Pregunta
Hay un gran debate en mi barrio con respecto a si se deberían cerrar las puertas del salón sacramental mientras se reparte la Santa Cena.
¿Las puertas deberían estar abiertas o cerradas? ¿debe haber alguien en la puerta que impida que las personas entren al salón sacramental en ese momento?
Muchos hermanos y hermanas piensan que es descortés que las personas se queden afuera; en especial, porque ya tenemos un problema con algunos miembros que no quieren venir a la Iglesia.
No pude encontrar nada en el manual de la Iglesia y quisiera saber su opinión al respecto.
Respuesta
Gracias por tu pregunta.
Sinceramente, no encontré en el manual de la Iglesia algo específicamente sobre el tema. Sin embargo, vi otros recursos que podrían ayudarnos a responder tu pregunta.
En el capítulo 18 del Manual General, leemos:
“Todos deben estar reverentes durante la bendición y el reparto de la Santa Cena”.
Hace unos años, en una conferencia general, el presidente Dallin H. Oaks dijo lo siguiente sobre esta ceremonia trascendental:
“La ordenanza de la Santa Cena hace que la reunión sacramental sea la más sagrada e importante de la Iglesia.
Es la única reunión del día de reposo a la que toda la familia puede asistir junta.
Además de la Santa Cena, el programa de esa reunión siempre debe planearse y presentarse para enfocar nuestra atención en la expiación y en las enseñanzas del Señor Jesucristo”.
Otro punto importante que vemos en el manual se encuentra en la sección 18.9.1 que dice:
“El obispo tiene las llaves del sacerdocio para que se bendiga y reparta la Santa Cena en el barrio”.
Cerrar la puerta mientras se reparte la Santa Cena puede ayudar a mantener la reverencia dentro del salón sacramental. Sin embargo, si tampoco hubiera alguien afuera, no importaría si la puerta está abierta o cerrada, ¿o sí?
Con respecto a tener a alguien vigilando la puerta e impidiendo que las personas entren, el manual tampoco indica nada.
Entonces, al juntar toda esta información, que tenemos y no, podemos concluir que debemos ser reverentes durante la bendición de la Santa Cena, así como durante la repartición.
Asimismo, el obispo puede tomar decisiones específicas sobre la administración de la Santa Cena en la capilla, ya sea sobre la cuestión de la puerta o la persona que está en la puerta.
Espero haberte ayudado.
*Portada: Imagen de la Iglesia de Jesucristo
Esta es una traducción del artículo que fue publicado originalmente en Mais Fe con el título “Perguntas e Respostas: A porta do salão sacramental deve ficar fechada?”