Cómo un joven soldado que fue secuestrado encontró libertad y el Evangelio de Jesucristo

Testimonio de Leonard Bagalwa

La historias y testimonio de un joven soldado que escapó de la tragedia de su país encontrando el Evangelio en un lugar que nunca imaginó estar.

También te puede interesar: “El testimonio de un hombre y la búsqueda de Dios y Su Iglesia

Leonard Bagalwa observó a los oficiales rebeldes, que lo habían capturado y lo obligaron a entrenar para ser un soldado, que se retiraban para beber en una tienda. Con las espaldas de sus captores giradas, escuchó una voz en su mente que repetía: “Necesitas escapar”.

Aunque no estaba familiarizado con esta parte de la República Democrática del Congo, Leonard, de 17 años, le contó a sus amigos su sentimiento. Los oficiales de la tienda tenían armas y eran conocidos por su falta de valor por la vida, especialmente hacia los soldados más jóvenes que habían tomado y entrenado en la isla de Idwji. Leonard había visto como mataban a los jóvenes por la más mínima desobediencia.

Sin embargo, la voz presionó en su mente. “Tienes que escapar”. Con todo el valor que tenía, miró hacia el arbusto y echó a correr. Voces y pasos se escucharon detrás de él en la jungla, pero siguió corriendo, sin atreverse a mirar hacia atrás, pero sin tener idea de qué dirección debía tomar. Solo sabía que tenía que seguir sus sentimientos.

jóvenes soldados

El amor de una madre

Después de sufrir durante meses, finalmente se llegó hasta a la puerta de su casa y llamó con anticipación. Cuando se abrió la puerta, los ojos de su madre se encontraron con los suyos y ella inmediatamente cerró la puerta. Tocó de nuevo. “¿Quién eres?”, Gritó su madre a la defensiva. “Soy tu hijo. ¿Te olvidaste de mí?” Dijo Leonard. “Estás muerto”, respondió su mamá.

Cuando su madre finalmente abrió la puerta, él explicó en dónde había estado durante los últimos seis meses y su madre lloró. Ella le dijo que los rebeldes habían asesinado a sus dos hermanos mientras él se había ido. Sus cuerpos aún no estaban enterrados. “No puedes quedarte aquí”, dijo ella.

Antes de que Leonard pudiera quedarse un minuto más en la casa de su madre, ella secó sus lágrimas, le quitó los zapatos y le dijo que la siguiera. Caminaron por el pueblo y llegaron al recinto católico donde los sacerdotes lo saludaron. Conocían su historia por las noticias e inmediatamente lo pusieron en un auto con otros seis para llevarlo a una ciudad a ocho horas de distancia.

“En todo esto, te puedo decir que fue el plan de Dios”, dijo Leonard. “No era el plan de mi madre. No era el plan de los sacerdotes. Porque no hay manera de que pudieran haber planeado esto en una noche. Ella no sabía que llegaría a casa ese día. Alguien estaba cuidando de mi. Alguien ya tenía todo planeando.”

El campamento Dzaleka

Campamento de refugiados, Campamento Dzaleka

Leonard tomó un barco a Tanzania, en donde se quedó por cinco días, tomó un autobús y cruzó la frontera hacia Malawi, donde el autobús lo dejó a él y a otro hombre llamado Christian en la frontera. En una semana, pasó de ser prisionero en un campamento de rebeldes a ser libre en Malawi, ni siquiera tuvo un momento para procesar todo lo que había sucedido. No sabía cuándo volvería a ver a su madre o si ella estaría a salvo. ¿Volvería a ver su pueblo natal otra vez?

Los dos jóvenes caminaron a través de los arbustos, sin saber a dónde ir después, cuando un grupo de hombres los emboscaron, los golpearon y les robaron todo lo que tenían, incluida la ropa que cubría su cuerpo. Leonard yacía allí en la oscuridad, listo para aceptar la muerte cuando escuchó una voz en su mente que decía: “Ve a la carretera”.

Con toda la fuerza física y emocional que pudo reunir dentro de sí mismo, él y Christian se levantaron y se abrieron camino a través de la selva. Leonard asumió que moriría allí, pensando que “al menos alguien podría encontrar [su] cuerpo y llevárselo a [su] madre”, pero en la distancia un par de luces que se acercaron a ellos.

Leonard hizo señales al auto, olvidándose de su cuerpo magullado y desnudo, y un hombre se detuvo en un Toyota Camry blanco. “¿Son ustedes humanos o qué?”, ​​Dijo el hombre. “¿Qué les sucedió?” Después de explicar su situación, el hombre accedió a llevarlos al sur al campo de refugiados de Dzaleka.

Un viejo amigo

Leonard Bagalwa

Leonard Bagalwa (derecha)

Leonard se despertaba cada mañana a las 4 de la mañana para caminar. Aunque la tierra donde ahora se encontraba el campamento de refugiados era el lugar donde el gobierno de Malawi ejecutaba a los prisioneros, y los refugiados pensaban que el lugar estaba embrujado, la madrugada era la única vez que podía caminar pacíficamente y no enfrentar las realidades de las malas condiciones en el campamento. 

La comida distribuida por el campamento se sería directamente en las manos de los residentes, haciendo que el tamaño de su mano sea la medida de su ración. Muy pocas personas tuvieron la oportunidad de trabajar, dejándolas indefensas ante las donaciones de las agencias gubernamentales.

Una mañana, a las cinco de la mañana, Leonard estaba en su paseo normal cuando escuchó una voz que gritaba: “¡Oye, Mirinid!” Ese era su segundo nombre, un nombre que sólo conocían los que eran cercanos a él en su pueblo natal. Volteó confundido y vio a un joven. “¿Quién eres?” Preguntó Leonard.

“¿No me recuerdas? Mi nombre es pascal En 1994 hubo una guerra en Ruanda y mi familia vino al campo de refugiados cerca de donde vivías. Mi padre era pastor y tu madre llevó a nuestra familia a tu casa.”

Leonard miró a este muchacho con asombro. Pensó que toda esa familia había sido asesinada en la guerra, pero habían escapado y habían venido a Malawi para tener una nueva vida. En los pocos años que estuvieron en el país, el padre de Pascal compró más de 20 autobuses y se hizo de un nombre importante en la industria del transporte. Con esa influencia, también hizo conexiones en la oficina de las Naciones Unidas en Malawi. Fue en esa oficina que el padre de Pascal vio el nombre de Leonard en la lista de refugiados en el campo de refugiados de Dzaleka y envió a su hijo a buscarlo.

Una gran lección

empatía

Gracias la amabilidad que la madre de Leonard mostró a esa familia años atrás, se comprometieron a ayudarlo a progresar en el campamento. Leonard recordó cuando su madre los recibió que su propia familia no tenía nada y que no podía entender por qué su madre todavía los ayudaba. 

A pesar de sus malas condiciones, ella siempre acogía a las familias y los huérfanos, diciendo: “Mis niños, cualquier grano de arroz que pongan en su estómago mientras que los hijos de su prójimo tienen hambre, ese grano nunca será bueno para ustedes. Pero si toman el grano y lo parten por la mitad y le dan la otra mitad a su prójimo, estarán sanos. Asegúrense de ser siempre el guarda de su hermano.”

Leonard cree que la razón por la cual el Padre Celestial lo bendijo tanto durante todo su viaje fue por la fe, las oraciones y la entrega de su madre.

Una nueva oportunidad

Leonard Bagalwa

Leonard Bagalwa (derecha)

A medida que el campo de refugiados de Dzaleka creció, el gobierno de Malawi decidió enviar un grupo a un campo en Zimbabwe, y con la conexión de la familia ruandesa con las Naciones Unidas, Leonard formó parte de ese grupo.

Las condiciones en Zimbabwe para los refugiados eran mucho mejores. En lugar de raciones, obtuvieron cupones de alimentos que podían usar para comprar alimentos en la ciudad. No estaban confinados al campamento y podían obtener dinero para iniciar negocios y progresar. 

Leonard ahorró suficiente dinero para comprar ropa de segunda mano en los países vecinos para poder venderlas en Zimbabwe. Después de cinco años de arduo trabajo, finalmente fue elegido del campo de refugiados para ser reubicado en los Estados Unidos.

Salt Lake City era una gran ciudad para un joven de una pequeña aldea de habla francesa de la República Democrática del Congo. Le costaba movilizarse e incluso entender los electrodomésticos más básicos de su apartamento. Con un mercado tan saturado, le fue difícil encontrar un trabajo decente, y sus compañeros refugiados sugirieron que se mudara a Provo para estar más cerca de las oportunidades de trabajo y educación.

Una gran ayuda

hombre

Aunque trabajó duro, primero como ama de llaves en el Marriott y luego como cuidador de terrenos en un cementerio, finalmente se encontró sin un hogar en la biblioteca de la ciudad de Provo, aún sintiendo la sensación extraña del lugar tan opuesto a su hogar en africa.

Después de siete días de estar sin un lugar donde vivir, esa voz familiar vino de nuevo a su mente: “Habla con la primera persona que veas hoy”.

Cuando la biblioteca abrió sus puertas el sábado por la mañana, una pareja entró al estacionamiento y comenzó a caminar rápidamente hacia el edificio. Con el poco inglés que tenía en su repertorio, Leonard gritó: “¡Disculpe! ¡Perdóneme! Necesito ayuda”. El esposo tenía problemas de audición, de modo que la esposa se dirigió a su esposo y le dijo en voz alta: “Cariño, ese joven necesita ayuda. ¿Podemos ayudarle?”

“¿Él necesita ayuda? ¿Qué necesita?” dijo el esposo. “Soy un refugiado del Congo y estoy no tengo un lugar donde vivir. Necesito ayuda”. Douglas Day le dijo a Leonard que acababan de regresar de servir en una misión en Sudáfrica y que tenían muchos amigos congoleños. Tenían prisa por una cita que tenían, pero Douglas le dio una tarjeta de contacto y le dijo que llamara el lunes. Leonard usó un teléfono público y llamó el día señalado. Douglas y Josephine Day lo invitaron a vivir con ellos en South Jordan.

Testimonio de Leonard Bagalwa

Leonard Bagalwa y su familia

Leonard vivió con los Day durante un año, trabajando en su granja y familiarizándose con su nuevo país. En ese momento se reunió con las hermanas misioneras y decidió convertirse en miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Dijo: “La Iglesia se sentía muy familiar y la gente era muy agradable. Somos hermanos y hermanas. Nos cuidamos unos a otros.”

Con la ayuda de los Day, e incluso sin un diploma de escuela secundaria, Leonard obtuvo una licenciatura de la Universidad de Utah Valley. Ahora dirige una organización sin fines de lucro en Provo llamada Utah Community & Refugee Partnership Center, que ayuda a otros refugiados a ser reasentados en Utah a encontrar trabajo, vivienda, atención médica y convertirse en autosuficientes.

En lugar de sentir amargura por sus pruebas, Leonard compartió: “A veces me siento y empiezo a llorar. Solo pienso, ‘¿Cómo hizo Dios esto? ¿Cómo sucedió esto?”. Aunque todavía no ha encontrado una respuesta a su pregunta, ha llegado a creer que a veces el Padre Celestial tiene que llevarte el camino difícil para moldearte en lo que Él desea que seas.

Este artículo fue adaptado y fue escrito originalmente por Meridian Magazine y fue publicado originalmente por ldsliving.com bajo el título “How a Palestinian Woman Found the Church and Risked Her Life to Live the Gospel

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *