Cómo podemos utilizar la Tecnología aún mejor en la Iglesia

“He aquí, una obra maravillosa está a punto de aparecer entre los hijos de los hombres.” (D&C 4:1)

La Tecnología y el Evangelio


Vivimos en una época maravillosa. El Señor le dijo a Isaías que seguirá “haré una obra maravillosa … una obra maravillosa y un prodigio” (Isaías 29:14). El Presidente Joseph Fielding Smith dijo: “Esta maravillosa obra es la restauración de la Iglesia y del Evangelio con todo el poder y autoridad, llaves y bendiciones que pertenecen a esta gran obra para la salvación de los hijos de los hombres” (Historia de la Iglesia y Revelación Moderna 1:35).

Esta maravillosa obra continuará hasta que como Isaías declaró: “… la tierra estará llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar” (Isaías 11: 9).

Para que Su obra sea cumplida Él siempre prepara un camino. Néfi nos recordó: “… que el Señor… él nunca da mandamientos a los hijos de los hombres sin prepararles la vía para que cumplan lo que él les ha mandado” (1 Nefi 3: 7).

Una manera en la que nos ha provisto en estos últimos días, es el avance tecnológico. El Élder David A. Bednar dijo: “El Señor está apresurando Su obra, y no es casualidad que estas poderosas innovaciones de comunicación y las invenciones estén ocurriendo en la dispensación de la cumplimiento de los tiempos” (BYU Campus Education Week agosto 2014).

Los Profetas de los Últimos Días han reconocido desde hace tiempo el valor de la ciencia para acelerar la obra del Señor. El Presidente Brigham Young declaró: “Todo descubrimiento en ciencia y arte, que es realmente verdadero y útil para la humanidad, ha sido dado por la revelación directa de Dios, aunque pocos lo reconocen. Se ha dado con el fin de preparar el camino para el triunfo final de la verdad y la redención de la tierra del poder del pecado y de Satanás “(Journal of Discourses, vol. 9, pág 369, 31 de agosto de 1862).

Evidencia de la declaración de Young se vio en los avances en el transporte y las comunicaciones. Mientras el evangelio se extiende por el mundo, el Señor ha provisto otros medios para que su ungido atraviese la tierra y hable al mundo entero.

Hoy se puede oír la voz de sus siervos usando un teléfono inteligente. Esto no es el resultado de la casualidad como lo indica Joseph Fielding Smith.

Él afirmó: “Sostengo que si no hubiera habido restauración del evangelio, y ninguna organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, no habría habido radio. . . Y las muchas otras cosas en las que el mundo ha sido beneficiado por tales descubrimientos. . . . En estas condiciones estas bendiciones habrían sido retenidas porque pertenecen a la Dispensación de la cumplimiento de los tiempos para los cuales la restauración del evangelio y la organización de la iglesia constituyen el punto central, de donde irradian el Espíritu del Señor a través del mundo .

“La inspiración del Señor ha salido y se apodera de la mente de los hombres, aunque no lo saben, y son dirigidos por el Señor. De esta manera los trae a su servicio para que estos propósitos y su justicia, a su debido tiempo, sean supremos en la tierra. Ahora permítanme decir brevemente que no creo ni por un momento que estos descubrimientos hayan llegado por casualidad, o que hayan venido por la inteligencia superior que poseen hoy los hombres por sobre los que vivieron en épocas pasadas. Ellos han venido y están viniendo porque el tiempo está maduro, porque el Señor lo ha querido, y porque derramó su Espíritu sobre toda carne.” (Conferencia General Octubre 1926)

La evidencia de la declaración de Joseph Fielding Smith se puede ver por las invenciones presentadas a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de 1790 a 2014.

Debido a la magnitud de las patentes presentadas durante dos siglos, veamos sólo los primeros 50 años.

En abril de 1974 el Presidente Spencer W. Kimball se dirigió a los Representantes Regionales. En su charla “Cuando se convierta el Mundo”, declaró: “Creo que el Señor está ansioso por poner en nuestras manos invenciones de las que los laicos apenas hemos visto”.

Durante ese mismo año se introdujeron computadoras personales. Entre las entrantes estaban el IBM 5100 y el TRS-80 Commodore PET. Un año más tarde, dos visionarios, Bill Gates y Paul Allen, formaron una compañía llamada Microsoft, y en 1976 Steve Jobs, Paul Wozniak y Ronald Wayne presentaron el Apple I.

En 1981, el término “computadora personal” surgió con la introducción de IBM de IBM 5150. Pesaba más de 50 libras, tenía dos unidades de disquete y 40K de memoria de sólo lectura con 16K de memoria de usuario y se vendió por 1.565 dólares; en dólares de hoy sería más de $ 4,200. Hoy en día tenemos dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos que tienen la potencia de la computadora mucho más allá de la IBM 5150 a una fracción del costo.

Durante la conferencia general de octubre de 1981, el Presidente Gordon B. Hinckley expresó: “Confiamos en que a medida que la obra del Señor se expanda, inspirará a los hombres a desarrollar los medios para que la membresía de la Iglesia … pueda ser asesorada de manera íntima y personal por su profeta elegido. ”

Dos años más tarde comenzaron la creación  de Internet, y en 1996 dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, desarrollaron el motor de búsqueda de Google, abriendo al mundo el acceso al torbellino de información.

La presencia omnipresente de dispositivos móviles ha cambiado la forma en la que el mundo busca el conocimiento. En mayo de 2015 Google informó que hay más búsquedas ahora en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio.

El uso de dispositivos móviles ha aumentado considerablemente. En 1985 el número de suscriptores de teléfonos móviles era un poco más de 340 mil, menos del 1% de la población de Estados Unidos. En 2000 el número de suscriptores aumentó a más de 109 millones, aproximadamente el 39% de la población.

Según el Pew Research Center “a partir de 2014: el 64% de los adultos estadounidenses poseen un teléfono inteligente … el 90% de los adultos estadounidenses poseen un teléfono celular, el 32% de los adultos estadounidenses poseen un lector electrónico y el 42% , “Y estos números seguirán aumentando a medida que avanza la tecnología y lo hace más fácil de usar.”

Claramente el Señor está proveyendo un camino para que nosotros abundemos “siempre en buenas obras” (Mosíah 5:15), “deleitándonos en la palabra de Cristo” (2 Nefi 31:20), y  “ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar “(1 Timoteo 4:13), y para que” la tierra estará llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar “(Isaías 11: 9).

Es con ese fin que hemos sido bendecidos no sólo con la tecnología sino también con los medios para usar esa tecnología; La Biblioteca del Evangelio, el Citation Index y la Blue Letter Bible, por nombrar algunos, enriquecer nuestro estudio del evangelio, mejorar nuestra enseñanza y participar más eficazmente en la obra misional.

En cuanto a la Biblioteca del Evangelio, el élder Christoffel Golden, Jr. declaró: “La Iglesia ha dedicado un esfuerzo significativo en mejorar esta aplicación con el fin de apoyar a los miembros de la Iglesia que buscan aumentar su aprendizaje e inspiración del evangelio usando dispositivos móviles. Animamos a los miembros a usarlos para mejorar su estudio y acercarse al Señor y a sus santos profetas “.

Aprender a usar la tecnología

De acuerdo a lo que he visto, muchos miembros de la Iglesia tienen el deseo de utilizar sus dispositivos móviles para el estudio, preparación de las clases, charlas y participar en la obra misional, pero carecen de los conocimientos de cómo hacerlo.

Esto se ha hecho evidente por los talleres, lecciones, y tutoría personalizada que he realizado, correos electrónicos y llamadas telefónicas que he recibido, y al ser detenido por los miembros en los pasillos por la iglesia haciendo preguntas sobre el uso de sus dispositivos.

Las preguntas varían desde “¿Cómo puedo …?” A “Estoy atascado. Estoy tratando de ….?” Y a menudo mientras estoy sentado en una reunión, la persona junto a mí me pregunta‘¿Cómo hiciste eso?’Mi público ha variado desde los jóvenes hasta los de la tercera edad.

Hay una idea errónea de que la juventud de hoy sabe cómo usar la Biblioteca del Evangelio. Es cierto que se sientan cómodos con la tecnología móvil, pero estar a gusto es muy diferente a saber cómo utilizar la tecnología para promover la obra del Señor. Además, tienden a seguir el camino del mundo en el uso de la tecnología. Una de las razones por las que los misioneros tienen acceso a dispositivos móviles e Internet es que pueden desarrollar buenos hábitos en el uso adecuado de la tecnología.

Actualmente soy un misionero de servicio en el MTC en el Programa de Estudio del Libro de Mormón. Trabajo personalmente con misioneros para que aprendan a estudiar las escrituras. A medida que el uso de iPads en el MTC y en el campo aumenta, los misioneros a menudo hacen preguntas sobre el uso de la Biblioteca del Evangelio o me doy cuenta de que no están usando todas sus características.

He aprendido que cuando uno entiende el cómo y el por qué de usar la tecnología en el estudio y la enseñanza del evangelio se comienza a entender la profundidad y el poder que está en sus manos.

Hace varios años participé en una discusión sobre la Biblioteca del Evangelio con un miembro de la Iglesia. Respondió que había intentado varias veces usar su iPad para estudiar las escrituras, pero siempre regresó a su vieja y probada copia impresa. Le di mi iPad y le invité a tomar un tiempo para ver cómo uso la Biblioteca del Evangelio en mi estudio de las escrituras.

Más tarde nos encontramos y él dijo: “He tenido una de las experiencias más espirituales de mi vida”. Recordé el comentario que me hizo antes y me sentí curioso y emocionado al escuchar lo que pasó. Él entonces dijo, “La primera cosa que hice cuando abrí la Biblioteca del Evangelio en su iPad se abrió en el capítulo 5 de Jacob y me sorprendió. Ahora veo el valor de usar la Biblioteca del Evangelio; me he convertido.

Recientemente alguien compartió conmigo cuánto más le gusta estudiar las escrituras ahora que ha aprendido a usar la Biblioteca del Evangelio.

Cuando aprendemos los principios de usar un dispositivo móvil, esto puede convertirse en una poderosa herramienta en nuestras manos para acelerar su obra.

Como se mencionó anteriormente, muchos quieren usar sus dispositivos móviles en el estudio del evangelio, pero lo consideran abrumador. Sin embargo, esto no es tan difícil como puede parecer. Por ejemplo, esto nos ayuda a entender, mientras el medio por el cual lo hacemos ha cambiado, los principios de estudio eficaz de las Escrituras, la lección y la preparación para un discurso, no lo han hecho.

También nos ayuda a recordar mientras que los avances en la tecnología han aumentado, los medios de difundir el evangelio, el principio del contacto uno a uno e invitar a otros a venir a Cristo no ha cambiado. El uso de la tecnología inunde “la tierra como con un diluvio” (Moisés 7:62) no reemplace el contacto personal, sino que simplemente planta semillas o encienda la mecha para aquellos que tienen “sed de justicia.” (Mateo 5: 6)

Aplicación personal

Uno de los principios importantes en el trabajo con dispositivos móviles y para aprender a usar aplicaciones: es la de la curiosidad; una tendencia a querer explorar. La esencia misma de la diversión y de descubrir cosas nuevas.

A lo largo de los años mientras he ido trabajando con personas para que aprendan a usar dispositivos móviles, he notado algunas cosas que merecen comentarios.

Las personas se dividen en dos grupos. Aquellos que necesitan hacer copiosas notas sobre cómo usar un dispositivo digital (los que toman notas) y aquellos que solo escuchan, miran y hacen (los que hacen).

Los que toman notas rara vez tienen éxito en el aprendizaje de los conceptos y principios de uso del dispositivo, mientras que los que hacen se vuelven muy competentes. Los que hacen cometen errores, pero eso no les impide regresar y tratar de hacerlo correctamente. Lo que ocurre es que los que hacen se vuelven muy competentes en la interacción con el dispositivo, mientras que los que toman notas tienen que referirse a sus notas para hacer la tarea más simple; esto es agotador, y eventualmente renuncian y vuelven a sus escrituras impresas. Los que toman notas tienen problemas para ver el panorama general porque se ocupan de los métodos y no los principios.

Debido a que los dispositivos son móviles y los llevamos con nosotros a todas partes, pueden jugar mientras esperan en una fila, en una práctica de fútbol o en cualquier otra ocasión que puedan dedicar unos minutos a jugar con su dispositivo en general y la Biblioteca del Evangelio y otros aplicaciones específicamente.

Les sugiero firmemente a que no esperen hasta que se encuentren en una situación en la que realmente deseen utilizar su dispositivo o aplicación, sin familiarizarse primero con él; de otra forma les garantizo que solo les traerá nada más que frustración.

También sé que no hay nada que puedan hacer que no pueda ser revertido. Así que relájense y experimenten. Tenemos, literalmente en nuestras manos, las herramientas para enriquecer nuestro estudio de las escrituras, mejorar la enseñanza y participar en compartir el Evangelio en formas mucho más allá de lo que estaba disponible en el pasado; el impacto de los cuales son asombrosos y verdaderamente un milagro.

Termino compartiendo otra vez un comentario del élder Christoffel Golden, Jr. “La Iglesia ha dedicado un esfuerzo significativo por mejorar. . . (La Biblioteca del Evangelio) con el fin de apoyar a los miembros de la Iglesia a medida que buscan aumentar su aprendizaje del evangelio y la inspiración al usar sus dispositivos móviles. Animamos a los miembros a usarlos para mejorar su estudio y acercarse al Señor y a Sus santos profetas “.

 

Fuente: MormonHub.com

 

Comentarios
[…] embargo, la tecnología de comunicación global sí influye en la obra misional. La obra misional ahora es más eficiente y […]
¿Guerras o rumores de guerra? Grandes percepciones de violencia

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *