¿Nadie debería pasar al salón sacramental mientras se reparte la Santa Cena?

Bendición de la Santa Cena

Pregunta

Hay un gran debate en mi barrio con respecto a si se deberían cerrar las puertas del salón sacramental mientras se reparte la Santa Cena.

¿Las puertas deberían estar abiertas o cerradas? ¿debe haber alguien en la puerta que impida que las personas entren al salón sacramental en ese momento?

Muchos hermanos y hermanas piensan que es descortés que las personas se queden afuera; en especial, porque ya tenemos un problema con algunos miembros que no quieren venir a la Iglesia.

No pude encontrar nada en el manual de la Iglesia y quisiera saber su opinión al respecto.

Respuesta

santa cena

Santa Cena. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Gracias por tu pregunta.

Sinceramente, no encontré en el manual de la Iglesia algo específicamente sobre el tema. Sin embargo, vi otros recursos que podrían ayudarnos a responder tu pregunta.

En el capítulo 18 del Manual General, leemos:

“Todos deben estar reverentes durante la bendición y el reparto de la Santa Cena”. 

Santa Cena

¿Las puertas del salón sacramental deberían estar cerradas? Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Hace unos años, en una conferencia general, el presidente Dallin H. Oaks dijo lo siguiente sobre esta ceremonia trascendental:

La ordenanza de la Santa Cena hace que la reunión sacramental sea la más sagrada e importante de la Iglesia.

Es la única reunión del día de reposo a la que toda la familia puede asistir junta.

Además de la Santa Cena, el programa de esa reunión siempre debe planearse y presentarse para enfocar nuestra atención en la expiación y en las enseñanzas del Señor Jesucristo”.

Otro punto importante que vemos en el manual se encuentra en la sección 18.9.1 que dice:

“El obispo tiene las llaves del sacerdocio para que se bendiga y reparta la Santa Cena en el barrio”.

Santa Cena

Debemos guardar reverencia durante la Santa Cena. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Cerrar la puerta mientras se reparte la Santa Cena puede ayudar a mantener la reverencia dentro del salón sacramental. Sin embargo, si tampoco hubiera alguien afuera, no importaría si la puerta está abierta o cerrada, ¿o sí?

Con respecto a tener a alguien vigilando la puerta e impidiendo que las personas entren, el manual tampoco indica nada.

Entonces, al juntar toda esta información, que tenemos y no, podemos concluir que debemos ser reverentes durante la bendición de la Santa Cena, así como durante la repartición.

Asimismo, el obispo puede tomar decisiones específicas sobre la administración de la Santa Cena en la capilla, ya sea sobre la cuestión de la puerta o la persona que está en la puerta.

Espero haberte ayudado.

*Portada: Imagen de la Iglesia de Jesucristo

Esta es una traducción del artículo que fue publicado originalmente en Mais Fe con el título “Perguntas e Respostas: A porta do salão sacramental deve ficar fechada?

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Hola,con referencia a la ordenanza de la santa cena,en mí barrio también existe esta nueva modalidad,de que nadie debe quedarse sin tomar la santa cena!!..sea miembro o investigador.Creo que el último está bien,pero el primero hizo un convenio. Juan 14:15. Escuchar la oración de la santa cena nos ayuda a saber y tener la compañía del Espíritu Santo ; Juan 14:26
Lydia
No estoy de acuerdo conque los hermanos entren al Salón Sacramental cuándo ya comenzó la bendición y el reparto de la Santa Cena, se pierde toda la reverencia y el espiritu que debe Reynar en la misma, ya lo e visto por eso hablo de ello.
González Héctor Omar
Realmente , los miembros se le deben enseñar los principio del Evangelio de Jesucristo, y aprenda a ser obediente los que nos pide el Salvador debemos ser reverentes y amar al Salvador .
José Gregorio Sousa Rojo
Fui presidente de rama en varias oportunidades y siempre por reverencia se cerraban las puertas, es una sagrada ordenanza que requiere reverencia
Henry Diaz Ruiz
La santa cena, es el momento que marcó Jesucristo, para que nos demos cuenta de que el siempre estará, con nosotros y nosotros hacemos convenio con el para aceptar su sacrificio..
Jesus Castañeda Gonzalez
así es Jesus, la santa cena es un recordatorio de nuestros convenios y todo el amor y sacrificio de Jesucristo
Yesenia Mendoza
Como miembros debemos buscar todas las formas para guardar la reverencia dentro de la Santa Cena
Yesenia Mendoza
Hola Lydia, si bien es cierto la Santa Cena es una renovación de nuestros convenios. A las personas que aún no se bautizan le sirve como experiencia y pueden ganar un testimonio de dicha ordenanza
Yesenia Mendoza
La Reverencia hace que podamos sentir la voz suave y apacible del espiritu Santo. Si entendemos el concepto de Reverencia. No es importante que la puerta este abierta o cerrada. Para la bendicion de la Santa Cena. Si llegue tarde se que no debo interrumpir la sagrada ordenanza. Maria
Maria De vera
Debemos esforzarnos por guardar la reverencia dentro de la Sacramental 💜
Yesenia Mendoza
Entraría a una sesión de investidura después que está inicio? O cuál es la idea de participar de la santa cena si no escuchaste y participaste de la oración de bendición. Creo es clara mi opinión si llegue tarde, me la perdí. A la próxima llegó más temprano. Sin embargo, reconozco que es el obispo quien tiene las llaves y si el lo permite, bien eso es entre el y el Señor. También me molesta escuchar murmullo en el interior del templo cuando las personas conversan, ya sean foráneos o de obreros. Recuerdo que en los años 80 no era así, pero no es mi responsabilidad, sino del presidente del templo y otros. Así es que como somos una iglesia de orden respetamos a los líderes y su manto. El Señor no permitirá que nos apartemos tanto como para desviar su iglesia. Y paciencia que todos estamos en probación, incluso el profeta y sus apóstoles. Así que si ellos erran que queda para nosotros.
Andres
Por otro lado a quien no ha hecho el convenio del bautismo y confirmación, en nada le aprovecha el participar de la Santa Cena
Andrés
Hola, quiero dejar mi comentario pienso que debemos enseñar la parábola de las 10 vírgenes, creo que debemos ser prudentes y no insensatos, estar con tiempo en la capilla, también hay que ser considerado con aquellas familias que tienen hijos chicos oh con madres sus, también con lo ancianos, el Elder Holland enseñó que si todos los domingos encontramos nuestro burro caído en un pozo deberíamos tapar el pozo: es mi opinión. El Salvador Jesucristo es nuestro Salvador y dio su vida por nosotros, a él le debemos respeto y obediencia a sus mandamientos.
Luis Abel Rebollo
Pienso que es importante la reverencia al tomar la santa cena, pero no debemos juzgar a las personas que llegan tarde , porque no sabemos las circunstancias por las que pasaron, (como el prestar ayuda a alguien que lo necesitaba de camino a la iglesia), también creo que no debería pararse nadie en la puerta (como guardia de seguridad), para evitar que entren las personas, porque les estaríamos negando el privilegio de participar de la santa cena, talvez podrían hacer que el joven que reparte la santa cena, salga y reparta a los que están afuera, en todo caso eso dependerá siempre del obispo y de la madurez y conversión de sus miembros.
Stalin Bohórquez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *