Si Dios quiere que vivamos según el espíritu de la ley, ¿por qué el diezmo tiene una cantidad fija?

mano y diezmo

Pregunta

Si debemos vivir de acuerdo con el espíritu de la ley, ¿por qué hay una cifra específica a la que tenemos que adherirnos estrictamente para poder pagar el diezmo íntegro? ¿No es el espíritu de la ley “ser caritativo”? ¿No podríamos decidir cuánto queremos donar a la iglesia y tener suficiente para contribuir a otras fundaciones que necesitan más apoyo?

Respuesta

Me complace abordar este tema.

El diezmo cubre varios principios del evangelio y espero que con algunas citas y claridad surja una mayor comprensión y aceptación de este principio.

Primero, creo que puede haber un malentendido en cuanto a lo que realmente significa “el espíritu de la ley”.

ser mejor persona

Imagen: Internet

También te puede interesar3 cosas maravillosas que suceden cuando pagas tus diezmos

El presidente M. Russell Ballard enseñó que Satanás “planta desafíos en nuestro corazón con justificación y racionalización, convenciéndonos sutilmente de que es posible vivir el espíritu de la ley incluso si quebrantamos su letra”.

Claramente, el llamado a obedecer el espíritu de la ley es actuar además de obedecer la letra de la ley. No es un llamado a suplantar la letra de la ley con buenos sentimientos, pero poca acción.

El espíritu de la ley es muy parecido a aplicar la caridad a nuestras buenas obras.

diezmo

Imagen: Canva

1 Corintios 13: 1-3 explica:

“1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.

2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo caridad, nada soy.

3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me sirve”.

En otras palabras, si enseñamos y hablamos con perfecta elocuencia. No obstante, hacemos eso sin caridad por los demás, podríamos estar golpeando un par de címbalos por todo el bien que hará.

Podríamos tener dones proféticos y fe para mover montañas, pero si nuestros dones de fe y profecía vienen sin amor caritativo, no vale mucho.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Si sacrificamos todas nuestras posesiones e incluso a nosotros mismos, pero nuestro comportamiento es simplemente por inercia y no está impulsado por el amor, no nos acercará al Salvador ni a nuestro hogar eterno con Él.

Debemos pagar nuestros diezmos y ofrendas en el espíritu de la ley. Es decir, con amor, empatía, verdadera preocupación por nuestros amigos y semejantes, y con el deseo de edificar el reino del Señor y promover Su obra.

Estos sentimientos por sí solos equivalen a orar por los necesitados, pero en realidad nunca brindan ayuda a las personas necesitadas.

Dios solo nos pide que paguemos el diezmo de nuestro crecimiento. Debemos hacer eco de las palabras del himno, “porque se me ha dado mucho, yo también debo dar”.

diezmo

Imagen: Canva

Esto no es respaldado por las Escrituras para creer que nuestros buenos pensamientos sin una acción intencional real son todo lo que Dios requiere.

Dios no alaba la mediocridad o los esfuerzos a medias. De hecho, el presidente Nelson ha enseñado: “El Señor ama el esfuerzo”.

Los jóvenes guerreros amonitas no estaban protegidos de la muerte contra un ejército más grande y experimentado que ellos porque eran obedientes.

No, “obedecieron y procuraron cumplir con exactitud toda orden” (Alma 57:21).

Exactitud.

No somos perfectos, pero con el diezmo podemos ser exactos.

la ley del diezmo

Imagen: La Iglesia de Jesucristo

La palabra diezmo literalmente significa “décimo”.

No puede haber dudas en cuanto a lo que el Señor está pidiendo y lo que requiere.

Podemos preguntarnos por qué no podemos dar el 10% para otras causas dignas que queremos apoyar y tener suficiente para nuestro diezmo.

Es un acto generoso donar a estas causas dignas. De hecho, debemos dar sin la obligación o el mandamiento de dar. Doctrina y Convenios 58:26 nos enseña:

“Porque he aquí, no conviene que yo mande en todas las cosas; porque el que es compelido en todo es un siervo perezoso y no sabio; por tanto, no recibe galardón alguno”. 

Este deseo de participar en causas caritativas fuera del diezmo es un deseo digno. No obstante, debemos tener cuidado de que estamos dando generosamente de nuestros propios fondos y no financiando estas causas con el diezmo del Señor.

diezmo

Imagen: Canva

“¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas”. (Malaquías 3:8) 

Cuando usamos el décimo requerido para el diezmo para pagar a otras organizaciones, estamos siendo muy generosos con el dinero del Señor.

Tengamos cuidado de no usar Su dinero para pagar nuestras emergencias o gastos inesperados, sino que practiquemos principios financieros sólidos para que podamos ser autosuficientes cuando surjan emergencias.

Vivamos el espíritu de la ley de la única manera que realmente podemos: obedeciendo la letra de la ley con fe, intención y caridad. No dejemos bendiciones sobre la mesa como Dios promete:

“Traed todos los diezmos al alfolí para que haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice el Señor de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros una bendición tal que no haya donde contenerla”. (3 Nefi 24:10)

Imagen: Canva

A veces, esta efusión de bendiciones puede ser financiera, tal como formas creativas de usar los alimentos que ya tenemos en la despensa, o que nuestra lista completa de alimentos esté en oferta esta semana. Estas bendiciones se manifiestan de múltiples maneras.

Tal vez, hemos estado sanos durante una época del año en la que generalmente estamos enfermos. O, los niños han hecho buenos amigos en la escuela. O, te sientes realizado en tu vida familiar y laboral. O, tus relaciones están mejorando.

Si somos fieles en obedecer los mandamientos, las ventanas de los cielos seguramente se abrirán para bendecirnos.

Vivamos más plenamente comprometidos a obedecer con exactitud y ver fluir las bendiciones del cielo.

Esta es una traducción del artículo que fue escrito por Rebecca Wright y fue publicado en LDS Daily con el título “Gospel Q&A: If God Wants Us to Live by the Spirit of the Law, Why Does Tithing Have a Fixed Amount?

Comentarios
Tengo una duda Se que debemos diezmar del fruto de nuestro trabajo. Pero ¿se debe diezmar del dinero recibido sin trabajo? Ejemplo un bono de gobierno. O otro dinero que no sea producto de mi trabajo?
Humberto

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *