Sheri Dew: Una reflexión acerca de las preguntas sin respuesta sobre la Iglesia

Hace varios años, una maravillosa joven que acababa de graduarse con honores de BYU, me llamó muy angustiada y me dijo: “Hermana Dew, no estoy segura de si la Iglesia es verdadera. ¿Qué pasa si mi familia no va a estar junta para siempre? ¿Qué pasa si lo que me han enseñado toda mi vida no es verdad?”

La escuché con atención y, finalmente, le pregunté: “¿Quieres tener un testimonio?”. “Sí”, respondió. “¿Estás dispuesta a esforzarte para obtenerlo?”, pregunté. De nuevo respondió, “Sí”.

Entonces, comenzamos a tener sesiones de estudio del Evangelio. Le dije, “Trae tus escrituras, Predicad Mi Evangelio y todas las preguntas que tengas. Las preguntas son buenas. Veamos lo que el Señor nos enseñará”.

También te puede interesar¿Por qué las dudas no deberían asustar a los Santos de los Últimos Días?

Poco a poco, la joven se dio cuenta de que solo porque tengamos preguntas no significa que no tengamos un testimonio.

Después de unos años me llamó para contarme que había recibido su recomendación para el templo, me dio las gracias por el tiempo que pasamos estudiando el Evangelio y, luego, dijo:

“¿Sabe qué me ayudó más de todo lo que me dijo? Me dijo que trajera todas mis preguntas porque las preguntas son buenas. Esa simple frase me permitió verme a mí misma como una investigadora en lugar de una persona escéptica”.

Resolver conflictos con preguntas

metas

Las preguntas son clave para resolver conflictos, descubrir lo que realmente está sucediendo, comprender los corazones y las mentes de los demás e involucrarlos en una discusión enérgica, buscar respuestas a través del Espíritu y tomar decisiones fundamentalmente buenas.

Todos tenemos preguntas y las tenemos constantemente. Como seres humanos involucrados en la experiencia mortal, todos nos encontramos con cosas que nos asustan, preocupan, confunden, lastiman, desaniman, desconciertan y, posiblemente, amenazan nuestra fe y progreso.

Algunas de nuestras preguntas son doctrinales, otras son de procedimiento o sobre la historia de la Iglesia, y algunas son muy personales. Pero, todos las tenemos. Estas son solo algunas de las preguntas que he escuchado durante los últimos años:

  • ¿Por qué se me hace difícil creer cuando nadie más en mi familia tiene dudas?
  • ¿Por qué no puedo tener un bebé?
  • ¿Por qué todos mis amigos se han casado y yo no he encontrado a nadie?
  • ¿Debo servir en una misión?
  • Regresé antes de tiempo de la misión y ahora no puedo superar el sentimiento de haber fracasado. ¿Qué hago ahora?
  • ¿Por qué mi esposo murió tan joven?
  • ¿Es mejor vivir solo que casarme con alguien que no sea de esta religión?

escrituras fe desafíos

Puedo responder estas preguntas y cualquier otra que tengas haciendo estas 2 preguntas: ¿Estás dispuesto a participar en la lucha? ¿En una lucha espiritual continua?

Si queremos crecer espiritualmente, el Señor espera que hagamos preguntas y busquemos respuestas con el tiempo. Es necesaria una lucha.

Luchar por obtener respuestas

eternidad

El requisito de luchar espiritualmente no es exclusivo de nuestros días. Enós describió “la lucha que tuv[o] ante Dios, antes de recibir la remisión de [sus] pecados” (Enós 1:2).

Pablo enseñó a los efesios que “no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes” y, luego, aconsejó que se pusieran la armadura de Dios (Efesios 6: 12).

Los luchadores campeones insisten en que no es necesariamente el luchador más fuerte o el que tiene la mayor masa muscular que gana la pelea. Los luchadores ganadores aprenden a aprovechar su fuerza para dominar y derrotar a sus oponentes.

La lucha espiritual hace uso de la fuerza de la verdadera doctrina para dominar nuestras debilidades, fe vacilante y falta de conocimiento. Brigham Young hizo referencia a la naturaleza de esta realidad cuando declaró que “los hombres y las mujeres, que desean obtener escaños en el reino celestial, descubrirán que deben luchar todos los días”.

Cuando tenemos preguntas sin resolver, nuestro desafío no radica en lo que creemos saber. Se encuentra en lo que TODAVÍA no sabemos.

El Élder Neal A. Maxwell lo dijo de esta manera: “No debemos suponer que solo porque algo es inexplicable para nosotros sea inexplicable”. El Señor ha prometido abrir los “ojos de nuestra comprensión” y “revelar todos los misterios” (DyC 76:19, 7). Pero, no es probable que Él haga ninguna de estas cosas a menos que busquemos saber. Él no nos obligará a progresar.

abandonar a Dios

No es de extrañar que el Señor quiera que hagamos todas las preguntas de sondeo que podamos formular. Él quiere que ejercitemos nuestro albedrío para buscar y aprender, porque al hacerlo le indicamos al Señor lo que realmente nos importa.

Algunas respuestas y percepciones provienen de profetas, videntes y reveladores, así como de otros buscadores fieles y sinceros de luz y verdad. Pero, el trabajo espiritual es solo eso: trabajo.

Las respuestas no siempre llegan rápido. La revelación tiende a venir línea por línea y, algunas veces, sílaba por sílaba.

Estudiar

Hace algún tiempo, me invitaron a dar el discurso de apertura en la Conferencia de Mujeres en BYU. El tema era sobre la gracia del Señor Jesucristo, me sentí abrumada por la asignación. Sabía que no entendía la gracia lo suficientemente bien como para enseñarla de una manera en que el Espíritu pudiera respaldar el mensaje.

Entonces, comencé a trabajar, oré, ayuné, estudié las escrituras, fui al templo y pedí conocimiento espiritual. Poco a poco, el Espíritu no solo comenzó a aclarar puntos de la doctrina, sino que trajo a mi mente experiencias que tuve a lo largo de mi vida que eran manifestaciones claras de la gracia de nuestro Salvador.

En la gracia del Señor, vi con más claridad que nunca la frecuencia con que Él me había estado elevando y sanando.

Escrituras

Finalmente, mi lucha por realizar la charla me bendijo más a mí que a cualquier otra persona que haya escuchado el mensaje, estoy segura. Cuando estamos dispuestos a luchar espiritualmente, estamos en una mejor posición para ayudar a los demás, pero siempre seremos los más  beneficiados.

No tengo las respuestas a todas las preguntas que he formulado o meditado. Hay muchas preguntas y problemas que no he resuelto. Pero, a medida que he estado dispuesta a luchar, a veces durante años, el Señor me ha enseñado.

He recibido suficiente conocimiento, suficientes veces, para saber que siempre hay más para aprender, siempre hay más luz y conocimiento disponible.

Cuando estemos dispuestos a luchar espiritualmente por el conocimiento y la revelación, el Espíritu nos iluminará, nos guiará a la verdad y nos bendecirá con paz en el corazón y la mente.

El Señor necesita hombres y mujeres que sepan cómo obtener respuestas. Hombres y mujeres que no se dejen engañar fácilmente y cuyos testimonios no sean sacudidos por alguien con puntos de conversación cuidadosamente elaborados.

Hombres y mujeres cuya fe no se vea amenazada cuando no tengan todas las respuestas y no siempre puedan responder eficazmente a puntos de vista alternativos.

Hombres y mujeres que tengan testimonios de que Jesús es el Cristo y que su evangelio ha sido restaurado, de modo que cuando las circunstancias los confundan o desalienten, se vuelvan hacia el Salvador en lugar de alejarse de Él.

Hombres y mujeres que estén lo suficientemente seguros de sus testimonios que puedan ayudar a otros que luchan por encontrar su camino. Él necesita hombres y mujeres que estén dispuestos a participar en la lucha.

Fuente: LDS Living

Comentarios
[…] También te puede interesar: “Sheri Dew: Una reflexión acerca de las preguntas sin respuesta sobre la Iglesia” […]
Élder Renlund: “Podemos confiar en Dios, podemos recibir revelación personal”

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *