Pautas de la Iglesia de Jesucristo durante la pandemia de COVID-19

Reaperturas Centro de reuniones

La Primera Presidencia realizó actualizaciones a las pautas para líderes y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días emitidas en abril del 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.

Adicional al documento “Instrucciones para Bendiciones y Ordenanzas Esenciales y otras funciones de la Iglesia”, este documento puede usarse para responder a inquietudes acerca de la administración de la Iglesia durante la pandemia de COVID-19.

coronavirus

También te puede interesar: Presidente Nelson habla en español para toda la comunidad latina

Estos documentos se emitieron en respuesta a las interrupciones en los procedimientos de la Iglesia y actividades de los miembros causadas por la pandemia mundial del COVID-19.

Deben usarse como guía mientras exista esta pandemia y sus limitaciones oficiales asociadas a las reuniones de la Iglesia y exposiciones públicas en un país en particular o en una parte geográfica de un país. Otras instrucciones pueden ser emitidas después.

Los obispos y los presidentes de estaca deben estar alerta y atentos a las circunstancias y regulaciones locales. Deben animar a los miembros de la Iglesia a obedecer las leyes. Para cada una de las preguntas y respuestas que se listan a continuación, se debe aplicar cuidadosamente lo siguiente:

  • El distanciamiento social, el lavado de manos y otras prácticas descritas en “Medidas Preventivas para Miembros 
  • Los principios y protocolos de auto aislamiento como lo indican los profesionales médicos y líderes gubernamentales.
  • Las órdenes, regulaciones y pautas gubernamentales establecidas en cada ubicación

Hay documentos adicionales relacionados con el COVID-19 disponibles en newsroom.ChurchofJesusChrist.org.

Si hay preguntas particularmente difíciles, los presidentes de estaca deben contactar a su Presidencia de Área.

I. Ordenanzas del Sacerdocio y Momentos Familiares

Bendecir y repartir la Santa Cena

“Sacrament In The New World” por Minerva Teichert

¿Pueden los poseedores del sacerdocio bendecir y repartir la Santa Cena en los hogares de otros miembros del barrio donde no hay un presbítero o poseedor del Sacerdocio de Melquisedec digno?

Sí, cuando lo soliciten los miembros y lo autorice el obispo y las circunstancias lo permitan.

Bendiciones Patriarcales

bendición patriarcal

¿Pueden las bendiciones patriarcales continuar según lo programado?

Las presidencias de área trabajarán junto con un miembro del Quórum de los Doce Apóstoles y la Presidencia de los Setenta quienes los supervisan a fin de decidir si se debe reanudar la programación de las bendiciones patriarcales. 

Si se toma la decisión de reanudar las bendiciones patriarcales en su área, las presidencias de área invitarán a los presidentes de estaca a conversarlo con los patriarcas de estaca para asegurarse de que el patriarca se sienta cómodo y esté dispuesto a dar las bendiciones. 

La salud y seguridad de los miembros, especialmente la edad y la salud del patriarca, deben ser consideradas cuidadosamente. Independientemente de la decisión que tome la Presidencia de Área, los presidentes de estaca deben informar a los patriarcas de la indicación actual con respecto a las bendiciones patriarcales dentro de su área.

Siempre que sea posible, los que se preparan para servir una misión deben recibir una bendición patriarcal antes de comenzar su servicio misional.

Matrimonios, Recepciones y Funerales

¿Permiten las nuevas pautas efectuar matrimonios (incluyendo recepciones) y funerales en los centros de reuniones?

Donde esté restringido por las regulaciones gubernamentales, no se deben efectuar matrimonios, recepciones o funerales en los centros de reuniones. Mientras lo permita la ley, los obispos y presidentes de estaca pueden oficiar en matrimonios en un entorno apropiado donde se pueda mantener el distanciamiento social.

También se puede usar la tecnología para permitir que familiares y amigos vean el evento. Los líderes y los miembros deben cumplir con los mandatos, regulaciones y pautas del gobierno.

Mientras lo permita la ley, los miembros del obispado y de la presidencia de estaca pueden oficiar en la dedicación de una sepultura. También se puede usar la tecnología para permitir que familiares y amigos vean el evento y lo graben. Si se desea, se puede efectuar un servicio fúnebre después, cuando las condiciones lo permitan.

Nombre y Bendición de Niños Pequeños

Sacerdocio

¿Permiten las pautas bendecir a los niños pequeños en el hogar?

Sí. Cuando lo autorice el obispo, la bendición se puede efectuar en el hogar de la familia en lugar de una reunión de la Iglesia. La bendición debe ser informada correctamente.

II. Administración de Barrios y Estacas

Reuniones y Entrevistas

santos de los últimos días

¿Pueden efectuarse reuniones de obispado, reuniones de presidencia de estaca, reuniones del sumo consejo, otras reuniones de presidencia y entrevistas en persona?

Estas son decisiones que deben tomarse localmente basados en toda la información disponible. La reuniones y entrevistas pueden hacerse a través de la tecnología cuando sea posible.

Registro de Asistencia a Reuniones

Dado que se han suspendido las reuniones, ¿cómo se debe calcular y registrar la asistencia para los informes?

La asistencia no se informará hasta que los servicios dominicales regresen a la normalidad.

Uso de Edificios e Instalaciones

reuniones de la Iglesia de Jesucristo otra vez

¿Todavía se pueden usar los edificios y campos deportivos? ¿Pueden los jóvenes reunirse para jugar fútbol en las canchas de los centros de reuniones?

Las actividades de rama, barrio y estaca están suspendidas temporalmente. Todos deben seguir las “Medidas Preventivas para Miembros”. Los miembros deben cumplir con las mandatos, regulaciones y pautas gubernamentales.

¿Se pueden continuar otras actividades diarias como deportes, ensayos de coro y lecciones de piano en centros de reuniones?

Las actividades como deporte, ensayos de coro y lecciones de piano están suspendidas temporalmente. Los miembros deben cumplir con las órdenes, regulaciones y pautas gubernamentales.

Reuiones de la Iglesia de Jesucristo otra vez

¿Qué se debe hacer con las clases de recuperación de las adicciones y autosuficiencia que se realizan semanalmente en los edificios de la Iglesia?

Deben realizarse a través de la tecnología.

¿Se deben cerrar los centros de historia familiar en los centros de estaca?

Sí. Los usuarios deben usar la tecnología desde casa.

Seminarios e Instituto

EL LIBRO DE MORMÓN

Para todas las preguntas, véase Pautas SEI en repuesta al COVID-19

Diezmos y Donativos

¿Seguirán los obispados aceptando diezmos y donativos en persona e ingresando las transacciones durante la semana, o debe solamente hacerse de manera electrónica durante el periodo de la suspensión de las reuniones?

Cuando sea posible, los miembros deben hacer sus donativos en línea. Los miembros que no tengan acceso a los donativos en línea pueden seguir haciendo entrega de sus diezmos a alguno de los miembros del obispado o enviándolos por correo usando los sobres con dirección preimpresa, a menos que la Presidencia de Área considere esta práctica como inapropiada. 

En áreas donde se han impuesto restricciones a la realización de depósitos bancarios debido al COVID-19, los miembros del obispado no deben aceptar donaciones hasta que los bancos hayan reabierto, y los miembros deben conservar sus donaciones hasta que se hayan levantado las restricciones.

Conferencias FSY

¿Se realizarán conferencias juveniles FSY este verano (2020)?

Las conferencias FSY 2020 programadas a realizarse en EE. UU. y Canadá en el 2020 se han pospuesto hasta el 2021. Las estacas invitadas a asistir a las conferencias FSY en el 2020, ahora asistirán en el 2021. 

Un calendario actualizado de las conferencias FSY a realizarse en EE. UU. y Canadá en 2021–23 se publicará pronto. Los reembolsos se realizarán automáticamente a quienes se hayan registrado. Los jóvenes de las estacas invitadas en el 2020 que aún cumplan con los requisitos de edad, serán invitados a asistir a FSY en el 2021.

Fuera de EE. UU. y Canadá, las Presidencias de Área proporcionarán orientación sobre si se llevarán a cabo las conferencias FSY, de acuerdo con las pautas referentes al COVID- 19, establecidas por los gobiernos en sus comunidades y países. Información adicional sobre conferencias FSY se encuentra disponible en FSY.ChurchofJesusChrist.org.

III. Servicio misional

Antes de la Misión

¿Se deben continuar procesando las solicitudes misionales por los líderes locales del sacerdocio? ¿Misioneros continuarán siendo llamados en el corto plazo?

Sí.

¿Pueden los obispos y los presidentes de estaca entrevistar a los posibles misioneros en persona?

Sí, pero las posibles entrevistas misionales deben llevarse a cabo de forma remota utilizando tecnología “cara a cara”, siempre que sea posible.

Vida misional

misioneros fuera de sus países

¿Pueden los misioneros continuar enseñando a sus contactos en persona cuando se les exige que estén en sus apartamentos?

No. Los misioneros deben cumplir con las mandatos, regulaciones y pautas del gobierno, así como con las instrucciones de la Presidencia de Área y el presidente de misión. Sin embargo, aún pueden enseñar a sus contactos a través de la tecnología. (Véase la serie de videos misionales sobre la enseñanza con tecnología).

¿Pueden los misioneros continuar contactando en las calles?

Los misioneros deben cumplir con los mandatos, regulaciones y directrices del gobierno y seguir las instrucciones recibidas de la Presidencia de Área y el presidente de misión.

Si se le pide a un misionero que brinde una bendición a alguien que tiene síntomas de coronavirus, ¿debe el misionero dar la bendición?

No. Los misioneros no deben visitar a las personas que han dado positivo, muestran síntomas o han estado en contacto con alguien infectado con COVID-19. Pueden ministrarles a través de la tecnología y orar por ellos.

¿Deben los misioneros continuar ofreciendo servicio y trabajar con JustServe?

Los misioneros deben cumplir con los mandatos, regulaciones y pautas del gobierno, así como con las instrucciones de la Presidencia de Área y el presidente de misión.

Obra misional con los miembros

¿Puede la obra misional de los miembros continuar avanzando?

Sí, bajo la dirección del presidente de estaca y el obispo. La obra misional de los miembros está sujeta a las mismas limitaciones en las visitas en persona que la obra misional de tiempo completo, hasta que las condiciones permitan algo diferente.

Reuniones misionales

En ausencia de los recorridos misioneros, ¿puede la Presidencia de Área asistir a consejos de liderazgo y reuniones de zona?

Lo determinarán las presidencias de área de acuerdo con las circunstancias y regulaciones locales.

IV. Obra del Templo

Entrevistas para la recomendación del templo y su activación

Templo de Roma, Italia

Templo de Roma, Italia

¿Se debe alentar a los miembros de la Iglesia a mantener una recomendación para el templo vigente?

Sí. Una recomendación vigente para templo reconoce la dignidad de una persona para entrar al templo, incluso si la adoración en el templo no es posible.

¿Las entrevistas para la recomendación para el templo deben continuar en persona?

No. Los miembros de los obispados y las presidencias de estaca pueden realizar temporalmente entrevistas para la recomendación para el templo utilizando tecnología “cara a cara”. Los miembros deben continuar siendo entrevistados tanto por un miembro del obispado como por un miembro de la presidencia de estaca.

recomendación templo

¿Deberían emitirse las recomendaciones del templo incluso sin firmas?

Sí. Los miembros del obispado pueden realizar entrevistas utilizando la tecnología disponible. Después de la entrevista, pueden firmar la recomendación, tomarle una foto y enviar la foto al secretario de estaca. Luego debe entregar o enviar por correo al miembro la recomendación del templo firmada. El miembro debe firmar la recomendación al recibirla.

Después de que un miembro de la presidencia de estaca entrevista al miembro, él o el secretario de estaca puede activar la recomendación sin una firma. Cuando se reanuden las reuniones sacramentales de barrio y otras reuniones, cada miembro debe tener su recomendación firmada por un miembro de la presidencia de estaca si aún no ha sido firmada.

V. Otras preguntas

donación de sangre en España - La Iglesia de Jesucristo

¿Debemos seguir participando en donaciones de sangre?

Sí, las colectas de sangre continuarán, pero deben seguir las órdenes, regulaciones y pautas del gobierno establecidas en cada lugar y los protocolos de la entidad que recibe las donaciones de sangre (Cruz Roja u otros). 

Los centros de reuniones y los estacionamientos de los centros de reuniones pueden ser utilizados por la Cruz Roja y otras entidades que usen instalaciones portátiles, si es que se siguen todas las órdenes, regulaciones y directrices del gobierno.

actos de bondad

¿Deben los líderes notificar a los miembros que podrían haber estado en contacto con otros miembros de la Iglesia que estuvieran expuestos o infectados con COVID-19?

En general, sí, incluyendo el asesoramiento a líderes y hermanos y hermanas ministrantes cuyos deberes naturalmente los pondrían en contacto con miembros infectados.

Se debe aconsejar a estos líderes y hermanos y hermanas que ministran a que sigan ministrando, pero a través de la tecnología y desde la distancia, y que sigan las directrices de “Medidas preventivas para los Miembros”.

Los miembros deben cumplir con las leyes aplicables, incluidas las órdenes gubernamentales, las regulaciones y las directrices.

Preguntas adicionales deben remitirse a la Presidencia de Área, quienes pueden proporcionar la orientación necesaria.

Fuente: Newsroom

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *