Un estudio demuestra que los Santos de los Últimos Días saben muy poco sobre otras religiones

religiones

Si tuvieras que resolver una prueba de 15 preguntas sobre otras religiones, ¿cuántas preguntas crees que contestarías bien?

Yo acerté 10.

Eso no es lo ideal y, lamentablemente, me fue un poco mejor comparado con otros miembros de la Iglesia. En promedio, acertamos menos de 7 preguntas de un total de 15. Decir que la mayoría de nosotros sabemos poco sobre otras religiones es, desafortunadamente, totalmente cierto.

Pero, ¿cómo podemos cambiar eso? Y en todo caso, ¿es importante que sepamos cosas sobre religiones que no son la nuestra?

Sí, lo es, y podemos mejorar.

También te puede interesar: Cómo los musulmanes, los metodistas y los santos de los últimos días están fomentando el diálogo entre religiones a través del servicio

Los resultados de la investigación de Pew Research

religiones

El mes pasado, Pew Research publicó un artículo titulado “Lo que los estadounidenses saben sobre religión” que incluía los resultados de una prueba de conocimiento religioso realizado en febrero. Es estudio contó con más de 10,000 participantes, entre los cuales se encontraron miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Esta prueba de conocimiento se dividió en dos partes, preguntas sobre “la Biblia y el cristianismo” y “otras religiones del mundo”. Los resultados concluyeron:

“Los judíos, ateos, agnósticos y protestantes evangélicos obtuvieron el puntaje promedio más alto en la nueva encuesta de “Conocimiento religioso”, superando a los miembros de otras tradiciones protestantes, católicos y mormones…

En cuanto a las preguntas sobre “La Biblia y el cristianismo”, los protestantes evangélicos obtuvieron el mayor número de respuestas correctas (con un promedio de 9.3 de un total de 14). Los ateos y mormones se encuentran entre los siguientes en cuanto a resultados altos, obteniendo un promedio de 8.6 y 8.5 preguntas correctas, respectivamente. Los cristianos y agnósticos (8.2) tuvieron casi los mismos resultados que los ateos (8.6).

Los judíos son los que alcanzaron el mejor resultado en las preguntas sobre “Otras religiones del mundo”, respondiendo 7.7 preguntas correctas, en promedio, de 13 preguntas sobre judaísmo, islam, budismo, hinduismo, sijismo y demografía religiosa a nivel global.

Los ateos (6.1) y los agnósticos (5.8) también obtuvieron buenos resultados en estas preguntas en comparación con el promedio nacional (4.3).”

Los Santos de los Últimos Días están entre las religiones que más conocimiento tienen sobre el cristianismo y la Biblia, lo cual es genial, pero fueron casi los últimos en cuanto a nuestro conocimiento sobre otras religiones… Lo que obviamente no es genial.

Y eso necesita cambiar.

Por qué es importante que sepamos sobre otras religiones

religiones

Si lees el artículo de Pew Research, notarás que uno de los subtítulos del artículo se titula: “El conocimiento religioso vinculado con las opiniones más favorables hacia otros grupos religiosos”. En otras palabras, cuanto más sabemos sobre otra religión, más respetamos, admiramos, y amamos a quienes son parte de ella.

La autora de Third Hour, Gale Boyd, ha vivido en diferentes ciudades, y su experiencia refleja este hallazgo:

“Vivimos en sociedades con una gran cantidad de personas de religión irlandesa católica, protestante, judía, musulmana, ortodoxa griega, nuevo nacimiento, hindú, budista.

Llegamos a conocer a las personas más maravillosas entre creyentes y no creyentes. Nuestras mentes y corazones se han abierto. Nuestro aprecio por la diversidad de creencias y cultura ha crecido enormemente.

Pienso que cuando las personas no conocen o entienden otras creencias y culturas, se vuelven temerosas y cerradas… Sin embargo, no podemos cerrarnos en nuestra burbuja y esperar ver con claridad las creaciones de Dios.”

Si nos esforzamos por saber más sobre los demás y las creencias que aman y valoran, descubriremos que los amaremos a ellos a aún más.

Tal fue el caso de la familia Ameri (familia musulmana) y la familia Jensen (familia Santo de los Últimos Días). Khalid Al Ameri expresó:

“Lo que he aprendido hoy, de una familia de Santos de los Últimos Días, que vive en un país Musulmán es que por sobre todas las similitudes y nuestra religión, hay una base que ambos compartimos. Se trata de ser buenas personas y de ser bondadosos con quienes nos rodean…

Hoy no aprendí acerca de cómo ser un buen Santo de los Últimos Días, y los Jensen no aprendieron cómo ser buenos Musulmanes. Lo que aprendimos juntos es la importancia de simplemente ser buenos de la mejor manera que podamos.”

En resumen, cuando sabemos más, actuamos mejor. Tratamos a las personas de otras religiones con mayor bondad y desarrollamos un mayor amor y respeto por sus culturas, valores y tradiciones. Si eso es lo que deseamos para nosotros mismos, un mayor conocimiento y tolerancia hacia nuestras creencias, entonces debemos extenderle la misma cortesía a los demás.

En el 2015, BYU publicó un ensayo titulado “Learning about Other Religions: False Obstacles and Rich Opportunities” por Mauro Properzi. En él, Properzi habla sobre la importancia de aprender de otras religiones, declarando:

religiones

“Aprender sobre otras religiones es una necesidad pragmática arraigada en una base espiritual para los Santos de los Últimos Días que desean desarrollar relaciones de colaboración efectiva y mutuamente satisfactorias con miembros de diferentes religiones…

Obviamente, existe la necesidad de mantener un equilibrio entre el reconocimiento de la luz y verdad que se puede encontrar en otras religiones y nuestro compromiso personal para con las verdades únicas que abarca el mormonismo…

El mormonismo promueve [este] equilibrio. El evangelio puede verdaderamente ser visto como una armonía de principios correctos… Es el equilibrio entre las afirmaciones exclusivas de la fe y su reconocimiento liberal de la bondad general de una religión lo que permite que el mormonismo sea tanto particular como inclusivo.

Cuando no vivimos en este equilibrio… corremos el riesgo de perder la perspectiva completa del evangelio restaurado.”

Cómo podemos solucionarlo

religiones

Entonces, para comprender completamente el gozo y la belleza de la Restauración, necesitamos conocer y aprender sobre otras religiones que no sean la nuestra. Pero, ¿cómo hacemos eso?

Creo que la mejor manera es hablar con personas que conocemos y que pertenecen a otras religiones. Hazles el tipo de preguntas que deseas que la gente te haga para comprender mejor su religión. ¿Cuáles son sus creencias? ¿Por qué tienen ciertas prácticas? ¿Cuál es el aspecto más incomprendido de su religión?

Hablar con una fuente principal es la mejor manera de obtener información y desarrollar una visión más completa de lo que una determinada fe cree y practica. Google es excelente, pero también está lleno de información errónea (como bien sabemos los Santos). Afortunadamente, hablar con alguien elimina directamente muchas de esas ideas falsas o mal entendidas.

religiones

Es posible que no conozcas a alguien que pertenezca a la fe que deseas conocer, en ese caso deberás recurrir a tomar clases, leer libros o hacer consultas en internet.

Tenemos la bendición de vivir en una época en la que tenemos muchos recursos al alcance de nuestras manos. Podemos aprender más sobre otras religiones; todo lo que se necesita es un poco de esfuerzo de nuestra parte. Al hacerlo descubriremos que vale la pena.

A medida que nos esforcemos por aprender y cultivar un mayor amor, respeto y comprensión entre nosotros y las personas de otras religiones, al aprender más sobre sus creencias, nos convertiremos en mejores discípulos de Cristo, estando listos para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en necesidad, independientemente de su religión.

Este artículo es una adaptación y fue escrito originalmente por Amy Keim y fue publicado originalmente por thirdhour.org bajo el título “Study Shows That Latter-day Saints Know Very Little About Other Religions

| Vida S.U.D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *