5 notas esclarecedoras a pie de página en las Escrituras que probablemente pasaste por alto   

libro de mormon

Si tu estudio de las Escrituras es como el mío, existe una gran posibilidad de que dediques poco o nada de tiempo a revisar la cantidad aparentemente innumerable de notas a pie de página que se encuentra en cada capítulo de las obras estándar.

Sin embargo, lo creas o no, las notas a pie de página se crearon por un propósito inspirado. De hecho, muchos Santos de los Últimos Días brillantes, incluido Bruce R. McConkie, Thomas S. Monson y Boyd K. Packer, pasaron miles de horas recopilándolas.

El Élder Boyd K. Packer comentó que la finalización de las notas a pie de página,  las referencias, etc., también significó el cumplimiento de la profecía hecha en el Antiguo Testamento de que el palo de Judá (la Biblia) y el palo de Efraín (el Libro de Mormón) se convertirían en uno. Las notas a pie de página ayudan a vincular las Escrituras y brindan aclaraciones e ideas importantes sobre muchas escrituras.

Además, el Élder Packer enfatizó que cada uno de estos libros vinculados representa una base de datos importante sobre la vida y las enseñanzas del Salvador.

“Estas referencias constituyen la recopilación más completa de información de las Escrituras sobre la misión y las enseñanzas del Señor Jesucristo que se haya hecho en la historia”.

Con eso en mente, echemos un vistazo a algunas de las notas a pie de página que podrían inspirarte a comenzar a leer algunas por tu cuenta la próxima vez que abras tus escrituras.

También te puede interesar4 pasajes de las escrituras no muy conocidas utilizados por los líderes de la Iglesia 

1) 1 Nefi 16: 34

Escrituras

“Y aconteció que murió aIsmael, y fue enterrado en el lugar llamado bNahom”.

Nota a pie de página B: HEB probablemente “consuelo”, del verbo naham, “sentir pesar, consolarte”.

Desde un contexto histórico, esta nota a pie de página es bastante interesante porque Nahom era un lugar preexistente (no mencionado por Lehi) y el nombre Nahom como lugar para entierros (pena, sufrimiento, etc.) sería muy apropiado. Otras investigaciones han demostrado que el cementerio más grande de Arabia tiene un nombre idéntico o muy similar.

2) Proverbios 3: 5 – 6

Escrituras

aConfía en Jehová con todo tu bcorazón, y no te apoyes en tu cpropia dprudencia. aReconócelo en todos tus caminos, y él benderezará tus cveredas”.

Nota a pie de página A (versículo 6): GEE humildad, humilde.

Cuando leo la palabra “reconocer” en este versículo, no puedo decir que inmediatamente la relaciono con ser humilde. Sin embargo, reconocer al Señor es un gran acto de humildad. Vemos que en el mundo de hoy, muchos se sienten muy orgullosos de reconocer que un poder superior supervisa sus vidas. Sin embargo, otras voces insisten, “Soy responsable de mi éxito. Mi trabajo arduo es la razón por la que soy rico. Lo hice por mí mismo”.

Esta simple nota a pie de página fue un recordatorio muy necesario para mí de que estas voces están equivocadas. El Padre Celestial es la fuente de todo lo bueno o alegre que sucede en nuestras vidas y es importante que reconozcamos humildemente Su mano cada día.

3) Alma 18: 5

Escrituras

“Y esta era la atradición de Lamoni, la cual había recibido de su padre, que había un aGran Espíritu”.

Nota a pie de página A: Alma 60:32

“He aquí, podéis suponer que el Señor os preservará a vosotros y vendrá a juicio contra los lamanitas, cuando han sido las tradiciones de sus padres lo que ha provocado su odio…”

Recuerdo haber leído esto hacia el final de mi misión y la lección poderosa que me enseñó. En ese tiempo, estaba un poco deprimido y agobiado mientras mi compañero y yo intentábamos enseñar el Evangelio en un pueblo que era predominantemente de otra religión. Sentía que las personas tenían mucho odio y muchas ideas equivocadas sobre la Iglesia.

Al leer esta nota a pie de página, me di cuenta de que, como sucedió con el Rey Lamoni y los lamanitas, gran parte de su creencia, cultura, incluso odio, vino de “la tradición de sus padres”. Reconocí que si me ponía en su lugar y hubiera tenido la misma crianza que ellos, probablemente tendría ideas y prejuicios similares sobre nuestra religión.

Esto me ayudó a ver a estas personas más como Dios, y mi compañero y yo pudimos construir buenas relaciones y ver un gran éxito en este pueblo al tratar de fomentar el entendimiento mutuo y los puntos en común en la comunidad.

4) Éxodo 4: 21

Escrituras

“Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas alas maravillas que he puesto en tu bmano; pero cyo endureceré su dcorazón, de modo que no dejará ir al pueblo”.

Nota a pie de página C: En TJS se lee “…y yo te prosperaré; pero Faraón endurecerá su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo”.

La lectura inicial da a entender que el Señor endurecería el corazón de Faraón, lo que no tiene mucho sentido. ¿Por qué el Señor haría que Faraón realizara una acción inicua? En cambio, la traducción de José Smith revela que el mismo Faraón (presumiblemente bajo la influencia de Satanás) fue quien endureció su corazón hacia las personas.

5) Mosíah 2: 41

felicidad

“Y además, quisiera que consideraseis el bendito y afeliz estado de aquellos que guardan los mandamientos de Dios”.

La nota a pie de página A hace referencia a varias escrituras, la primera Mateo 11: 29 (28 -30):

“Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas”.

El Salvador nos recuerda que el camino hacia la verdadera felicidad viene al enyugarnos a Él. Al seguir Su Evangelio y aplicar Su expiación en nuestras vidas, encontraremos descanso. Así es como se ve el verdadero gozo.

Lo anterior es solo una pequeña muestra de las diferentes notas a pie de página que podemos encontrar al leer las Santas Escrituras.  Si bien puede ser algo exagerado leer cada una de las notas a pie de página, tomarse el tiempo de vincular las diferentes escrituras o aclarar un versículo seguramente beneficiará nuestro estudio de las Escrituras.

¿Qué notas esclarecedoras  a pie de página has encontrado mientras estudias las escrituras? ¡Comenta abajo!

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por Erik Parry y fue publicado en thirdhour.org con el título “5 Insightful Footnotes In The Scriptures You Probably Overlooked”.

Comentarios
Exelente
Maria

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *