el contenido web escrito, excluyendo otros medios en que muchas personas reciben noticias en la actualidad (televisión, periódicos).

Tampoco analizamos los medios que redactan noticias sobre la Iglesia con mayor frecuencia, como Salt Lake Tribune y Deseret News, o muchos otros blogs y foros.

Por lo tanto, el estudio no intenta evaluar cómo los lectores perciben el nombre de la Iglesia en la web en general, sino más bien cómo los periodistas y escritores nacionales de los medios más leídos eligen representar el nombre de la Iglesia.

El uso del nombre completo de la Iglesia

nombre de la Iglesia

Entre el 15 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2019, los veinte sitios web de noticias más grandes de los Estados Unidos publicaron 421 artículos que hacían referencia a la Iglesia.

Doscientos sesenta y cinco de los artículos centraron una atención significativa en la Iglesia; 156 incluían solo menciones incidentales (por ejemplo, “Ocurrió un robo al otro lado de la calle de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”).

En general, 180 de los 421 artículos (43%) se adhirieron en gran medida a las recomendaciones de la guía de estilo de la Iglesia. Con respecto a los artículos que se enfocaron más directamente en la Iglesia, solo 94 de 265 artículos (35%) se adhirieron a las recomendaciones de la guía de estilo.

Jesus resurrección

Entre el conjunto total de artículos, 52 de los artículos hacen referencia a la Iglesia en el título del artículo. De ellos, 5 (10%) mencionan a la Iglesia de acuerdo con cualquiera de los nombres recomendados por la guía de estilo para la Iglesia, 4 (8%) hacen uso de “Iglesia SUD”. Los 43 restantes (83%) utilizaron el término “mormón”.

Si bien algunos periodistas y medios están usando correctamente el nombre recomendado de la Iglesia, muchos todavía usan el término “mormón”, particularmente en los titulares. ¿Por qué se ha adoptado el uso estandarizado en ciertos casos pero no en otros?

Algunos de estos hallazgos pueden involucrar diferentes estándares en las publicaciones. También es posible que los diferentes escritores varíen en su nivel de comprensión en cuanto al nombre de la Iglesia. Asimismo, exploramos otra posibilidad en nuestro análisis.

Entre los 180 artículos que siguieron la guía de estilo recomendada por la Iglesia, 10 (6%) incluyeron contenido editorial negativo. En contraste, de los 240 artículos que no siguieron la guía de estilo recomendada, 70 (29%) incluyeron contenido editorial negativo.

La Iglesia responde

En otras palabras, si usted encontró un artículo en la prensa popular con contenido editorial negativo sobre la Iglesia entre el 15 de julio y el 15 de diciembre de 2019, hay un 86% de probabilidad (69 de 80) de que el artículo en cuestión incluyese la palabra “Mormón”.

Mientras que, durante este mismo período, si usted leyó un artículo que menciona a la Iglesia sin un contenido editorial negativo, es porque la palabra “mormón” solo fue utilizada el 46% del tiempo (157 de 341). 

A partir del conjunto de datos, de cinco meses, que analizamos, encontramos que existe una marcada correlación entre el uso del término “mormón” y el contenido editorial negativo sobre la Iglesia.

Análisis de las opiniones en todo el conjunto de datos

En nuestro estudio, también analizamos artículos que eran neutrales o positivos. Es mucho más probable que esos artículos se refieran a la Iglesia según lo recomendado por la guía de estilo reciente.

Nuevamente, en contraste, los artículos que sugerían que la Iglesia o sus acciones eran negativas de alguna manera, tienden a usar el término mormón con más frecuencia.

Esto es cierto incluso al comparar artículos similares del mismo medio donde uno sigue las pautas de la Iglesia y el otro no. 

Roland Spongberg

Por ejemplo, LA Times publicó un artículo en el que se describe a Roland Spongberg, un exitoso dueño de franquicias de restaurantes y miembro activo de la Iglesia. Junto con su tono neutro y positivo sobre la Iglesia, el artículo usa el nombre completo de la Iglesia casi al final de la nota.

Por el contrario, otro artículo de LA Times sobre la película “Los fieles” del director Britt Poulton analiza cómo a Poulton “realmente le costó” crecer en la Iglesia.

Junto con su dialogo negativo sobre la Iglesia, este artículo usa la palabra “Mormón” al principio de la nota. Por otro lado, Poulton utiliza el nombre completo de la Iglesia para describir su trasfondo religioso en otros artículos, como en su entrevista para “Women and Hollywood”.

La forma en que diferentes publicaciones abordan la misma historia también puede ser esclarecedora.

Cuando Ed Smart, padre de Elizabeth Smart, afirmó ser homosexual, los reportajes sobre la historia que incluía contenido negativo con respecto a la Iglesia, como la nota de NBC News, utilizaron la palabra “mormón” con más frecuencia, mientras que los artículos que se centraban en otros elementos de la historia y no incluían un contenido negativo, como la nota de USA Today, utilizó en gran medida el nombre completo de la Iglesia.

Lo que observamos es solo una imagen en el tiempo y requerirá mayor  estudio para examinar cómo los periodistas y los medios de comunicación eligen representar a la Iglesia en las plataformas de medios durante un período de tiempo más largo.

Este artículo fue escrito originalmente por Christopher D. Cunningham y fue publicado originalmente por publicsquaremag.org bajo el título “Mormon isn’t our name. why are some still using it?

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *